Juan Manuel Montilla, más conocido como ‘El Langui’, ha firmado un estreno soñado en el panorama internacional de la boccia paralímpica. Tras lograr el pasado sábado la medalla de bronce en la categoría individual BC1, el polifacético artista madrileño se ha colgado este lunes el oro por equipos en el World Challenger de Olbia (Cerdeña), junto a Desirée Segarra y Ainhoa Meñaka.
El trío español se impuso a Francia por 6-4 en la final de la categoría BC1-BC2, reservada a deportistas con parálisis cerebral que lanzan las bolas con manos o pies, con o sin asistencia. La victoria llegó tras una vibrante remontada, en la que España logró darle la vuelta al marcador en el último parcial, pasando de un 2-4 adverso a un definitivo 6-4.
Con orígenes que se remontan a la Grecia Clásica, la boccia es un deporte paralímpico de precisión y estrategia, similar a la petanca, que se juega sobre una pista rectangular. El objetivo es lanzar bolas de colores lo más cerca posible de una bola blanca (llamada “jack”), al tiempo que se intenta desplazar las del rival.
La modalidad se puede disputar de forma individual, por parejas o en equipos. En cada manga, los jugadores cuentan con seis bolas y suman puntos según la proximidad de sus lanzamientos al jack. Las competiciones individuales y por parejas se juegan en cuatro mangas, mientras que las de equipos constan de seis.
El Langui, que comenzó a practicar este exigente deporte apenas el año pasado, continúa así una trayectoria ascendente que ya le ha llevado a conquistar la Liga Andaluza, la Copa de España y el bronce en el Campeonato Nacional. Todo comenzó como una aventura deportiva de la mano de Raúl González ‘Champi’, quien lo animó a iniciarse en la boccia.
“De pequeño, el deporte fue mi vía para superarme”, ha recordado en más de una ocasión el propio Langui. Aunque el fútbol fue su gran pasión infantil, las barreras físicas acabaron por alejarle de los terrenos de juego. “Cuando mis amigos empezaron a jugar en equipos federados, me vine abajo y me refugié en el hip-hop”, confesó. El deporte quedó entonces en un segundo plano, eclipsado por la música y la interpretación. Nadie le habló de que existía una disciplina como la boccia.
Este deporte, incluido en el programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984, está dirigido a personas con parálisis cerebral u otras discapacidades físicas severas que compiten desde una silla de ruedas. Desde París 2024, además, las pruebas individuales dejaron de ser mixtas para garantizar una mayor participación femenina.
Con su doble medalla en Olbia, bronce individual y oro por equipos, El Langui no solo consolida su posición como nuevo referente en el deporte adaptado español, sino que demuestra que nunca es tarde para reinventarse… y competir al más alto nivel.
El FC Barcelona se dedujo como gastos los casi ocho millones en sobornos a José María Enríquez Negreira durante al menos una década. La Agencia Tributaria ha enviado un informe al juez Joaquín Aguirre, al que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, en el que contesta al instructor desde cuándo se desgravó el Barça los pagos millonarios con facturas falsas al ex número dos de los árbitros.
A pesar de que quien fuera vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) cobró del club azulgrana durante prácticamente dos décadas, el instructor pidió que se rastreara la tributación de estos pagos al menos desde 2003 hasta 2015. Explica Hacienda que no fueron objeto de inspección todos los ejercicios del Barça durante ese periodo por Impuesto de Sociedades e IVA pero asegura que, al menos entre 2005 y 2015, el club se dedujo al céntimo cada año los pagos al entramado societario de Negreira.
Así, le consta que declaró como gastos por supuestas asesorías arbitrales pagos en 2005 a la sociedad Soccercam y entre 2006 y 2015 al resto de entidades que integran la trama con la que Negreira facturaba al club que preside ahora Joan Laporta. Es decir, a las sociedades Dasnil y Nilsad, sobre las que gravitaba el núcleo de las operaciones de Negreira.
Subraya el Fisco que durante el periodo analizado, "el importe y el emisor de las facturas recibidas de Dasnil, Nilsad y Soccercam contabilizadas y registradas en los libros del FC Barcelona coinciden con los importes consignados por el FC Barcelona para cada una de estas sociedades en el modelo 347", que hace referencia a las operaciones con terceros. "Además, no hay elementos que lleven a pensar que las facturas contabilizadas y registradas en los libros no coincidan con lo declarado por el FC Barcelona en el Impuesto de Sociedades y el IVA".
