A los 22 años Eddy Merckx conquistó su primer maillot arcoÍris. Fue el primer belga que ganó en un mismo año (1971) una de las tres grandes vueltas por etapas (Tour de Francia), al menos un ‘monumento’ de las clásicas (Milán-San Remo, Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía) y el Mundial de ruta. El Caníbal es inalcanzable. Es un pecado comparar a Remco Evenepoel con su mítico compatriota, pero para este ciclismo es una bendición que haya chavales con ese desparpajo y osadía que reconcilian al público con el mejor espectáculo. Ese ciclismo que se mueve con instinto y huye de los esfuerzos milimétricamente medidos por los pulsómetros.
El último vencedor de la Vuelta a España conquistó este domingo la medalla de oro en el Mundial de ruta de Wollongong (Australia) con un ejercicio fantástico de potencia y valentía al romper la carrera con una ofensiva a falta de 70 kilómetros de la meta que generó la escapada buena del día, rematada con una ataque individual a falta de 25 kilómetros. La plata fue para el francés Christophe Laporte y el bronce para el australiano Michael Matthews. En los Mundiales no están permitidos los pinganillos, por lo que la prueba se desarrolla por golpes de genio e improvisación, cualidades que adornan al nuevo fenómeno, que este año también logró la Lieja-Bastoña-Lieja, la Clásica de San Sebastián y el bronce en el Mundial de contrarreloj.
Evenepoel (22 años) carece de prejuicios para presentar batalla desde lejos en acciones aparentemente suicidas. Son propuestas de coraje y autoridad. Escalador, rápido, excelente contrarrelojista, ambicioso y confiado en sus posibilidades. Por su manera de desenvolverse se parece a Bernard Hinault. El francés fue el último que firmó el triplete de oro, en 1980, con victorias en el Giro de Italia, Lieja-Bastoña-Lieja y Mundial. El italiano Alfredo Binda lo hizo en 1927, con Giro y Lombardía.
El chaval, que destacó como futbolista en las categorías inferiores del Anderlecht y que ganó el Mundial de ruta júnior de 2018, es el primer campeón del mundo de Bélgica desde 2012, cuando Philippe Gilbert ascendió a la primera plaza del podio del campeonato de Valkenburg. Fin a una sequía de 20 años.
«Esto es algo con lo que he estado soñando. Después de un ‘monumento’, una gran clásica, una gran vuelta y un campeonato mundial, creo que gané todo lo que podía lograr este año. Hemos corrido como un equipo. Creo que nunca tendré otra temporada como esta», dijo ayer después de subir al podio y de recibir las felicitaciones de WoutVan Aert, su compatriota, que partía como gran favorito y terminó cuarto. Con el ataque de lejos descolocó a Tadej Pogacar, otro de los candidatos al oro. El esloveno está ansioso por retarse con Evenepoel en el próximo Tour de Francia.
La selección española apenas tuvo protagonismo en el Mundial. Iván García Cortina fue el mejor clasificado, decimoprimero, a más de dos minutos del ‘Pequeño Caníbal’.
La victoria como gratificante hábito. Paula Ostiz, la chica de oro del ciclismo español, se impuso este viernes en la prueba en ruta del Europeo júnior y sumó este triunfo al conseguido el miércoles en la contrarreloj. Doblete histórico. Esas dos medallas se suman a las cosechdas la pasada semana en el Mundial de Kigali: oro en línea y plata en crono. En 10 días, la navarra ha logrado cuatro preseas, lo nunca visto en un ciclismo femenino español que presume de una espléndida salud. Este viernes, Paula Blasi también venció en la prueba en ruta en categoría sub'23. Blasi ya había conseguido el bronce en la carrera de fondo del Mundial disputado en Ruanda. En el primer campeonato organizado en el continente africano, Mavi García (41 años) conquistó el bronce en ruta.
Fiesta en la expedición española en el campeonato de los departamentos de Drôme-Ardeche. En la víspera, la seleccionadora Gema Pascual ya avisaba de que la jornada se presentaba propicia. ''Paula Ostiz es la gran favorita. Ella sabe moverse muy bien y no la agobia la responsabilidad. Vamos a ser prudentes, pero si ya venció en el Mundial, lo lógico es que también gane en el Europeo. Por su parte, Blasi viene muy motivada y puede subir a lo más alto del podio'', aseguraba una seleccionadora que está consiguiendo excelentes réditos.
Ostiz (18 años) se impuso sobre un circuito exigente y endurecido por siete cotas a lo largo de los 62,9 km de recorrido en un sprint a dos con la suiza Anja Grossmann, plata. En la pelea por el bronce venció la italiana Chantal Pegolo, quien superó en otro sprint a dos a la polaca Maria Okrucinska. Ambas llegaron a tres segundo de Ostiz, que terminó la prueba en una hora 46 minutos y 47 segundos.
