LaLiga EA Sports
Estima en parte el recurso del Madrid, que pedía sólo un partido, al entender la infracción no es tan grave.
Carlo Ancelotti podrá contar con Nacho en el próximo Clásico ante el Barcelona, que se celebrará el sábado 28 de octubre en el estadio de Montjuic. El Comité de Apelación ha decidido este lunes rebajar la sanción de tres partidos por la entrada del central a Portu en el último Girona-Real Madrid, dejando el castigo sólo en dos, por lo que estará disponible para el encuentro contra los azulgrana. Un alivio para el técnico italiano, que tiene en la enfermería a Eder Militao y espera el regreso de David Alaba en los próximos días.
El Comité ha hecho caso, en parte, al recurso del conjunto blanco contra la sanción de tres partidos. El castigo llegó “por emplear juego peligroso causando daño que merme las facultades del ofendido, con las multas accesorias correspondientes”, como notificó la Federación al futbolista hace unos días. Contra eso el Madrid estimó recurso, pidiendo la reducción de tres a un partido entendiendo que, siendo dura, la entrada no merece “la sanción más gravosa”. Según el club blanco, el documento de castigo “se limita a señalar que la sanción ‘es adecuada a la gravedad del hecho constitutivo y la naturaleza de los perjuicios causados’. sin fundamentar ni tal supuesta gravedad, ni la supuesta naturaleza de los perjuicios causados a los que se refiere”.
El Madrid insistió al Comité que la acción se produce “en la disputa del balón y no al margen de este” y que “no se produjo baja médica ni lesión alguna, al menos constatable, toda vez que el jugador del Girona no solo estuvo disponible para disputar el partido inmediatamente posterior, sino que fue incluido en la lista de convocados en dicho partido”. Portu salió en ambulancia de Montilivi, pero estuvo en el banquillo durante el Cádiz-Girona de la semana siguiente.
Por último, el conjunto blanco añade que “la acción que ocasionó la expulsión no causó lesión alguna al futbolista en cuestión, por lo que no concurren las circunstancias modificativas que el Comité de Disciplina ha tomado en consideración para imponer una sanción de 3 partidos de suspensión”.
Todo esto, analizado por el Comité de Apelación, ha derivado en la reducción de 3 a 2 partidos, y no a 1, como pedía el Madrid. El Comité admite que la acción “encaja en el tipo aplicado, esto es, el artículo 122 del CD de la RFEF”, es decir, que hay dureza suficiente en la entrada como para ser sancionada, pero indica que “algunos de los extremos alegados en el recurso justifican la moderación de la sanción dentro de la horquilla prevista en el propio tipo del artículo 122 del CD, de forma que no se atribuya automáticamente la máxima sanción de suspensión por partidos prevista”. Es decir, que rebaja de 3 a 2 partidos de sanción a Nacho por “una menor gravedad de los hechos”, a 700 euros al club y 600 al futbolista.