Así son los dos únicos futbolistas que juegan todos los minutos, los ‘raros’ de la Liga: “Nunca estás sin dolor, pero hay que saber llevarlo”

Así son los dos únicos futbolistas que juegan todos los minutos, los 'raros' de la Liga: "Nunca estás sin dolor, pero hay que saber llevarlo"

LaLiga EA Sports

Actualizado

Excluídos los porteros, sólo Unai Núñez (Celta) y Aleix García (Girona) han jugado todos los partidos de la primera vuelta enteros

Unai Núñez, junto a Migueza, tras una victoria del Celta.Celta

En plena polémica por la exigencia del calendario, por la inclusión de nuevos partidos de fútbol, nuevos torneos, más equipos en las competiciones tradicionales, hay jugadores que están hechos de una pasta especial. Futbolistas que lo juegan absolutamente todo y que no sólo rinden, sino que no muestran signos de cansancio… más allá de lo ‘habitual’. “En ningún momento estás sin dolor, pero hay que saber llevarlo y prepararte al máximo para el siguiente partido y entrenamiento”, cuenta el jugador del RC Celta, Unai Núñez.

Núñez y el centrocampista del Girona Aleix García son los dos jugadores de campo que han jugado todos los minutos de la primera vuelta de LaLiga. Hablamos de 1.710 ininterrumpidos, una exigencia que sólo está al alcance, normalmente, de porteros. “Hay que seguir así hasta que el míster tome una decisión respecto a la alineación”, explica el celeste. De hecho, Oblak, Unai Simón, Mamardashvili, Jorgensen, Rajkovic, Soria, Gazzaniga, Valles, Sivera y Dmitrieski son los únicos jugadores de LaLiga española que igualan en minutos a Núñez y García.

Otro jugador que sobrepasa la barrera de los 1.700 minutos en Liga es Florian Lejeune. El defensa del Rayo Vallecano ha jugado 1.708 porque, en el segundo partido ante el Granada, Francisco decidió retirarle a dos minutos del final con el partido ya decidido a favor del conjunto madrileño en el Nuevo Los Cármenes por cero goles a dos. “Se dice que la posición de central es menos exigente que la de un extremo, por ejemplo, porque ellos son más explosivos, pero cada partido tiene sus acciones”, valora el defensa vasco.

El Celta y el Girona son dos equipos que no juegan competición europea, por lo que la exigencia física de sus futbolistas es menor. Además, una pequeña diferencia entre Unai Núñez y Aleix García: Núñez ha jugado dos partidos de Copa y 64 minutos de otro mientras que Aleix solo lo ha hecho seis en esta competición. Por lo que su resultado final es de 1.716 para Aleix y 1.954 para Unai.

El caso del defensa celeste es curioso puesto que su continuidad no es sólo algo de esta temporada, sino que es constante desde que llegó cedido del Athletic. Núñez ha disputado 61 partidos de 63 y en todos ellos ha sido titular. Los dos únicos encuentros que no jugó fueron una jornada intersemanal, la 10, de la temporada pasada ante el Valladolid y otro ante el Atlético de Madrid, en la jornada 21, en el que se encontraba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

El defensa valora positivamente haber abandonado su casa “en busca de minutos”. Los ha encontrado y ha rendido para obtenerlos. En estos dos últimos años es el único que se mantiene en la línea defensiva celeste pese a los dos cambios de entrenador. “Yo creo que ven que para sus sistemas les resultaba más fiable o adecuado”, apunta Unai Núñez.

Si nos metemos a hablar de todas las competiciones, incluso la gesta de Unai y Aleix se queda corta. Los grandes equipos, acostumbrados a jugar miércoles- domingo, tienen jugadores que, por mucho que roten, acumulan más minutos que el defensa del Celta y el mediocentro del Girona. “Igual llegas más exigido a los partidos, pero hoy en día todos los jugadores están preparados para aguantarlos”, explica Núñez.

Aleix García, del Girona.EFE

Así, el realista Martín Zubimendi es el futbolista de campo que más minutos ha disputado esta temporada con 2.213. El segundo es el central del Atlético de Madrid, Axel Witsel, que suma 2.137. El podio lo completa otro jugador txuriurdin, el central Igor Zubeldia con 2.119 minutos disputados.

Del FC Barcelona, el jugador que más minutos ha disputado ha sido Ilkay Gundogan que suma 2.065 y del Real Madrid es Fede Valverde con 2.074. Resulta curioso que en ninguno de los dos estén los porteros, pero la lesión de Ter Stegen y la alternancia en la portería merengue hace que ni los porteros hayan sumado más minutos que el turco y el uruguayo.

Unai Núñez no tiene secretos para mantenerse en forma y sin lesiones. No es un asiduo del gimnasio, aunque no recuerda haberse perdido nunca un entrenamiento. Cuida su alimentación aunque se da un capricho de vez en cuando en forma de hamburguesa y pizza “para oxigenar la cabeza”. “En casa pecas un poquito más, pero se intenta comer bien porque de eso depende como te encuentres en los partidos”, revela.

No obstante, el fútbol ocupa gran parte de su vida tanto profesional como de ocio en Vigo para disgusto de su pareja y sus perros, que le acompañan desde que llegó del Athletic. Y es que se considera un “friki” de su deporte y analiza “errores del rival” desde el sofá de su casa. No obstante, él tiene claro que siempre lo “dará todo para poder vivir de lo que más le gusta”.

kpd