En la lista que hace Hacienda de los pagos se observa de nuevo cómo Negreira incrementó exponencialmente su facturación con el paso del tiempo y se disparó en la primera etapa de Laporta al frente de la entidad. Si en 2006 el Barça se desgravó apenas 117.276 euros por pagos a Dasnil y 197.648 euros a Nilsad, el importe abonado a esta última por el Barça en 2015 ascendía ya a 891.150 euros. En el caso de la primera sociedad en 2010 ya ingresaba del club catalán 777.607 euros al año.
La Agencia Tributaria aventura, no obstante, que la cifra desgravada por el Barça por estos conceptos es realmente muy superior a la que han podido certificar. "Llegamos a la conclusión de que podría haber coincidencia en los años que no han podido ser contrastados", precisa.
También abordan los inspectores el periodo posterior al exigido por el juez Aguirre, el que comprende entre los ejercicios 2015 y 2018, cuando finalizó la relación entre el histórico dirigente arbitral y el Barça. Recuerda Hacienda que fue precisamente en esos años cuando inspeccionó al club por los pagos a Negreira, comprobó que carecían de soporte documental alguno, y procedió a "regularizarlos inadmitiendo su deducibilidad por tratarse de una liberalidad".
Génesis del caso Negreira
De hecho, esta comprobación tributaria constituye la génesis del caso Negreira, el mayor escándalo de la historia del fútbol español, en el que la Justicia investiga al Barça, a buena parte de sus antiguos directivos y al ex número dos de los colegiados por corrupción deportiva, entre otros delitos. Tanto el instructor como el Ministerio Público sostienen que el FC Barcelona pagó a Negreira para intentar influir en los resultados deportivos.
La Fiscalía Anticorrupción ya destacó en la querella que interpuso contra los ex presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, que el club se intentó deducir irregularmente 877.299 euros. El Fisco pidió al club "copia de las facturas y de los medios de pago utilizados, descripción de la naturaleza de los servicios prestados y su relación con la actividad de la entidad". El Barça no acreditó ningún servicio y Hacienda concluyó que las facturas eran falsas.
Por ello, la Inspección formuló una propuesta de regularización de 404.249 euros más 52.324 euros de intereses por el Impuesto de Sociedades y otra de 473.050 euros más 84.991 euros por la demora en relación con el IVA. En total, unos 900.000 euros. Al advertir que la trama iba más allá de lo tributario, el Fisco trasladó el expediente a la Fiscalía en mayo de 2022, que judicializó el escándalo hace un año.
Es bueno sentir miedo, identificarlo en nosotros, porque es el primer paso para enfrentarlo. Quienes dicen no padecerlo, mienten. El Barça lo sentía, como demostró en una puesta en escena titubeante, imprecisa, de la que el Madrid se aprovechó, ya que nadie juega como el equipo blanco en el desfiladero de las dudas. Mbappé ponía nombre por dos veces al martirio de Montjuïc. No era un nombre cualquiera, era un nombre que da miedo. El hat trick del francés, en cambio, ya no provocó el mismo. Todo había cambiado por aquello que decía Umberto Eco, y es que nada da más valor al miedo que el miedo de los demás. [Narración y estadísticas, 4-3]
A ese otro miedo se empleó el Barça con una carga colosal, poseídos sus futbolistas por una determinación que ya habían exhibido ante el Inter, pero el Inter es un grandísimo equipo y el Madrid es un equipo que se sostiene de pie sobre las ruinas gracias a su orgullo. A Xabi Alonso corresponde la reconstrucción, porque el Año I de Mbappé, pese a este buen epílogo del francés, ha sido el año del derrumbe. Hansi Flick ha llevado a cabo la del Barcelona en una sola temporada para ganar los cuatro clásicos a su rival, al que ha marcado 16 goles, y levantar la Supercopa y la Copa, a la espera de aupar la Liga de los valientes, sentenciada en Montjuïc. Los valientes no niegan el miedo. Lo enfrentan.
Ancelotti y Flick.LLUIS GENEAFP
El liderazgo de Lamine Yamal
Valientes y jóvenes, dos características que personifica Lamine Yamal. Dueño de un acto de liderazgo, personalidad y madurez en los dos duelos frente al Inter, volvió a ser decisivo ante el Madrid con el gol de un empate que devolvía la línea de flotación al Barcelona. Un golpeo preciso, colocado, teledirigido por una mente privilegiada y un pie humano calibrado como un pie de rey, la herramienta de las pulgadas. Lo utiliza en los goles como en los pases, horizontales o verticales, siempre al lugar sensible.
