El Atlético dice adiós a la liga: nunca se han remontado 11 puntos en 19 jornadas

El Atlético dice adiós a la liga: nunca se han remontado 11 puntos en 19 jornadas

“No alcanza con esto”. Así se expresaba Giuliano Simeone tras empatar su equipo, el Atlético de Madrid, ante la Real Sociedad en Anoeta. Ese punto les coloca a 11 del líder, el FC Barcelona, a siete del Real Madrid y empatado a puntos con el Villarreal, aunque los amarillos cuentan con dos partidos menos. No es la situación ideal para un club que el curso pasado fue campeón de invierno aunque tenía al vecino a un punto y a los culés, que finalmente terminarían llevándose el trofeo, a cuatro.

Es precisamente el Barça el club que ha salvado un mayor déficit para ganar la liga. Fue el equipo de Figo, Rivaldo y Guardiola el que remontó nueve puntos al Mallorca, pero en la jornada 14 de la temporada 1998/99. Ya en este siglo, los blancos, con Vicente del Bosque en el banquillo, recuperaron siete puntos a la Real Sociedad en la 2002/03 y el Valencia les devolvió la moneda al año siguiente con Rafa Benítez a los mandos remontando ocho puntos a falta de 12 fechas.

“Si queremos llegar a un lugar más importante tenemos que, partido a partido, sumar una cantidad de puntos mucho más importante”, expresó Diego Simeone en la rueda de prensa post partido. “38 puntos posiblemente es poco para el objetivo que es llegar al final teniendo opciones”, había comentado minutos antes en las televisiones. 44 tenían los rojiblancos el curso pasado a estas alturas, pero sus pinchazos en Leganés y Getafe, especialmente, arruinaron sus opciones.

El Atlético de Madrid ha mostrado una actitud irregular durante todo el campeonato comenzando de manera muy floja, con sólo una victoria en los primeros cinco duelos. Luego comenzó a engrasar la maquinaria, especialmente aprovechando los partidos en el Metropolitano, para engancharse en la cabeza de la liga de la que le descolgó el Barça y luego se le atragantaron ambos equipos vascos hasta los 11 puntos de déficit que suman ahora.

Está claro que este año el problema no es defensivo. Los rojiblancos son, con 17 goles, el segundo equipo menos goleado del campeonato junto al Real Madrid y a sólo un tanto del Villarreal. Sin embargo, a nivel ofensivo, las cosas no terminan de funcionar ya que al equipo le falta contundencia en el área contraria. Y, lo que es peor, su gran estrella, Julián Álvarez no termina de encontrar portería.

“Nos dio mucho desde que llegó y ahora que no nos puede dar lo que quiere se busca el motivo. Mientras vea que corre, que tiene intensidad y se comporte como hace…”, expresó el Cholo del argentino. Pero lo cierto es que el delantero sólo ha marcado en cuatro duelos de la primera vuelta. Han sido siete tantos, en total, dos de ellos a balón parado. Ahora que ha sido padre, el niño le traiga goles bajo el brazo.

El Atlético tiene aún la segunda vuelta para intentar revertir la línea de la temporada. Tras un gasto en la plantilla de casi 400 millones en dos cursos, las exigencias para el cuerpo técnico exceden el tercer puesto que muchas veces se ha mencionado en rueda de prensa. El jueves tienen un derbi para recuperar sensaciones y acercarse al primer título del curso. Quizás la Supercopa sea el impulsor que necesita el partido a partido.

kpd