Mundial de Fútbol Femenino
2-1 en Wellington
Salma Paralluelo anotó el gol de victoria después de que Mariona abriera el marcador con un tanto de penalti y de que las neerlandesas empataran el partido en el último minuto
Histórico. Así se podría definir lo vivido esta madrugada en el partido de cuartos del Mundial entre España y Países Bajos. La selección logró la victoria (2-1), eso sí, no sin sufrir. Marcar un gol se les hizo una tarea casi imposible. Un tanto de penalti les daba la victoria provisional, pero las neerlandesas empatarían el encuentro para llevarlo a una prórroga en la que Salma Paralluelo anotaría el gol de la victoria española.
España fue un quebradero de cabeza para Países Bajos, las de Jorge Vilda tuvieron varias ocasiones para ponerse por delante en la primera mitad. La selección se había acostumbrado a anotar en los primeros diez minutos de encuentro, pero esta vez no hubo manera de que el marcador se moviese tan pronto.
O bien el balón se iba por la línea de fondo, o muy alto o se iba directamente al palo. Esto último fue lo que le ocurrió a Alba Redondo por partida doble. La jugadora del Levante remataba de cabeza, van Domselaar despejaba el balón, que se iba directamente al palo, y en el rechace la delantera volvía a toparse con la madera, perdonando el primer tanto.
Aún así no dejaba de intentarlo España, que dominaba el balón y que generaba más ocasiones. De hecho el balón entró en la portería holandesa gracias a Esther González en el minuto 36, pero el tanto no subió al marcador después de que el VAR dictaminara que la jugadora estaba en posición de fuera de juego.
Las holandesas también tuvieron un par de oportunidades, pero la defensa española estuvo muy atenta para cortar cualquier peligro, al igual que Cata Coll, que no tuvo problemas en salir con seguridad para atrapar el balón cuando era necesario.
España, muy superior
España se fue al descanso habiendo realizado 12 tiros, tres de ellos a puerta. Lo que dejaba más que claro el dominio que estaba ejerciendo. Sin cambios en el descanso por parte de ninguno de los dos equipos comenzaba la segunda mitad, y lo hacía igual que en la primera, con un asedio español. En el minuto 46 volvía a perdonar Esther con un disparo que se iba rozando el palo.
Y en el 61 pudo llegar el peor castigo para España, la colegiada pitaba penalti a favor de Países Bajos, tras una falta de Irene Paredes sobre Lineth Beerensteyn. La árbitra lo tuvo claro, pero la acción tuvo que ser revisada por el VAR porque suscitaba muchas dudas. Finalmente, y para tranquilidad del conjunto nacional, la acción fue anulada y el empate a cero se mantenía en el marcador.
Países Bajos mejoró en la segunda mitad, aunque estaba lejos de poner en aprietos a España, salvo por un centro de Lieke Martens que consiguió salvar Laia Codina en el 69.
Vilda decidió mover el banquillo un minuto después. Optó por darle entrada a Salma Paralluelo y retirar a Alba Redondo. Aunque esta última estaba haciendo un gran partido, la realidad es que la selección necesitaba frescura.
Lamentablemente, en el 75 se tuvo que producir el segundo cambio en las filas españolas. Laia Codina se dolía sobre el césped, las asistencias entraban a atenderla y la jugadora no podía continuar, por lo que entró en su lugar Ivana Andrés.
Llegaron los goles
Y llegó el gol. De penalti, pero suficiente para poner a España por delante en el marcador y para darle el pase a semifinales. El VAR de nuevo fue determinante para señalar la pena máxima, tras una jugada en la que Salma ponía un centro y Stefanie Van der Gragt tocaba el balón con la mano. Mariona Caldentey era la encargada de lanzarlo y no falló tras conseguir engañar a la portera neerlandesa.
Cuando ya todo parecía indicar que España pasaría de ronda, en el 90+1′ Países Bajos empataba el partido, demostrando que todavía no estaba todo dicho. Van der Gragt, que estaba al límite del fuera de juego realizaba un gran disparo que ponía el 1-1 en el marcador y que llevaba el encuentro a la prórroga. En la primera parte dominaron las neerlandesas, que apretaban buscando el tanto que les acercara a las semifinales. Pero Cata demostraba su tranquilidad y seguridad bajo palos y cortaba cualquier acción de peligro.
En el minuto 105, Jenni Hermoso remataba de cabeza dejando claro que España no iba a bajar los brazos y que también iba a pelear por la victoria. Y el premio llegó cinco minutos después con el gol de Salma. La delantera no dudaba y con un gran disparo devolvía la ilusión al conjunto español. Un equipo que sigue haciendo historia al conseguir pasar a la semifinal, en la que se enfrentará a Japón o a Suecia.