El siguiente partido en la pretemporada del FC Barcelona sería contra el Arsenal, en la madrugada del miércoles al jueves
Los jugadores del Barcelona en un entrenamiento.Alejandro GarciaEFE
El primer partido amistoso del nuevo Barça de Xavi tendrá que esperar. Esta misma tarde, por medio de un comunicado urgente, el club ha anunciado la suspensión del duelo contra la Juventus que debía disputarse a las 4.30 horas de este domingo 23 de julio, hora española, a causa de que gran parte de la plantilla desplazada a la gira por Estados Unidos está afectada por una gastroenteritis vírica.
El encuentro, correspondiente al Soccer Championship Tour y que debía jugarse en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California, iba a ser el estreno de la remozada plantilla barcelonista, con el alemán Ilkay Gündogan como nuevo gran estandarte. Ahora, salvo que se introduzca algún cambio en la agenda y si Xavi lograr recuperar a la mayoría de sus efectivo, el primer partido de los barcelonistas en Estados Unidos será el que los enfrentará al Arsenal que dirige Mikel Arteta, la madrugada del miércoles al jueves, a las 4.30 horas hora española, en el Sofi Stadium de los Ángeles.
El duelo quizás más esperado, no obstante, no se producirá hasta el sábado que viene. Y, eso sí, a a una hora en comparación mucho menos intempestiva. A las 23.00 horas, hora española, los azulgrana se medirán al Real Madrid de Carlo Ancelotti en el AT&T Stadium de Dallas.
En el último precedente, el año pasado, los barcelonistas se impusieron a los blancos en Las Vegas por 1-0 gracias a un solitario tanto de Raphinha. La madrugada del martes al miércoles 2 de agosto, a las 5.00 horas hora española, finalmente, el Barça disputará frente al Milan su último amistoso de la gira de esta pretemporada en Estados Unidos en el Allegiant Stadium de Las Vegas.
Tras este último amistoso en tierras norteamericanas, los azulgrana viajarán de regreso a España para preparar el tradicional trofeo Joan Gamper, que se jugará el 8 de agosto a las 20.00 horas en el Estadi Olímpic Lluís Companys, su nuevo hogar en principio hasta noviembre de 2024. Un duelo que, a su vez, supondrá el punto final de la preparación para encarar el estreno oficial de la temporada, el próximo 13 de agosto, ante el Getafe, en el Coliseum Alfonso Pérez, a las 21.30 horas.
El confesor de Tadej Pogacar es el Kapo del pelotón. El ciclista más deslumbrante del siglo pone su destino en las manos prodigiosas de un vasco. Joseba Elguegazal es un masajista vizcaíno de 42 años que lleva unido al esloveno desde hace un lustro. Ambos coincidieron en la Vuelta a España y desde entonces son inseparables. En un año, entre carreras y concentraciones, coinciden durante más de 200 días. Kapo, que trabajó en la granja de su padre y fue portero de discoteca, estudió fisioterapia y pronto se abrió paso en el ciclismo. Empezó en el Caja Rural y en 2019 le contrató el UAE. Nadie conoce mejor los músculos del genial esloveno.
Joseba es uno de los capitanes del ejército español de Pogacar. El bicampeón del Tour, en su reto de reconquistar la Grande Boucle, se ha rodeado de 24 hispanos que sobresalen por su altas prestaciones. Al frente de todos ellos se encuentra Josean Fernández'Matxin', un vasco de 53 años, el máximo responsable técnico de la escuadra patrocinada por Emiratos Árabes Unidos, con sede en Magnago (Italia). Él descubrió a Pogacar. Es el padre, tutor y guía del fenómeno. El preparador de Basauri comparte la gestión del UAE con los italianos Mauro Gianetti y Andrea Agostini.
El UAE teams, cuyo presidente es Matar Suhail al Yabhuni Al Dhaheri, que cuenta con la absoluta confianza del príncipe heredero de Abu Dabi, funciona como una empresa, en la que trabajan cerca de 80 profesionales y 40 corredores. Los ciclistas españoles son Juan Ayuso, 21 años, estandarte de una nueva generación, que este sábado se estrena en el Tour de Francia; Marc Soler (30), que también estará en la salida de Florencia y que es uno de los gregarios preferidos de Tadej Pogacar; Igor Arrieta, un navarro de 23 años, hijo de un ex ciclista y preparador deportivo del Movistar, que no va al Tour, y Pablo Torres, un madrileño de 18 años, integrante del equipo nodriza.
