Rodrigo Palacio se pasó al baloncesto, Batistuta y Pizzi al polo, Van der Vaart a los dardos, Cañizares a los rallies, Petr Cech al hockey sobre hielo, Shevchenko al golf, Maldini al tenis…
El nombre de Rodrigo Palacio está grabado a fuego en el imaginario de los seguidores de la albiceleste. Hace ocho años, tuvo en sus botas la opción de darle a Argentina su tan buscado tercer Mundial, pero no aprovechó la ocasión y, al final, Alemania se hizo con el título, ante la desesperación de un Leo Messi que tendrá tal vez su última oportunidad en Qatar. El delantero, quien pasó por las filas, entre otros, de Boca Juniors, el Inter de Milán, el Bolonia o el Brescia, ha colgado este mismo año las botas, a los 40 años, pero se resiste a desvincularse del mundo del deporte. En su caso, lo que ha decidido es probar fortuna con una pasión que se había quedado hace mucho en el tintero: el baloncesto. Otros, en cambio, apostaron por disciplinas tan variopintas como el polo, el automovilismo o el hockey sobre hielo.
Rodrigo Palacio siempre ha tenido una espinita clavada con el baloncesto al que se dedicó en sus inicios hasta que, con su 175 centímetros de estatura, muchos lo consideraron demasiado bajo como para dedicarse profesionalmente a este deporte. En el fútbol, además de ese fallo con Argentina que le persigue desde 2014, logró varios hitos. El último, convertirse en el jugador con mayor edad en lograr un hat trick en el Calcio. Un récord que logró con el Bolonia, en la temporada 2020-21, ante la Fiorentina. Ahora, ya no quiere marcar goles, sino anotar puntos. En este caso, en las filas del equipo de su barrio, el Garegnano Milano, de la cuarta división italiana. Algo, que de momento, aún no ha podido hacer de manera oficial, aunque sí ha podido jugar ya algunos minutos con los que espera que sean sus nuevos compañeros en un torneo amistoso, en dos amistosos en los que anotó 4 y 14 puntos.
El baloncesto es el nuevo reto que ha escogido Palacio para, de alguna manera, seguir vinculado al mundo del deporte de manera profesional tras dejar el fútbol. Un camino que muchos otros futbolistas también han seguido a lo largo de los últimos años. Dos compatriotas que también se desempeñaron como delanteros, como Gabriel Omar Batistuta, quien brilló sobre todo como punta en la Fiorentina, o Juan Antonio Pizzi, que pasó por las filas, entre otros, del Tenerife o el Barcelona, no se alejaron mucho del césped y decidieron tratar de seguir marcando goles. Para ello, cambiaron las botas por un taco de madera y se subieron a lomos de un caballo para dedicarse al polo. Más sorprendente, tal vez, fue la nueva faceta del ex madridista Rafael van der Vaart, quien aprovechó su puntería para dedicarse profesionalmente a los dardos.
Otro ex jugador del Real Madrid, pero que acabó forjando su exitosa carrera sobre todo en las filas del Valencia, Santi Cañizares, no quiso renunciar a la descarga de adrenalina que supone estar bajo los palos. Y, de paso, aprovechar también los reflejos de los que hizo gala a lo largo de su carrera como portero. Por su parte, poniéndose al volante de un coche de rallies. Una experiencia que llegó a llevarlo, incluso, a proclamarse campeón de Rallies de la Comunidad Valenciana. Petr Cech, quien estuvo considerado entre los mejores guardametas del mundo, mientras, decidió no alejarse demasiado de la portería. De repente, mucho más pequeña. Ni, tampoco, del casco que debió lucir durante mucho tiempo tras sufrir una fractura en el cráneo. Mucho más armado, eso sí, y completado por la suerte de armadura que suelen usar los arqueros en su nueva pasión: el hockey sobre hielo. Una disciplina que, curiosamente, también practicó el único cancerbero distinguido con el Balón de Oro: Lev Yashin. Aunque, en su caso, cuando aún estaba en activo.
El golf no es sólo la disciplina a la que se dedicará Gareth Bale tras colgar las botas, e incluso sin colgarlas. También es a lo que se apuntó el ex delantero ucraniano del Milan y el Chelsea entre otros equipos, Andriy Shevchenko. A su ex compañero en el Milan, Paolo Maldini, tuvo una breve incursión en el mundo del tenis.
Antes de convertirse en seleccionador nacional, Luis Enrique recorría el mundo haciendo Ironmanes, triatlones y pruebas extremas de ciclismo. En esta última disciplina compitió en categoría Máster el ex atlético Roberto Solozábal. A Raúl González se le ha podido ver compitiendo en algún maratón. Mientras que al ex portero azulgrana Angoy le dio por el fútbol americano.