Europa League
Anula la prohibición del ministro del Interior y permitirá que asistan al partido frente al Lens
Los aficionados del Sevilla podrán asistir finalmente este martes en Lens al último partido de la fase de grupo de la Champions, pues el Consejo de Estado francés ha anulado la prohibición de desplazarse a esta hinchada que había decretado el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Los incidentes violentos registrados en los estadios franceses en los últimos meses, pero sobre todo la muerte de un aficionado del Nantes a principios de diciembre, llevaron al ministro galo a tomar la decisión de prohibir el desplazamiento de los hinchas de varios clubes franceses a los campos contrarios.
El ministro anunció el domingo por la noche que los aficionados del Sevilla tampoco podrían acudir este martes al encuentro deportivo. El club había presentado un recurso urgente, junto con la Association National des Supporters gala, contra la resolución. El Consejo de Estado les ha dado la razón. “Las asociaciones demandantes tienen razón al sostener que las medidas de prohibición de desplazamientos individuales o colectivos de personas que se declaran aficionadas al Sevilla FC o se comportan como tales, adoptadas por el Decreto ministerial impugnado, son desproporcionadas y, por tanto, constituyen un ataque grave y manifiestamente desproporcionado a las libertades fundamentales de estas personas”, escribió el Consejo de Estado en su auto.
Riesgo “real y grave”
No ha arrancado bien la semana el titular de Interior francés, que este lunes sufrió otro revés en la Asamblea al bloquearse el debate de su ley de inmigración. La orden de prohibición que afectaba a los hinchas sevillistas fue decretada el lunes por la prefectura (delegación el Gobierno) de Pas-deCalais. Argumentaba la decisión en un riesgo “real y grave” de enfrentamiento entre los aficionados de los dos clubes”. El Sevilla se había mostrado en contra de esa medida al considerar que perjudica a sus aficionados en particular “y al fútbol en general, con medidas desproporcionadas y que no parece que estén justificadas”.
El propio entrenador del Lens, Franck Haise, había lamentado la decisión: ” la gente que viene de España no ha organizado un desplazamiento, sino un viaje, son 300 o 400 personas”. En los últimos meses el fútbol francés ha vivido numerosos incidentes en algunos estadios. El más grave fue el día 2 de diciembre, cuando un aficionado del Nantes murió apuñalado en los enfrentamientos previos al partido de la liga francesa entre el Nantes y el Niza. Los autobuses del Niza fueron atacados por seguidores del primero, cuando el chico fue apuñalado.
Meses antes ya se tuvo que suspender el partido que enfrentaba al Olympique de Marsella y el Olympique de Lyon después de que varias personas atacaran el autobús donde viajaba el segundo equipo. El entrenador, Fabio Grosso, fue herido en la cara. Tanto el ministro francés como la titular de Deportes, Amélie Oudea-Castéra, habían evocado la posibilidad de suspender los desplazamientos de los aficionados para tratar así de contener la violencia en los estadios. El asunto preocupa, sobre todo por la imagen que se da del deporte nacional a ocho meses de que París celebre los Juegos Olímpicos.