El conjunto blanco critica al organismo tras la propuesta de reembolso de entradas a algunos aficionados madridistas. “Todos fueron víctimas”, recalca el club.
Los aficionados del Real Madrid y del Liverpool no olvidan el 28 de mayo de 2022. Por un lado, la alegría y la tristeza por el resultado de la final de la Champions todavía recorre sus mentes. Por otro, la inseguridad, el miedo, algunas heridas y la tensión vividas en las puertas del estadio de Saint-Denis llenan de rabia la memoria de miles de personas. “Todos fueron víctimas“, concluyó el informe realizado por un equipo de expertos designados por UEFA.
Para saber más
Por eso, el Real Madrid ha publicado un contundente comunicado que critica y ataca a la UEFA por la solución propuesta ante los hechos de Saint-Denis. La máxima organización del fútbol europeo ha informado a los dos clubes que reembolsará el precio de las entradas de aquellos aficionados que se vieron envueltos en los disturbios. Recuerden: la final se tuvo que retrasar porque hubo un tapón en varias de las puertas por las que tenían que entrar los espectadores. Un tapón, asegura también el informe, provocado por la deficiente organización de la final. Y un tapón que aprovecharon algunos ciudadanos locales para robar y agredir a los aficionados.
“Ese informe concluyó que la propia UEFA es responsable directa de lo ocurrido en las inmediaciones del estadio. Dicho informe hace responsable a UEFA por la elección arbitraria de la sede y por la propia organización de la final, cuyas graves deficiencias pusieron en peligro la seguridad e integridad física de los aficionados que acudieron al encuentro. Muchos de ellos fueron víctimas de robos de entradas y efectos personales como bolsos, teléfonos y carteras. Y lo que es más grave, algunos de estos aficionados sufrieron agresiones físicas que requirieron atención médica y hospitalización”, explica el Madrid en su comunicado.
El conjunto blanco admite que ha tenido en contacto directo con la UEFA durante los últimos meses para valorar las soluciones y las indemnizaciones a las víctimas, insistiendo en que “nuestro club confió en todo momento en que dichas soluciones estarían a la altura de la gravedad de los hechos, del alcance de los perjuicios causados y de la responsabilidad de UEFA por todo ello”.
Sin embargo, el Madrid “considera insuficiente la propuesta de UEFA, que consiste exclusivamente en el reembolso del precio de las entradas, que además está condicionado por el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se incluye demostrar la hora de acceso al estadio”. Los blancos vuelven a centrarse en el informe solicitado por UEFA, que “pone de relieve que todos los aficionados que asistieron a la final fueron víctimas de su deficiente organización y vieron comprometidas su seguridad y su integridad física”.
El Madrid se ha mostrado contrario a esta solución y ha decidido “no colaborar en el procedimiento de indemnización promovido por UEFA, a la que pedimos que rectifique y asuma su plena responsabilidad”. Además, el club facilitará en los próximos días un servicio de asistencia para que los aficionados “puedan valorar las reclamaciones oportunas frente a UEFA en defensa de sus legítimos intereses personales”.