El SOS de Laporta a Tebas: “Vamos de buena fe. Esperamos que puedan ser más flexibles con nosotros”

El SOS de Laporta a Tebas: "Vamos de buena fe. Esperamos que puedan ser más flexibles con nosotros"

Actualizado

El Barcelona espera que su masa salarial esté entre los 450 y los 470 millones de euros el próximo verano. “Hemos salvado al club de la ruina”, clama el presidente azulgrana

Joan Laporta, presidente del Barcelona.

“Hemos salvado al Barça de la ruina económica. Fuimos valientes”.

Joan Laporta, calmado y seguro en su discurso aunque ardiente en la prédica económica, se plantó ante el púlpito mediático del Auditori 1899 del Camp Nou con ganas de reivindicarse. El presidente del Barcelona pasó balance a la primera vuelta del campeonato, agasajó cuanto pudo al técnico Xavi Hernández por llevar al primer equipo al liderato de la Liga, excusó al hermano de Leo Messi, Matías, por sus exabruptos en Twitch contra la entidad y el propio mandatario -“no le damos importancia y ya ha pedido disculpas”-, o pasó la mopa sobre cualquier sospecha ante la adjudicación a la constructora turca Limak de las obras del Espai Barça. Pero, ante todo, lo que intentó Laporta fue tender la mano a Javier Tebas, presidente de LaLiga, y quien viene exigiéndole una rebaja de 200 millones de euros en la masa salarial si pretende tanto inscribir jugadores como acometer nuevas contrataciones.

“Vamos de buena fe. Esperamos que en LaLiga puedan ser más flexibles con nosotros. A ver si nos lo facilitan un poco”, afirmó Laporta quien, eso sí, se quejó de que la patronal haya venido cambiando la normativa del límite salarial en los últimos meses tras la masiva venta de activos hecha por el Barcelona para poder reforzarse el pasado verano. “Es un camino lleno de dificultades. Han cambiado la norma como consecuencia de lo que íbamos haciendo… Para que no lo volviéramos a hacer”, insistió Laporta.

Tanto el mandatario como su director de fútbol, Mateu Alemany, prometieron que la masa salarial estará el próximo verano entre los “450 y 470 millones de euros”. “Y estaríamos así cerca de ese parámetro oficial que marca la UEFA de un ratio entre el 60% y el 70% de los ingresos”, dijo Alemany, que abundó: “Debería ser éste un parámetro aceptable para LaLiga y poder olvidarnos así de reglas raras. Cuando llegamos, la masa salarial era de 655 millones, algo insostenible. Con la reducción hecha intentaremos convencer a LaLiga para poder hacer incorporaciones”.

Vive pendiente el Barcelona de Gavi, inscrito en el primer equipo por vía judicial y de manera cautelar, y de poder tramitar las renovaciones de Ronald Araujo, Iñaki Peña, Marcos Alonso, y de las que están por firmar: Balde o Sergi Roberto.

Los 90 millones de Griezmann y Piqué

Alemany, de hecho, se escudó en un ahorro de “90 millones de euros” tras desprenderse tanto de Gerard Piqué como de Antoine Griezmann. “Además, por unos 74 millones de inversión (compramos por 215 millones y vendimos por 141) hemos conseguido construir un equipo muy competitivo. Nuestro esfuerzo es titánico por mucho que LaLiga, cada vez que superamos un obstáculo, vuelva a complicarlo todo”.

Laporta, que negó la necesidad de vender futbolistas de la primera plantilla para alcanzar los objetivos del fair play (con el futuro de Ansu Fati en entredicho), y que aseguró que la intención del club es la de reforzarse este verano, admitió que la entidad perderá 93 millones de euros por el traslado a Montjuïc por las obras del Camp Nou.

kpd