El noruego Foss rompe todos los pronósticos y se proclama campeón de contrarreloj

El noruego Foss rompe todos los pronósticos y se proclama campeón de contrarreloj

Actualizado

La medalla de plata en el Mundial de Wollongong (Australia) fue para el suizo Kung y el bronce, para el belga Evenepoel

Tobias Foss en el podio.WILLIAM WESTAFP

El noruego Tobias Foss rompió todos los pronósticos y conquistó este domingo la medalla de oro en el Mundial de contrarreloj en Wollongong (Australia). El rodador del equipo Jumbo sorprendió a los especialistas en un recorrido llano de 34,2 kilómetros. La segunda plaza fue para el suizo Stefan Kung y la tercera para el belga Remco Evenepoel (vencedor de la última edición de la Vuelta a España).

El Mundial se desarrolló en un circuito de 17,1 kilómetros al que se dio dos vueltas. El perfil, con ligeros repechos por amplias avenidas con numerosas curvas y rotondas, era un examen para corredores fuertes, con pedalada potente, como Foss, campeón de contrarreloj de los últimos dos años de su país. El corredor de 25 años empleó un tiempo de 40 minutos y dos segundos. Kung hizo dos segundos más y Evenepoel, nueve segundos más. Cuarto fue el británico Ethan Hayter, a 39 segundos, que se quedó fuera de los medallas por una avería mecánica. En el último tramo de la crono se le salió la cadena y perdió más de medio minuto.

El gran derrotado fue el italiano Filippo Ganna, que buscaba su tercer título consecutivo y que terminó séptimo, a 55 segundos del Foss. Incluso hizo peor tiempo que el esloveno Tadej Pogacar, sexto, a 48 segundos. El español Oier Lazkano rubricó una crono discreta y terminó en el puesto 26º.

En categoría femenina se impuso la neerlandesa Ellen van Dijk, con un tiempo de 44.28. La plata fuera para la australiana Grace Brown, a 12 segundos. El bronce lo consiguió la suiza Marlen Reusser, a 41 segundos. La española mejor clasificada fue Sandra Alonso, en el puesto 31º, a 6 minutos y 20 segundos. Lourdes Oyarbide fue 32ª, a 6.22.

kpd