Necesitaban los azulgrana esa aparición después de las apariciones en el área contraria de Mbappé. Es el duelo que viene, en los clásicos, en el Mundial del próximo año y hasta en el Balón de Oro. Para el francés, el Pichichi que lidera con sus tres tantos en Montjuïc únicamente sirve para redimirle numéricamente. El año más esperado ha sido un mal año en un mal Madrid, caído con estrépito en la Champions, cuya final disputara el PSG. El destino siempre nos reserva sorpresas, a veces macabras.Es caprichoso.
Mbappé, abatido, en Montjuïc.LLUIS GENEAFP
Mbappé fue objeto de penalti, lo marcó y resultó mortal al contraataque, antes de la reacción del Barcelona. En el tercero, el decorado había cambiado, con los azulgrana por delante en el marcador y en el campo. Eso gol, sin embargo, sirvió para ofrecer otro final de thriller a un clásico, con manos polémicas, de Tchoauméni y Fermín, y el no gol que soñaría todo canterano. Lo falló Víctor Múñoz, un catalán de blanco.
Más no se le podía pedir a Mbappé en un duelo clave. No siempre fue así. No basta con llenar de goles el granero, sino saber que hay días que se deben abrir sus puertas de par en par. Lamine parece tenerlo claro, aunque el Inter superara su calidad con un mejor planteamiento colectivo. El Barça se equivocó ese día al señalar al árbitro. Se había hecho grande en el campo, pese a la derrota, y se hizo pequeño en la sala de prensa o en el palco del presidente. Laporta tuvo el acierto de escoger a Flick, no se le puede negar. Ahora lo mejor es estar calladito. Ante el Madrid, el Barça volvió a hacerse grande, campeón. Una victoria ante el Espanyol, el jueves, le daría el título, con independencia de lo que haga el Madrid.
El técnico alemán tomó una decisión que era un mensaje a su equipo, al escoger el mismo once que en el Giuseppe Meazza. Ni una duda sobre los elegidos, pese a la interinidad de los laterales, Eric García y Gerard Martín. El primero repitió el guion, al marcar el primer tanto de los suyos después de recibir dos. Tras el exilio en Girona, Eric García se ha ganado un rol en este Barça gracias a su polivalencia y competitividad. El remate, a bocajarro, llegaba en la zona de los centrales, a la que no le había bastado que Valverde se convirtiera en uno más en posición defensiva, junto a Tchouaméni y Asencio. En Montjuïc fue, como en tantos otros lugares, la zona cero del Madrid.
Presión frenética
La frenética presión tras pérdida del Barcelona, un síntoma que conecta a este equipo con el que edificó Guardiola en el Camp Nou, resultó insostenible para el Madrid, que no pudo alcanzar siquiera el descanso con el empate. La dinámica llevó a errores, como el de Ceballos y Mbappé, que dejó a Raphinha en vertical. La combinación con Ferran Torres, perfecta, ofreció el gol a brasileño, que volvió a ampliar la ventaja antes de irse al vestuario.
Ancelotti había optado por un 4-4-2 para insertar a Güler, el futbolista de las dos caras. En Montjuïc ofreció de nuevo la peor, superado por la atmósfera y, posiblemente, por el sometimiento de su propio equipo. El turco es un talento que pide un entrenador que lo entienda. Veremos si es Xabi Alonso. Güler cayó en el descanso, como Ceballos, para dar entrada a Modric y Brahim. El croata siempre hace mejor el lugar por donde pasa, facilitado por un Barça que se tomó un respiro. Eso siempre es peligroso ante el Madrid, que en una contra volvió a presentar a Mbappé ante la portería de Sczcesny. El polaco perdió ese duelo para permitir el hat trick al francés, pero ganó el siguiente. Una buena forma de acabar después de empezar con un penalti que pudo gestionar de otro modo.
Vinicius dio el último pase a Mbappé antes de irse lesionado. Nada más que reseñar en su haber, en un pobre e irregular año. Los cantos de Arabia han sido como los de las sirenas para este Ulises del área. Mal asunto. Necesita volver al principio, mientras Mbappé necesita que este final sea su principio en un nuevo ciclo que debería empezar en el Mundial de clubes, si el Madrid convence a Xabi Alonso. En la cita no estará el Barça, aunque nadie vestido de azulgrana, hoy, lo lamenta, salvo por la caja del club. El esplendor está en la hierba.
Bundesliga
LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
@LNvillaveiran
Actualizado Domingo,
28
mayo
2023
-
21:02El Hamburgo perdió el ascenso directo en el minuto 96 y deberá jugar...