El ángel de la guarda
UAE desplaza al Tour a ocho corredores y a alrededor de 30 especialistas y técnicos. Entre ellos destaca la figura de Alejandro Torralbo, considerado el mejor mecánico del mundo. Este cordobés de 61 años lleva en el ciclismo más de 40, ha trabajado con Indurain, Olano, Ullrich, Chava Jiménez, Sastre, Valverde. Él es el más veterano de los cuatro mecánicos desplazados y se ocupará de la puesta a punto de la bicicleta de Pogacar y de sus siete compañeros. El esloveno, además de Ayuso y Soler, contará con la ayuda del portugués Joao Almeida, el franco-ruso Pavel Sivakov, el belga Tim Wellens, el británico Adam Yates y el germano Nils Politt.
Torralbo compartirá tertulias y sobremesas con su amigo Paco Luna, un masajista valenciano de 55 años que ya cuidó a Marco Pantani y que ahora es el ángel de la guarda de Ayuso. En el Tour cada corredor cuenta con un masajista. En este departamento también están integrados Lucio Domínguez, un manchego que trabajó en el Kometa de Alberto Contador; Cristian Batanete, un ovetense de 40 años, y José Teixeira, un vasco de 67, que es otra institución en el World Tour, con larga trayectoria en formaciones de primer nivel. Ellos colaborarán esporádicamente en el Tour ejerciendo labores de intendencia, en varias ocasiones se les verá en los arcenes de la carretera entregando bidones a los corredores.
El UAE también cuenta con la colaboración de Daniel Ortega, un fisio experto en deportes de resistencia (atletismo, natación y triatlón) y Víctor Moreno, recuperador y profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este alicantino es un apasionado del deporte, ha recibido el Premio Nacional de Investigación por un trabajo sobre las lesiones de los futbolistas.
Espaguetis con queso y pimienta
La evolución de Pogacar está controlada desde larga distancia por Íñigo San Millán, un vitoriano de 52 años. Es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, donde realiza trabajos clínicos y de investigación en metabolismo celular, especialmente en diabetes, enfermedades cardiometabólicas y cáncer. Compatibiliza su labor de Alto Rendimiento en el UAE con la preparación de la primera plantilla de fútbol del Athletic de Bilbao.
Pogacar mantiene una sintonía especial con Esteve Ramírez, porque nadie prepara mejor su plato preferido: espaguetis con queso y pimienta. Este cocinero de 34 años, que a los 22 se marchó de Barcelona a Francia para aprender el oficio, se unió al equipo en 2019. También estará en el Tour y cuenta con dos estrechos colaboradores: Luis Fernando Olalla e Israel Ruiz.
Pogacar y sus gregarios, en Florencia.AFP
Esteve Ramírez adereza los platos siguiendo las instrucciones de Gorka Prieto, un navarro de 34, reputado nutricionista. El diseña los menús y vigila la dieta. A Pogacar le insiste en que debe ser prioritaria la ingesta de hidratos de carbono, con el consumo de arroz, pasta, quinoa, boniatos, cereales y patata. También le advierte de que debe tomar las mínimas cantidades de grasas y huir de los risottos, aceite y postres con mantequilla.
En la sección de entrenadores figura Didac Navarro, un valenciano de 48 años que fue contratado por Matxin en 2022. Fue seleccionador español de ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos de Pekín. También destaca Javier Sola, un sevillano de 37 años, que llegó en 2023 y que es profesor de Ciencias del Deporte en la Universidad de Loyola. Cumple su segunda temporada junto a Pogacar.
La nómina del ejército español se completa con el biomecánico David Herrero, un bilbaíno de 44 años, ex ciclista del Euskaltel, experto en la preparación de pruebas de contrarreloj, y con el abogado Íñigo Landa, licenciado por la Universidad de Deusto, experto en el asesoramiento a deportistas y a entidades deportivas. Un ejército multidisciplinar para la reconquista del Tour.
LaLiga Santander
Real Madrid - Almería (4-2)
ABRAHAM P. ROMERO
@AbrahamRomero_
Madrid
Actualizado Sábado,
29
abril
2023
-
20:23Ver 3 comentariosEl francés anota tres goles...
Orfeo Suárez, periodista de EL MUNDO, fue premiado este lunes en Santa Susanna (Barcelona) por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), en la categoría de columna, por su artículo 'El talón de Aquiles en las pelotas', publicado el pasado 28 de agosto, sólo unos días después del escándalo que terminó provocando la dimisión de Luis Rubiales.
El primer premio correspondió a Christian Grosso, editor del diario argentino La Nación, por su trabajo titulado 'El romance definitivo: Messi y el país en la noche para la eternidad'. El segundo premio quedó para Pablo Juanarena, por su artículo en MARCA, 'Texto para una entrada de un partido de fútbol', mientras Suárez obtuvo el tercero.
Los AIPS Sport Media Awards, cuya primera edición se celebró en enero de 2019 en Lausana, son el máximo galardón internacional en el periodismo deportivo. Entre los trabajos presentados, los 12 miembros del jurado han reconocido los artículos que muestran "una opinión informada y que demuestra investigación, relevancia, autoridad y una visión original sobre un tema".