Sin el Madrid, que hoy retoma la Champions en Liverpool, el balance de LaLiga contra la Premier en los últimos cinco años sería negativo (10-11, 15-11 con los blancos). El dinero extranjero, la clave de la resurrección británica tras la dominación española.
España e Inglaterra han llevado al fútbol una rivalidad eterna. Han dejado las guerras y los barcos por el deporte y el balón, convirtiendo sus enfrentamientos futbolísticos en una suerte de nuevas Armadas y Trafalgares. Lo que antes se decidía en el Canal de la Mancha o en el Mar del Norte ahora se disputa en el Bernabéu, en Anfield Road, en el Camp Nou y en Old Trafford, entre otros.
Y el fútbol, como los imperios y las guerras, también va por épocas. Las primeras seis Copas de Europa del Madrid, el Liverpool de los 70 y 80, el Barça de Cruyff, el United de Ferguson, el Madrid de Florentino, el Barça de Messi, el Liverpool de Klopp… Las décadas han situado sin parar a los equipos españoles e ingleses en el altar del fútbol continental. Se han cedido el trono cual estado bipartidista, y los últimos diez años han sido un gran ejemplo.
Para saber más
Entre 2012 y 2017, los autoproclamados inventores del balón cayeron una y otra vez ante el Madrid, el Barça, el Atlético o el Sevilla mientras la Premier trataba de reinventarse con dinero extranjero para volver a pelear la corona del balón. Se disputaron 13 eliminatorias o finales entre españoles e ingleses, con 10 triunfos para nuestro fútbol y sólo 3 derrotas. En partidos: 20 victorias para clubes de LaLiga, 8 inglesas y 7 empates. Un baño.
Ahí estaba la superioridad del Atlético ante el Chelsea en la Supercopa de Europa 2012 o en las semis de 2014; los continuos fracasos del City contra Madrid (semis 2016) y Barça (octavos de 2014 y 2015); la impotencia del United ante los blancos (octavos de 2013) o la facilidad de los azulgrana frente al Arsenal (octavos de 2015). Incluso en finales sin tanto brillo, como la Europa League de 2016, aparecía el Sevilla para doblegar al Liverpool. Sólo los ‘reds’ en las semis de ese año ante el Villarreal, el Leicester en los octavos de la Champions 2017 ante el Sevilla y el United en las semis de la Europa League de 2017 ante el Celta pudieron imponerse a nuestro fútbol, que coronó un lustro de éxito con la Supercopa de Europa 2017 del Madrid frente al United y la Decimotercera ante el Liverpool.
Pero a partir de 2018, con esa victoria en Kiev como broche final, todo cambió. Lanzados por el potencial económico de sus dueños, la Premier dio un golpe en la mesa del fútbol continental. Un puño que, de momento, sólo soporta el Madrid. En la 17-18, el Atlético fue incapaz de ganar a Qarabag y Chelsea y terminó en la Europa League. En 2019, el desastroso 4-0 del Barça en Anfield provocó su fin de ciclo. Todo un síntoma, como las eliminaciones rojiblancas a manos de Chelsea y City en 2021 y 2022. En dos de las últimas tres temporadas, el Sevilla ha caído en la fase de grupos ante Chelsea y City y contra el West Ham en octavos de la Europa League de 2022.
La sorprendente actuación del Villarreal en las semis y final de la Europa League de 2021 ante Arsenal y United dejó paso a la tristeza de hace unos meses, eliminados en semis de Champions por el Liverpool y superados por el Chelsea en los penaltis de la Supercopa de Europa.
Y por ahí aparecen las derrotas de Valencia, Real Sociedad y Espanyol ante Arsenal (semis de Europa League 2019), United (dieciseisavos de Europa League 2021) y Wolves (dieciseisavos de 2021). Un fiel reflejo de que la clase media española está por debajo de la británica.
El Madrid, dos finales, cinco cruces…
Y entonces llegamos al Madrid y a su temporada 2021-2022, en la que construyó el bastión español contra el imperio del fútbol inglés. Los blancos, eliminados por City y Chelsea en 2020 y 2021, se levantaron del barro para conseguir tres triunfos sobre clubes británicos camino de su Decimocuarta Copa de Europa: Chelsea en cuartos, City en semis y Liverpool en la final. Los de Chamartín han ganado 5 de las 15 eliminatorias que han vencido los españoles en los últimos cinco años, por 11 de los ingleses.
Sin el Madrid, el balance español en el último lustro sería negativo. En partidos, son 24 victorias españolas, 27 inglesas y 18 empates. No es la superioridad hispana entre 2012 y 2017, pero la Premier se aleja cada vez más. Y una de las razones es la influencia del dinero extranjero, clave, entre otros asuntos, del renacer del propio Liverpool, que esta noche recibe por cuarta vez en su historia al Madrid en Anfield.
El Liverpool, en manos americanas
Después de alcanzar su época dorada en los 70 bajo el mandato de John Smith, un empresario criado a orillas del Mersey, y de ganar su cuarta Copa de Europa con David Moores, otro presidente nacido en la ciudad, en 2005, el Liverpool cambió de manos en 2007. Apartó de su poder a los hombres que habían sido vecinos de Anfield toda su vida y abrazó el dinero de la Costa Este de Estados Unidos, en concreto el de Fenway, grupo inversor de los Boston Red Sox de la MLB. Fueron uno de los primeros conglomerados americanos en aterrizar en una Premier que ahora no se entiende sin su dinero y el de los países árabes. Compraron el club por 300 millones y desde hace meses buscan venderlo a cambio de 4.000. Un negocio redondo y una decisión provocada por el «perdón» que tuvo que pedir su presidente, John W. Henry, por aceptar entrar en la Superliga. Firmó primero y lo rechazo después por presión popular y porque «la Superliga es la Premier», como criticaba Agnelli, expresidente de la Juve, superviviente del proyecto junto a Madrid y Barça. Esta noche, nueva batalla en la guerra España-Inglaterra.