"Tenía unas piernas increíbles"
La llegada fue un recital de la selección española, que metió a tres corredoras en el Top 10, con Alejandra Neira, escudera de Ostiz, sexta. Lidia Castro acabó octava. Además, terminaron en el Top 20 Irene Moreno y Celia Torres, decimoquinta y decimoctava, informa Efe.
Este otoño espléndido de Ostiz es la prolongación de una corta carrera plagada de éxitos. En 2023, en categoría cadete, ganó los campeonatos de España de contrarreloj y carretera. Al año siguiente conquistó los mismos títulos como júnior. En septiembre de 2024 se proclamó campeona de Europa de contrarreloj y logró la plata en el Mundial en ruta. Dos días después de ganar el campeonato de Europa, firmó un contrato con el Movistar.
''Llevo todo el año trabajando y al final se ha visto reflejado en los resultados de estas semanas. Sólo puedo dar las gracias a mis compañeras, sin ellas esto no sería posible. Estoy súper feliz. Ahora hay que disfrutarlo con mi familia y la gente que me rodea. Sabía que al sprint podía ser muy fuerte, tenía unas piernas increíbles y he conseguido esta victoria que tanto deseaba", declaró la navarra, que portaba el maillot de campeona de Europa.
Antes del triunfo de Ostiz se disputó la prueba en ruta de sub'23, que coronó a la catalana Paula Blasi tras culminar una escapada en el tramo final de una carrera de 85,7 kilómetros. La española se presentó en la meta con una ventaja de nueve segundos sobre un grupo de tres corredoras: la italiana Eleonora Ciabocco, la francesa Julie Bego y la la eslovaca Viktoria Chladonova.
"Con Ruanda daba ya me conformaba, ya daba por hecha la actuación y el Europeo era ya un regalo para acabar de disfrutar con el equipo, pero el equipo me ha hecho la carrera y ganar ha sido una locura", dijo la catalana tras la carrera en declaraciones distribuidas por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
Carlos Verona se exhibió en la primera gran etapa de montaña de este Giro de Italia que habla español como nunca. El corredor de San Lorenzo del Escorial aprovechó el marcaje de los favoritos para fugarse a falta de 41 kilómetros para la meta y anotarse la victoria más importante de su trayectoria. En una vibrante etapa pre alpina, con el ascenso al coloso Monte Grappa, el madrileño acaparó protagonismo en una cita en la que Isaac del Toro defendió magistralmente su liderato. Primoz Roglic cedió un minuto y medio con los primeros de la clasificación general.
Premio merecido para Verona, un corredor de 32 años que siempre ha tenido que sacrificarse para sus jefes, antes en el Movistar y ahora el Lidl. Este domingo, tras el abandono de su compañero Giulio Ciccone y sin opciones para MadsPedersen, el español tuvo libertad de movimientos. Se marchó del grupo de los mejores antes de la penúltima subida de la jornada y supo mantener la distancia necesaria para presentarse en la meta de Asiago con sólo 22 segundos de ventaja sobre el alemán Florian Stork, poco tiempo pero suficiente para encumbrar un supremo esfuerzo de tesón.
La de Carlos Verona es la segunda victoria española en el Giro, la anterior la cosechó Juan Ayuso, en la séptima etapa, con final en Tagliacozzo.
Un día inolvidable para Verona, en una etapa inmensa, la primera gran cita de alta montaña, distinguida por la presencia del Monte Grappa, que acoge el osario de la Patria, una pirámide de círculos, coronada por una inmensa cruz, alberga los restos de más de 12.000 soldados caídos en la Primera Guerra Mundial. Un tributo a la resistencia y a la defensa de los ideales. Un escenario icónico que este domingo visitó este Giro de pugnas fratricidas. Una ascensión de 25 kilómetros interminables. Ahí, donde muchos especialistas aseguraban que realmente comenzaba el Giro, como si las caídas, cortes y bonificaciones ya conocidas fueran intranscendentes.
Arrancó nerviosa la jornada, con una macro fuga de una treintena integrantes, entre ellos, Frigo, Conci, Vacek, De Pettro, Fortunato, Einer Rubio y gregarios de Roglic (Daniel Felipe Martínez y Pellizari) y Ayuso (Igor Arrieta), que se presentaron en la falda del Monte Grappa con 3.47 minutos de renta sobre el pelotón, gobernado por el UAE de Isaac del Toro, a 100 kilómetros de la meta de Asiago.
