El puedo y no quiero de Fernando Alonso con Stroll: “Un buen sábado para Aston Martin”

El puedo y no quiero de Fernando Alonso con Stroll: "Un buen sábado para Aston Martin"

Actualizado

El español renunció a arrebatar la cuarta posición a su compañero en la carrera sprint de Austria pese a que estar en disposición de hacerlo

Alonso, detrás de Stroll, este sábaod.JOE KLAMARAFP

Fernando Alonso, centímetros por detrás de Lance Stroll en una, dos, tres, cuatro curvas. Fernando Alonso, subido a la espalda de Lance Stroll en la recta, con la velocidad de su rebufo y el sistema DRS disponible. Y finalmente Fernando Alonso, en meta, quinto, con Lance Stroll delante de él, cuarto. ¿Por qué Alonso no adelantó a Stroll este sábado en Austria?

Desde que llegó a Aston Martin el español ha creado una relación con su compañero de íntima colaboración, un acuerdo de lealtad de los que ya no se estilan en la Fórmula 1. Esta temporada, de momento, se han encontrado en pocas ocasiones sobre el asfalto, pero en todas han respetado la posición del otro. En Australia, Stroll renunció a atacar el tercer puesto de Alonso: “Decidle que no voy a atacar, jugamos al mismo juego”. Y en Montmeló, el español devolvió las palabras con el sexto lugar en juego: “Decid a Lance que no atacaré, cero riesgo”. Este sábado ocurrió lo mismo, aunque hubo una diferencia.

En las ocasiones anteriores, ambos pilotos compartían ritmo, no había uno claramente más rápido que el otro. Esta vez no fue así. Alonso era más veloz, tanto que en determinados puntos parecía frenarse: una renuncia explícita al adelantamiento. Quizá le frenó la lejanía de tercero, Carlos Sainz y más la de los dos Red Bull, Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez. Quizá le frenó la brevedad del formato de la carrera sprint. Quizá realmente el pacto de cooperación le llevará a no adelantar nunca a Stroll en toda la temporada.

Aviso para la carrera

Al finalizar la prueba, de hecho, Alonso no quiso hablar sobre la relación con su compañero y tiró de manual corporativo. “Nos mantuvimos en cuarta y quinta posición, que era lo importante. En esta carrera hemos sacado tres puntos más que Ferrari y ocho puntos más que Mercedes, así que ha sido un buen sábado para Aston Martin”, comentó el español, que sabiendo que este domingo (15.00 horas, DAZN) también arrancará por detrás de Stroll, advirtió sobre lo que puede ocurrir: “Espero que este domingo también sea bueno para el equipo”.

La posición de Alonso, en realidad, es la más inteligente por dos motivos. El primero, es evidente: Lance Stroll es el hijo de Lawrence Stroll, el dueño de Aston Martin. Y un enfrentamiento entre los dos pilotos crearía una tensión que podría sacudir todo el proyecto. La relación del español y Stroll padre es excelente, pero sería arriesgado hacerle escoger. Por eso Alonso se presenta con un mentor, un maestro que liderará unos años en el equipo y luego se lo entregará a Stroll, ya más preparado.

Pero hay otro motivo: el Mundial de constructores. Los aficionados no suelen valorar la importancia de la clasificación por equipos, pero ciertamente es muy importante puertas adentro por los premios económicos que reparte y la relevancia que le otorgan los patrocinadores. Que Aston Martin acabe la temporada en segunda posición sólo por detrás de Red Bull sería un éxito rotundo, gigantesco. Y actualmente el conjunto está tercero a cinco puntos de Mercedes. Alonso sabe que necesita a Stroll en esa batalla y, de ahí, también, su acuerdo.

kpd