Encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO
El 88,6% de los participantes en el sondeo considera que hay corrupción en el fútbol profesional en España.
Continúa Joan Laporta, presidente del Barcelona, trabajando en la respuesta al porqué de los cuantiosos pagos -a cambio de un presunto asesoramiento- del Barcelona a José María Enríquez Negreira, ex número dos de los árbitros. En la entidad azulgrana tratan de cuantificar, y también controlar, el daño reputacional en este mes de marzo en que prometió cerrar la financiación del Espai Barça. En la sociedad española, mientras, ha calado el escándalo por mucho que las hipotéticas consecuen
cias penales o deportivas estén aún por ver. Así, el 69,2% de los encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO cree que el FC Barcelona «debería» ser sancionado.
En España, sin embargo, la vía administrativa queda bloqueada. El plazo de prescripción de las infracciones «muy graves» es de tres años desde la Ley del Deporte de 1990, el mismo tiempo que recoge la nueva Ley de 2022. Y el Barcelona pagó su última factura a Enríquez Negreira en 2018 -la relación comercial está acreditada desde 2001, y reportó al ex árbitro 6,6 millones de euros-. La Federación Española de Fútbol, sin embargo, ha ofrecido su colaboración a la UEFA tras reclamarle el máximo organismo continental la documentación que obra en su poder por si pudiera derivar en castigo.
Para saber más
La irrupción de la UEFA.
¿Por qué el Barça sí puede ser sancionado deportivamente en Europa?
-
Redacción:
LUCAS SÁEZ-BRAVO
Madrid
¿Por qué el Barça sí puede ser sancionado deportivamente en Europa?
En cuanto a la vía penal, la querella presentada por el árbitro
Xavier Estrada Fernández
contra Enríquez Negreira y su hijo
Javier
por presunta corrupción deportiva ha paralizado la investigación de la Fiscalía. La causa, así, la debería asumir el Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona cuando la querella sea admitida a trámite.
La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, elaborada entre el pasado 24 de febrero y el 2 de marzo a partir de 1.772 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en España, ofrece matices políticos a la recepción del escándalo en la sociedad. Son los votantes del PP (82,4%) y Vox (81,9%) quienes más reclaman sanciones para el club azulgrana. Algo más comedidos se muestran los votantes de la coalición gubernamental respecto a un hipotético castigo, pidiéndolo el 75,6% de los votantes socialistas, y el 69,9% de los de Unidas Podemos.
El sondeo, en cualquier caso, certifica la suma desconfianza de la sociedad respecto al funcionamiento del fútbol profesional en España. De hecho, el 88,6% de los encuestados considera que existe «corrupción» en el fútbol español.
Los datos abruman. De hecho, el 77,5% de los encuestados entiende que existe «mucha» o «bastante» corrupción en el fútbol patrio. Apenas el 11,1% considera que ésta es «poca», y sólo el 2,1% vislumbra una total limpieza de las competiciones profesionales en España.
Contrasta en este caso el posicionamiento discordante de los votantes del PSOE y de Unidas Podemos tras desvelarse algunas de las interioridades del
caso Negreira
. El 56,3% de los electores de Unidas Podemos responde que hay «mucha» corrupción en nuestro fútbol. En cambio, los votantes socialistas rebajan esa percepción hasta el 38,6%.
El Secretario General de la Federación Española (RFEF),
Andreu Camps
, durante la multitudinaria comparecencia del pasado jueves junto al colectivo arbitral, incluso puso el foco de la sospecha sobre el Gobierno: «Existiría una persona que, conociendo los hechos, no los denunció cuando tenía responsabilidades gubernamentales. Estamos estudiando presentar una denuncia o querella», afirmó el dirigente federativo sin querer aclarar si se refería a
Albert Soler
, ex alto ejecutivo azulgrana (2014-2021), y que fue secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes.
Los electores del Partido Popular, pese a su firmeza en cuanto a la petición de sanciones contra el Barcelona, mantienen sin embargo una posición algo más tibia en cuanto a su percepción de la corrupción en el fútbol español. El 33,3% de sus votantes cree que hay «mucha». Y el 14,7% mantiene que hay «poca».
Para seguir leyendo gratis