La vela es el deporte que más medallas ha dado a España en la historia de los Juegos Olímpicos, 21, por delante incluso del piragüismo, 20. Con 13 medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce los regatistas se han pronunciado en rueda de prensa sobre las expectativas de cara a los Juegos Olímpicos de Paris.
Basándose en los triunfos que ha conseguido el equipo español en los últimos cuatro años, Tamara Echegoyen, la que será abanderada de España junto con el piragüista Marcus Cooper, cree que darán “una gran alegría al país”, aunque no se ha atrevido a predecir el número de medallas que podrían ganar. Paula Barceló, compañera suya en 49er, en la misma línea que ella opina: “creo que el equipo español llega en un buen momento y creo que no hemos dejado ni un cabo suelto, así que venimos a afrontar los juegos con muchas ganas y ambición”.
Florian Trittel, que compite junto con Diego Botín en 49er, ha preferido mojarse y afirma que el equipo español de vela volverá de París con “entre dos y tres medallas” y cree que “el equipo estaría orgulloso de tener más, pero contento de conseguirlas”. Su compañero Diego manifiesta que España tiene “un equipo fuerte y ahora va a depender de como afrontemos las condiciones en el agua y la competición”.
La ciudad que acogerá las regatas de vela será Marsella, una ciudad con diversas condiciones para este deporte de la que Gisela Pulido, que afrontará sus primeros Juegos Olímpicos, ha afirmado que en ella “cada campo cambia la estrategia, que las condiciones sean tan variadas creo que es algo que me va a venir bien”. Nora Brugmann, actual campeona del mundo y de Europa junto con Jordi Xammar en 470, se ha pronunciado muy en la línea de su compañera Gisela y ha añadido la importancia de haber pasado mucho tiempo allí. Florian ha expuesto agrado por la ciudad y ha afirmado que para ellos “Marsella es un lugar ideal para celebrar unos juegos”.