A falta de seis kilómetros para la cima de la montaña sagrada, Ayuso sufrió una avería mecánica y se vio obligado a cambiar de bicicleta. El español quedó descolgado del grupo y en el momento en el que regresó a la cabeza, el Ineos de Bernal aceleró la marcha. El colombiano atacó a dos kilómetros de la cumbre y a su estela se pegaron Carapaz y Del Toro. El Giro de los hispanohablantes. Luego se unieron Arensman (compañero de Bernal) y Gee. Los selectos aventureros hollaron el Monte Grappa, encapotado por la niebla, un minuto después del grupo de escapados (comandados por Fortunato), pero con 20 segundos de ventaja sobre Ayuso, Yates, Roglic, Tiberi y el resto de favoritos, una renta que fue neutralizada en el largo descenso gracias a la labor del equipo UAE, que nunca perdió la calma con el envite de Bernal.
Las escaramuzas de corredores inquietos (Bardet, Bilbao, Fiorelli..) continuaron camino de Dori, una subida de 16,4 kilómetros. El madrileño Verona, a 41 kilómetros de la llegada, tomó la iniciativa y logró una renta superior a los cuatro minutos antes de afrontar la subida de segunda categoría.
En un ejercicio agónico, Verona supo mantener la distancia con los italianos Garofoli y Zana. Mientras tanto, por atrás Carapaz, Bernal y Yates intentaron inquietar a Del Toro, pero sin éxito. El mexicano, atentísimo, controló las situaciones con una asombrosa facilidad. Ayuso, siempre a la expectativa. En esta pugna entre los grandes resultó perjudicado Roglic, que al final cedió 1.30 minutos respecto al líder.
Sufría el esloveno y disfruta como nunca Carlos Verona. Segunda victoria profesional para el madrileño, la anterior fue una etapa del Criterium Dauphiné de 2022. ''Estoy mu contento, nunca pensé que podría haber ganado un etapa, porque acudí al Giro con el rol de ayudar a Ciccone, pero tras su retirada todo cambió'', dijo el español, que preparó el Giro en dos concentraciones en altitud, una en Sierra Nevada y otra en Andorra
Una bella etapa que precedió al descanso de este lunes y al inicio del tercera semana de la Corsa Rosa, con la presencia de colosos montañosos que sentenciarán la carrera. El martes, la etapa con más desnivel (5.000 metros) y final en la cima en Brentonico; el miércoles, con el puerto del Mortirolo en la mitad de la etapa; el jueves, con las ascensiones a tres puertos de 16 kilómetros cada uno de ellos, y el viernes, con el brutal tramo de tierra de la Finestre y final en la estación de Sestriere.
«Un agente me pide el 5% de comisión, ChatGPT sólo me cobra 15 libras por su suscripción premium». La osadía de Demetri Mitchell, un modesto defensa de la League One (la Tercera División inglesa), ha puesto en alerta al sector de representantes de futbolistas. Muchos despachos, sobre todo de agentes de segundo nivel, han comenzado a inquietarse por la entrada de la IA en el fructífero negocio de las comisiones por traspasos, una actividad que ha generado imperios como los de Gestifute (empresa controlada por Jorge Mendes), CAA Stellar (Jonathan Barnett) o One Sarl (heredera de Mino Raiola).
Mitchell ha sido el pionero en negociar un traspaso usando un modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para reconocer determinados patrones y tomar decisiones sin la intervención humana. Ha sido el primero en cerrar, sin la ayuda de un intermediario, un acuerdo con el Leyton Orient, un meritorio club de Londres. Mitchell tiene 28 años y procede de la cantera del Manchester United.
Son los nuevos tiempos que obligan al reciclaje profesional en todos los ámbitos. Óscar Cordón, catedrático de IA en la universidad de Granada, apunta que lo ocurrido en el fútbol inglés abre una senda, pero que esta se debe afrontar con prudencia. «Hay muchas actividades, como la de inversores en Bolsa, que ya no son necesarias, porque con un cruce de datos puedes obtener información sobre finanzas. La negociación sin representantes en el fútbol se va extender, sin duda, pero no es la panacea. La IA es un modelo de lenguaje que predice movimientos, pero eso no significa que sea preciso con la realidad. La máquina provoca lo que llamamos 'alucinaciones', que son errores de fondo. Hay que tener mucho cuidado con su uso, ya sabemos que hay chicos que lo utilizan para sus relaciones personales y algunos han terminado en suicidio. Ese mundo de interacción hay que cogerlo con pinzas».
Complemento perfecto
El uso de la IA crecerá en el campo de la representación y en otros sectores, dice Cordón: «La Inteligencia Artificial puede recomendar contrataciones y también qué futbolista puede ser el complemento perfecto para un equipo desde el punto de vista deportivo y económico».
El profesor de la universidad de Granada también advierte de que el uso de estos novedosos modelos puede mejorar el trabajo diario de los intermediarios.
