El Tour maltrata a Enric Mas: del pánico a los descensos al abandono prematuro

El Tour maltrata a Enric Mas: del pánico a los descensos al abandono prematuro

Tour de Francia

Actualizado

La retirada del balear, que se encontraba en su mejor momento físico, trastoca los planes del Movistar, que ahora deberá centrarse en los triunfos parciales

Enric Mas, con la mirada perdida, tras la caída en la primera etapa del Tour.EM

Toda la planificación de la temporada al traste por una maldita caída antes del tramo crucial de la primera etapa del Tour de Francia. Enric Mas, el líder del Movistar, sufrió una caída antes de llegar al ‘muro’ de Pike, donde se decidió la jornada inaugural que tiñó de tristeza al equipo telefónico.

El balear, que había anunciado que buscaría la victoria en las jornadas por el País Vasco, abandonó la Grande Boucle tras recibir un golpe en el hombro derecho. El corredor se levantó tras caerse en una curva, pero ni siquiera hizo intención de reemprender la marcha. Junto a él, también resultó damnificado el ecuatoriano Richard Carapaz, con heridas y golpes en una rodilla. El escalador del EF Education, con evidentes gestos de dolor, se subió a la bicicleta y logró llegar a la meta con 15 minutos de retraso sobre Adam Yates.

Enric Mas, que según sus compañeros se encontraba en el mejor momento de forma de su vida, se quedó inmóvil al borde de la carretera, con la mirada perdida, maldiciendo su suerte. El escalador fue trasladado a un hospital, donde lo examinaron y le realizaron varias placas.

Pánico a los descensos

La desgracia se ceba con Enric Mas en el Tour. El año pasado se retiró enfermo poco antes de llegar a París. Para él fue una carrera durísima, ya que se vio afectado por un extraño pánico a los descensos. Una fobia que superó, gracias a un psicólogo y a un especialista en bajadas, antes de afrontar la Vuelta a España, ronda en la que terminó segundo. Esta era la cuarta participación de Enric Mas en el Tour. En 2019 terminó en 22ª posición, en 2020 ocupó la quinta plaza y en 2021, la sexta.

Tras la retirada de Mas, el Movistar deberá cambiar el chip de la carrera, olvidándose de la clasificación general y apostando por las victorias parciales. Para ello contará con la punta de velocidad de Alex Aranburu, la facilidad de escalada del portugués Guerreiro, la experiencia de Gorka Izagirre y la versatilidad del estadounidense Jorgenson.

Ahora, el principal objetivo de la temporada de Enric Mas será la conquista de la Vuelta a España, ronda en la que ya ha sido segundo en tres ocasiones.

kpd