La FIFA ha anunciado que el país norteamericano será el anfitrión del torneo, que contará con 32 equipos, entre ellos los campeones de la Champions entre la 20-21 y la 23-24 y los 8 mejores del ranking de la UEFA.
El Consejo de la FIFA ha decidido hoy que Estados Unidos será la sede de la primera edición del nuevo Mundial de Clubes, que se celebrará cada cuatro años, arrancará en 2025 y disputarán 32 equipos. En una sesión mantenida por videoconferencia desde la sede de la entidad en Zúrich (Suiza), la FIFA ha tenido en cuenta que el país norteamericano “ha demostrado su excepcional capacidad para organizar competiciones de carácter mundial” y, además, “la designación permitirá aprovechar las sinergias creadas con la celebración en EEUU de la Copa Mundial de la FIFA 2026“.
Las fechas y las sedes se determinarán “próximamente”, especificó la organización, mientras que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó que será “una cita histórica”. “Los aficionados de todos los continentes viajarán a Estados Unidos dentro de dos años cargados de energía y entusiasmo con motivo de esta cita histórica, que se enmarca en nuestra misión de lograr un fútbol realmente global”, valoró.
Real Madrid, Manchester City y Chelsea son los clubes europeos que ya están clasificados, junto al Al Hilal saudí (campeón de la Champions de la AFC 21-22), el Al Ahly egipcio (campeón de la Champions de la CAF 20-21 y 22-23), el Wydad Casablanca marroquí (campeón de la Champions de la CAF 21-22), el Monterrey mexicano (campeón de la Champions de la Concacaf 2021), los Seattle Sounders estadounidenses (campeones de la Champions de la Concacaf 2022), el Palmeiras brasileño (campeón de la Libertadores 2021), el Flamengo brasileño (campeón de la Libertadores 2022), los Urawa Red Diamonds japoneses (campeones de la Champions de la AFC 2023) y el Club León (campeón de la Concachampions 2023).
Las 32 plazas
En febrero de 2023, FIFA definió cuál será el esquema para repartir las 32 plazas entre las Confederaciones continentales:
UEFA: 12 clubes. Campeones de la Champions League del 2020/21 al 2023/24 y las ocho plazas restantes se asignarán según el ranking de clubes de la confederación.
CONMEBOL: 6 clubes. campeones de la Copa Libertadores, del 2021 al 2024, y las dos plazas restantes se otorgarán según el ranking de clubes de la confederación.
Concacaf: 4 clubes. Campeón de la Concachampions del 2021 al 2024.
AFC: 4 clubes. Campeón de la AFC Champions League del 2021 al 2024.
CAF: 4 clubes. Campeón de la CAF Champions League del 2021 al 2024.
OFC: 1 club. Entre los campeones de la OFC Champions League del 2021 al 2024 se clasificará el que esté mejor ubicado en el ranking de clubes de la Confederación.
País sede: 1 plaza. El acceso del equipo que ocupa esta plaza se determinará más adelante.
En caso de que un club haya ganado dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de su confederación en el período 2021-2024, para acceder al torneo se usará una clasificación de los clubes calculada según criterios deportivos. Se impondrá un límite de dos clubes por país en la lista de acceso, excepto en los casos en que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación a lo largo de un período de cuatro años. Por ejemplo, a la espera de conocer el campeón de la Champions de la UEFA 23-24, esas ocho plazas europeas las ocuparían ahora mismo, según el ranking UEFA, Bayern, PSG, Juventus, Barcelona, Roma, Ajax, Dortmund y Benfica. Equipos como Liverpool, Manchester United, Sevilla, Atlético o Inter se quedarían fuera salvo que ganen la próxima edición.
El formato tendrá una fase de grupos con ocho divisiones y cuatro participantes cada una, en las que los primeros dos de cada grupo se clasificarán a los octavos de final.