Eurocopa 2024
España visita a Chipre para asegurarse ser cabeza de serie y evitar de inicio a los grandes en el torneo del próximo verano en Alemania
España logró su billete para la Eurocopa del proximo verano en la ventana de partidos de octubre, de modo que la concentración que se inició el lunes en Las Rozas ha tenido el perfil bajo propio de quien ya ha logrado sus objetivos y, además, se enfrenta a dos rivales muy inferiores, sin ningún interés para el aficionado medio. La selección que dirige Luis de la Fuente se mide hoy a Chipre como visitante y recibe a Georgia en Valladolid el próximo domingo con el único objetivo de mantener su actual primer puesto. Pese a que se clasifican directamente los dos primeros, las ventajas de liderar el grupo son incuestionables.
España es ahora mismo líder del grupo A con 15 puntos, y está igualada a puntos con Escocia. También en el goal-average particular. Lo que mantiene a la selección primera es el goal-average general (+15 para ella por los +9 de los escoceses). Parece lógico pensar, pues, que ganando los dos partidos será suficiente, pues no parece sensato pensar que Escocia superará esos seis goles de diferencia en sus enfrentamientos contra Georgia como visitante y contra Noruega como local (en Glasgow). Y si se consiguen esas dos victorias, ¿qué ventajas tendrá España?
Pues ser cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa (a celebrar el próximo 2 de diciembre) y de este modo evitar a los otros cabezas de serie en la primera fase del torneo. En ese sorteo, habrá seis equipos en el bombo 1: la anfitriona Alemania y los cinco líderes de los diez grupos de clasificación europea con mejor puntuación. A día de hoy, esos cinco líderes son: Portugal, Francia, Bélgica, Inglatera y Turquía. Sin embargo, a los turcos, con 16 puntos, sólo les queda un partido por jugar (ante Gales), con lo cual sólo podría llegar a los 19 puntos. España, por su parte, sumaría 21 puntos y se subiría a ese bombo 1, donde evitaría a las principales favoritas.
OBJETIVO
«Por supuesto que para nosotros es un objetivo», decía ayer Luis de la Fuente, al que apenas le quedan cuatro partidos para afrontar esa Eurocopa, con lo cual la idea de seguir construyendo su bloque le sirve también para justificar la importancia de los choques. En el bombo 2, por cierto, del que escaparía la selección con seis puntos, están ahora mismo Turquía, Albania, Hungría, Eslovenia y Rumanía, rivales sin duda de mucha menor entidad.
«Pero nosotros, más allá de eso, tenemos que pensar que representamos a un país, y que eso requiere que salgamos a ganar cada partido. No va a ser fácil, nunca lo es, pero creo que estamos preparados para afrontarlo con garantías», insistía el técnico riojano. Más allá de las bajas, pocas serán las novedades que ofrezca el once de De la Fuente esta tarde, pues el bloque está claro. Sólo las molestias de Gayá y Ferran Torres podrían hacer variar los planes.