El refugio cántabro de Setién donde curó las heridas del Barça

El refugio cántabro de Setién donde curó las heridas del Barça

LaLiga Santander 2022 – 2023

Actualizado

El técnico, tras dos años alejado de la competición, ha estado colaborando con un equipo juvenil de Cantabria. ”En el Marina Sport ha estado a gusto, ha sido feliz”

Álex López, entrenador del Marina Sport, y Setién.EM

Quique Setién (Santander, 1958) cumplió el pasado mes 64 años, una edad a la que la mayoría de la gente ya está pensando en la jubilación. Medio jubilado estaba también el entrenador cántabro después de más de dos años alejado de los banquillos y sin demasiadas ganas de regresar a ellos, como él mismo ha confesado, después de una experiencia en el Barça que no fue como había soñado. Una etapa que duró apenas siete meses y que terminó con una derrota por 2-8 frente al Bayern en aquella Champions del confinamiento.

«Allí no fui yo, no pude serlo. Las circunstancias que me encontré fueron diferentes a todo lo que había vivido anteriormente pero fue una experiencia extraordinaria de la que espero haber sacado cosas positivas», explicaba Setién este pasado miércoles en su presentación como nuevo entrenador del Villarreal, el único club de todos los que ha llamado a su puerta que ha sido capaz de sacarle de su tranquilo retiro en Liencres, 3.500 habitantes, cerca de Santander donde reside.

Muy cerca de allí tiene su campo el Marina Sport, un club de cantera del pueblo vecino, Soto de la Marina, en cuyos juveniles había estado el técnico cántabro matando el gusanillo de los banquillos hasta la pasada semana. «Tras su paso por el Barça estaba desconectado pero el que es un enfermo del fútbol nunca se puede despegar de él», explica a este periódico Álex López, un joven entrenador de 24 años con quien Quique Setién había estado colaborando desde verano del año pasado.

«Después de haber entrenado al cadete B del Racing pasé al Juvenil B del Marina Sport, en Liga Nacional. Quique es amigo de los directivos del club y el campo le coge cerca de Liencres, donde él vive. Entre el gusanillo que tenía y que a mí también me conocía algo anteriormente se ofreció a ayudarnos. Él sabía que sus equipos me han influenciado mucho, han sido muy importantes en mi idea de ver el fútbol, así que lo normal es que hubiese buen ‘feeling’ como así ha sido», explica López, que destaca la implicación de Setién. «Aunque no estuviese entrenando a ningún equipo, Quique tiene muchos compromisos pero venía siempre que podía. Estaba en la gran mayoría de entrenamientos y en todos los partidos en casa. Ahí se ponía enfrente del banquillo y luego en el descanso comentábamos lo que habíamos visto».

Álex López, como la mayoría, se quedó sorprendido cuando el lunes se desencadenaron los hechos que acabaron con Setién en el Villarreal tras la marcha de Unai Emery al Aston Villa. «El lunes a mediodía hablé con Quique del partido que ganamos al Compostela (1-2) porque él no había viajado con nosotros y le comenté cómo había ido y lo que íbamos a hacer durante la semana. Me dijo que no podría venir a los entrenamientos porque tenía que ir a Dubai a unas conferencias. Cuando salgo del entrenamiento empecé a ver las noticias aunque al principio tampoco le di mucha veracidad porque últimamente le relacionaban con mil equipos al día siguiente se hizo oficial», explica Álex López, que, sin esperarlo, se quedó sin su ayudante, ahora ya en el Juvenil A del Marina, en División de Honor, al que ambos dieron el salto este pasado verano.

«Vino a enseñarnos a todos, aquí ha estado a gusto y ha sido feliz. Siempre le decía en broma que, egoístamente, ojalá no volviese a entrenar, para seguir aprovechándonos de él, en el buen sentido, pero a mí me hace mucha ilusión que haya vuelto a un banquillo», explica López. Los que fueron sus jugadores hasta el pasado domingo, pese a perder la oportunidad de seguir formándose con un entrenador como Setién, también mostraron su agradecimiento en un vídeo que colgaron en las redes sociales del club y por medio de su capitán, Pablo Muñiz. «En nombre de todos te deseamos mucha suerte, lo mejor para ti y muchas gracias por tu tiempo y por darnos tus grandes consejos».

En solo unos días, Quique Setién ha cambiado a los juveniles del Marina Sport por un Villarreal con el que debutó este pasado jueves con un empate ante el Hapoel Beer-Sheva, en la Conference League, y donde tiene el gran reto de coger el testigo de Emery, el técnico que conquistó el primer título en la historia del club castellonense.

kpd