Eurocopa 2024
En vísperas del amistoso contra Francia en Dortmund, la Federación germana provoca un cambio en su banquillo, el primero en tres décadas.
A nueve meses de que se dispute la Eurocopa 2024 en Alemania, el seleccionador del conjunto germano, Hansi Flick, ha sido destituido este domingo. Su despido ha sido anunciado por la Federación Alemana, a través de un comunicado, y se ha producido un día después de la humillación sufrida en el amistoso ante Japón (4-1).
Sin Flick en el banquillo, para el segundo amistoso del martes, en Dortmund, contra Francia, el actual director deportivo Rudi Völler, el seleccionador de la sub-20 Hannes Wolf y Sandro Wagner se encargarán provisionalmente de dirigir al equipo, antes de que la federación elija a un sucesor para la Eurocopa.
Entre los nombres de los posibles recambios de Flick, que suenan en los medios, figuran los nombres de Julian Nagelsmann, antiguo entrenador del Bayern destituido a finales de marzo, el austríaco Oliver Glasner, campeón de la Europa League con el Eintracht Fráncfort en 2022, o Stefan Kuntz, exitoso ex entrenador en la Sub-21 de Alemania.
La DFB optó finalmente por la solución más radical y novedosa, dado que ninguno de los 10 predecesores de Flick en el puesto había sido cesado. Berti Vogts (1998), Erich Ribbeck (2000) o Rudi Völler (2004) dimitieron después de sus fracasos en Copas del Mundo o en Eurocopas.
Su último entrenamiento
Flick dirigió este domingo su último entrenamiento al frente de la Mannschaft, en Wolfsburgo. Ante 3.500 espectadores se mostró reacio a tirar la toalla. “Sí, sí, sigo luchando. Esto sigue, es así”, proclamó, aunque reconoció que en el fútbol profesional “es difícil predecir” lo que puede ocurrir.
Flick tomó las riendas del conjunto germano en el verano de 2021. Fue el recambio de Joachim Löw, quien había permanecido 15 años en el cargo. El hasta ahora seleccionador se vio ante una presión cada vez mayor debido a los malos resultados. La sucesión de amistosos entre marzo y junio resultó catastrófica, con una sola victoria, contra Perú (2-0), un empate in extremis contra Ucrania (3-3) y derrotas contra Bélgica (3-2, la primera en suelo alemán desde 1954), Polonia (1-0) y Colombia (2-0).
Presente en semifinales de las grandes competiciones entre 2006 y 2016 (tres Mundiales y tres Eurocopas, con el título mundial de 2014), Alemania sólo ha cosechado desilusiones desde entonces, con unos octavos en la Eurocopa 2021 como mejor resultado.
Crisis a todos los niveles
Reputada en el pasado por sus equipos de categorías inferiores, también atraviesa una profunda crisis en su formación. Subcampeona olímpica en el verano de 2016 en Rio, no pasó de la primera ronda en Tokio cinco años después. Y el reciente fiasco de la Eurocopa sub-21 le priva de disputar los Juegos Olímpicos de París. Tan sólo el título en el Europeo sub-17 aporta una pequeña dosis de esperanza en el futuro.
La DFB inició una reforma en categorías de formación que pasa sobre todo por la desaparición de las clasificaciones, para permitir a los clubes centrarse en el desarrollo de los jugadores sin la presión de los resultados. Pero esa medida no suscita unanimidad. El vicepresidente de la DFB, Hans-Joachim Watzke, uno de los hombres más poderosos del fútbol germano, criticó ese proyecto, temiendo una pérdida de competitividad.