Daniel Lorenzo, agente español, incide en que en agencias como la suya ya se debate sobre cómo la Inteligencia Artificial puede influir en la actividad cotidiana: «En la actualidad, la IA es un modelo avanzado del Big Data, que proporciona muchos datos y disminuye los márgenes de error. Todas esas herramientas hay que aprovecharlas. Hay que subirse a ese barco, pero con precaución. Estamos en los primeros pasos».
«Algunos futbolistas ya han acudido a ellas para negociar su futuro, eso nos afecta, hablamos de ello, pero no hay que perder la perspectiva. Ahora recuerdo lo que sucedió con el ebook, cuando se decía que iba a terminar con la venta de libros. La IA acierta, pero también falla mucho, por eso, en todas las actividades el factor humano es fundamental», recalca Lorenzo.
Este intermediario asegura que ya hay equipos de fútbol diseñados con Inteligencia Artificial, pero que eso no garantiza el éxito: «La IA vaticina lo que va a pasar en función de lo que ya ha pasado. Al futbolista le dice qué virtudes atesora y lo que debe mejorar, pero no explica, por ejemplo, cómo debe congeniar con su entrenador ni cómo va responder en el campo cuando tenga un problema sentimental o familiar. La IA no analiza emociones y el fútbol, precisamente, tiene un componente emocional muy intenso, por eso no todo se puede predecir».
Categorías inferiores
Unos déficits que no amedrentaron a Demetri Mitchell, encantado con su nuevo asesor. «Empecé a utilizar ChatGPT y le pregunté cómo debía negociar el contrato y qué tenía que responder. Le dije lo que ganaba en la última temporada, que me tendría que mudar a Londres, cuál era el coste de la vida allí, que mi mujer y mi hijo se venían conmigo. Sabía que podría negociar por encima de lo que me habían ofrecido», comentó el defensa del Leyton Orient en el podcast From My Left.
Demetri Mitchell, con el Leyton Orient.Pete NortonAFP
La iniciativa abierta por Mitchell afectará a corto plazo a las agencias que cuentan en su cartera con futbolistas alejados de la élite y especializadas en categorías inferiores. Los jugadores de rango superior seguirán confiando en los intermediarios poderosos, capaces de influir en la configuración directa de las plantillas. «Hay muchos directores técnicos que firman contratos en función de su amistad con el representante. Las cuadras siempre han existido y existirán», dice un técnico que prefiere permanecer en el anonimato.
Las labores del director deportivo y del ojeador también están afectadas por una nueva tecnología que es capaz de estudiar las características de los futbolistas que necesita una determinada plantilla. Pep Guardiola, desde que entrenaba al Barcelona, utiliza sistemas de datos y estadísticas sobre pases, lanzamientos y velocidad para mejorar el rendimiento del grupo.
«La IA puede hacer una lista de jugadores que por edad, salario o modo de jugar se acomoden a un club, puede crear un equipo, pero no puede adelantar, por ejemplo, que un central, en un momento determinado, pueda jugar de lateral y a partir de esa modificación rendir como nunca ¿Cuándo hay un fracaso, a quién se le pide responsabilidad? A la IA, no», recalca Lorenzo.
Datos fríos
Joyce Moreno, representante y ex defensa del Real Madrid, señala en la misma dirección: «La llegada de IA preocupa en nuestro sector. Ya estamos debatiendo sobre cómo nos puede afectar. En los últimos años han aparecido varias plataformas que ha mejorado las labores de los scouts relacionadas con el valor y las características de los jugadores. Esto hay que entenderlo como un plus para nuestro trabajo».
«Te tienes que adaptar y renovar, pero a mí no me gustan los datos fríos sobre el equipo por el que puedas fichar o sobre el rendimiento específico de un jugador, porque a la hora de negociar también hay que atender a otras variables, como la educación, la familia, el entorno y el ambiente del futbolista. En todas las negociaciones hay intangibles que la IA no aprecia», incide Joyce Moreno.
Guillermo Ricardo Simari, informático y director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial en la Universidad Nacional del Sur de Buenos Aires, alerta sobre el mal uso de estas herramientas. «Sistemas como LLMS, ChapGPT o Gemini son realmente poco fiables, porque muestran lo que lo que los diseñadores llaman alucinaciones. Al no tener noción de lo que es la verdad (en la jerga de la IA se llama ground truth) ponen lo que les parece que queda bien en el texto que se está generando. No son sistemas inteligentes, sólo completan textos glorificados», explica el especialista argentino.
Simari dice que esos modelos nunca sustituirán a los profesionales, como representantes o directores deportivos, pero que sí servirán como apoyo para mejorar una actividad que ya se domina: «Si el 'scout' humano lo usa con prudencia puede ser útil. Son completadores de textos sofisticados».
Herramientas novedosas que han llegado para quedarse en el complejo mundo del fútbol. Jugadores, técnicos y agentes se preparan para ello.