Mundial de Fútbol Femenino
El equipo de Jorge Vilda logró una goleada frente a Suiza (1-5) con la que consiguió meterse por primera vez en unos cuartos de final
La selección española consiguió este sábado hacer historia en un Mundial bastante atípico. El equipo de Jorge Vilda se metió en cuartos de final tras superar por goleada a Suiza (1-5). Puede que no parezca un gran logro, pero es la primera vez en este torneo en la que España consigue pasar una eliminatoria. En los dos anteriores torneos había caído en fase de grupos, en Canadá 2015, y en octavos frente a Estados Unidos, en Francia 2019. Así que lo ocurrido en la pasada jornada no es poca cosa.
El seleccionador ya había pronosticado en rueda de prensa que este partido lo iban a ganar, y no se equivocaba. Pocos eran los que confiaban, y más al ver el once titular por el que apostaba Vilda. Cinco cambios fueron los que realizó, con dos debutantes en el torneo. Era el caso de Cata Coll y de Laia Codina. Sorprendió un poco la ausencia de Misa Rodríguez, pero tras la goleada nadie se fijó en ello.
El equipo salió desde el primer minuto al ataque, buscando adelantarse pronto en el marcador. Fue ahí cuando emergió la figura de Aitana Bonmatí, que se llevó el trofeo a la mejor jugadora del partido, y no es para menos. Marcó un doblete y dio dos asistencias. También anotaron Alba Redondo, Jenni Hermoso y Laia Codina. Esta última consiguió resarcirse de un error que había cometido minutos antes, tras marcar un gol en propia puerta que supuso el empate de Suiza. Un aprieto que duró muy poco.
Con este triunfo se ha podido comprobar que España está preparada para competir y que el traspié frente a Japón ya es agua pasada, pero que le ha ayudado a volver con más fuerza. Ahora el combinado nacional está a la espera de conocer quién será su rival en cuartos. Lo sabrá esta madrugada tras el partido entre Países Bajos y Sudáfrica (4.00 horas).
Eliminaciones sorprendentes
La selección española ha comenzado a ser vista como una de las favoritas para levantar el título. Hay otros países que también estaban en la lista y que han realizado un torneo bastante sorprendente, pero no precisamente para bien. Brasil cayó en la fase de grupos, algo que no ocurría desde 1995. Su eliminación no fue la única sorpresa, Marta, uno de los rostros más conocidos del equipo anunciaba que su retirada como internacional.
Pero no fue la única gran decepción. Alemania tampoco consiguió clasificarse para octavos. La dos veces campeona del mundo (2003 y 2007) cayó por primera en dicha fase. A esta eliminación se suman las de Argentina e Italia que tampoco consiguieron pasar de ronda.
También sorprendió la actuación de Estados Unidos, vigente campeona. Se clasificó para octavos, que disputará este domingo frente a Suecia, pero se esperaba más del conjunto americano. Sólo logró una victoria y empató los otros dos partidos, lo que provocó que terminara como segundo de grupo.
No está siendo el Mundial de las grandes potencias, y es que otra de las favoritas, Noruega, cayó en octavos este sábado frente a Japón. Fue un duelo entre dos campeonas del mundo, en el que las niponas vencieron por 3-1. Una clasificación a tener en cuenta porque puede darse de nuevo el cruce frente a España en una hipotética semifinal.
Asimismo, hay equipos que han revolucionado las el torneo como Sudáfrica, Jamaica y Marruecos que por primera vez han pasado de fase de grupos. Y también hay algunos pronósticos que se han cumplido, Inglaterra, Suecia y Francia han hecho su trabajo y han pasado como primeras. Las inglesas son las que a priori tienen unas eliminatorias más asequibles, ya que su partido más complicado lo disputarían en las semifinales, probablemente ante Francia o Dinamarca, pero como ya se está viendo en este Mundial nada se puede dar por sentado.