Horas muy tensas en la concentración de la selección francesa, que esta noche debuta ante Austria en la Eurocopa. Las palabras de varios jugadores durante los últimos días animando a los jóvenes a parar a la ultraderecha en las próximas elecciones generales, coronadas con el discurso de Kylian Mbappé en la rueda de prensa de ayer, han creado un cisma en el entorno del combinado galo. La Federación ha tenido que insistir en su “neutralidad” y ha pedido “que no se haga política con el equipo de fútbol”, mientras que la Agrupación Nacional, el partido ultraderechista de Marine Le Pen, no ha tardado mucho en responder a los comentarios de Mbappé.
A mí me gusta Kylian Mbappé como jugador, pero que no me dé lecciones de política”, aseguró esta mañana Sébastien Chenu, vicepresidente de RN. “Cuando se tiene la suerte y el honor de vestir la camiseta de la selección francesa, hay que mostrar un poco de moderación. Muchos votantes apoyan a la selección francesa y les gusta Kylian Mbappé. Tiene todo el derecho a opinar, y no me importa que se exprese, pero no espero que gente que está bastante alejada de la realidad venga a dar lecciones a los franceses“, añadió.
Por su parte, el portavoz de Agrupación Nacional, Laurent Jacobelli, admitió que “no me siento aludido por la palabra ‘extremo’. Ni yo ni nuestro partido”. “Hay gente que quiere dividir, sí”, dijo, y apuntó al propio vestuario de la selección francesa: “Representan a todos los franceses de todas las opiniones“.
“No quiero división”
Ayer, en la rueda de prensa previa al debut de Francia ante Austria, Mbappé fue contundente sobre su postura con respecto a las próximas elecciones generales en el país tras la victoria de Le Pen en las europeas. “Los extremos están llamando a la puerta y yo quiero llamar la atención de los jóvenes. Id a votar. Sé que mi voz será escuchada. Kylian Mbappé está contra los extremos, contra los que dividen. Hay jóvenes que se abstienen y quiero darles este mensaje. Su voz sí cambia las cosas. Quiero estar orgulloso de defender a un país que tiene valores de respeto y diversidad y espero estar orgulloso el próximo 7 de julio. No quiero un país fragmentado, no quiero división”, reflexionó.
Marcus Thuram y Ousmane Dembélé también se han referido a la política durante la última semana. “Tenemos que decirle a todo el mundo que vaya a votar. Como ciudadanos hay que luchar a diario para que esto no vuelva a suceder y que no gane la Agrupación Nacional (el partido de Le Pen)”, declaró hace un par de días Thuram. “Estoy de acuerdo con Marcus”, respondió ayer Mbappé.
Dembélé, por su parte, se refirió durante la semana a que había sonado “la alarma”, en referencia también al triunfo de Le Pen en las europeas. “Tenemos que movilizarnos para ir a votar. Tenemos que movilizarnos. ¡Todos, id a votar! Se acercan las elecciones legislativas”, dijo.