El delantero, con poca presencia en los esquemas del Barça, se va cedido por una temporada. Lenglet, por su parte, jugará a préstamo en el Aston Villa también por un año
El futuro más inmediato de Ansu Fati ha dado todo un giro en las últimas horas. El joven delantero azulgrana, en el arranque de la pretemporada, dejó muy claro que no quería moverse del Barça. Con el paso del tiempo, al ver que sus opciones iban a ser escasas, empezó a valorar la opción de una salida. Y, al final, tras ver cómo Xavi no le ha dado demasiadas oportunidades en el arranque del campeonato de Liga, se ha decidido finalmente por aceptar marcharse un año a préstamo al Brighton, sin opción de compra, a pesar de que tanto el Tottenham como el Sevilla fueron también otras opciones que tuvo sobre la mesa. En el marco de esta operación, que está sólo pendiente de ser confirmada de manera oficial por todas las partes, el conjunto que entrena Roberto de Zerbi, en este caso, se hará cargo del 80% de su ficha. Es decir, alrededor de unos cinco millones de euros.
En los últimos años, la grave lesión de rodilla sufrida ante el Betis en noviembre de 2020 y toda una retahíla de problemas musculares han amenazado con cercenar casi de raíz la carrera de un Ansu Fati que tuvo un estreno del todo fulgurante con el primer equipo azulgrana. Su aparente facilidad para marcar goles y su desparpajo en labores atacantes lograron que se ganara muy pronto el favor de la siempre exigente afición barcelonista. Hasta tal punto, que a prácticamente todo el mundo le pareció lo más adecuado que heredara el mítico dorsal número 10 cuando se precipitó la salida de Leo Messi del Barça. Entonces, se acordó también la ampliación de su contrato hasta el 30 de junio de 2027 y se le impuso una cláusula de rescisión astronómica: 1.000 millones de euros. Su rendimiento desde entonces, a pesar de sus esfuerzos, no ha acabado de estar del todo a la altura de lo esperado.
Además, la irrupción del joven Lamine Yamal, titular en los dos últimos partidos de Liga ante la ausencia por sanción de un Raphinha que fue expulsado con roja directa en el estreno de la temporada ante el Getafe, se ha convertido en el factor que, al final, ha precipitado una decisión que Ansu Fati llevaba manejando desde hace un tiempo. La última gran perla de la cantera azulgrana, con apenas 16 años, ha sido una apuesta muy decidida de Xavi para darle otro aire a la delantera y, por ahora, los resultados están siendo excelentes. Hasta tal punto, que incluso otro jugador con mucha proyección, Ez Abde, también está valorando muy seriamente la posibilidad de abandonar el equipo antes de que se cierre el mercado. En su caso, no obstante, en forma de un traspaso en el que tanto el Aston Villa como el Bayer Leverkusen estarían en principio muy interesados.
El futuro de Lenglet
El Aston Villa, precisamente, a falta sólo de la confirmación oficial, será a su vez el nuevo destino de Clément Lenglet. En este caso, también por medio de una cesión por una temporada en la que tampoco se ha incluido ninguna opción de compra. El defensa francés, de hecho, incluso ya habría pasado la pertinente revisión médica para incorporarse a un equipo que cuenta con Unai Emery en el banquillo y el ex sevillista Monchi en los despachos. Las salidas a préstamo tanto del defensa como del propio Ansu Fati, además, tendrán un impacto positivo para el fair play de un club azulgrana que, según adelantó hace tan solamente unos días su presidente, Joan Laporta, estará en disposición de incorporar un par de futbolistas más antes de que se produzca el cierre del mercado veraniego a las 23.59 de este viernes 1 de septiembre.
El gran objetivo de Xavi, desde luego, es apuntalar la zaga con la llegada del portugués Joao Cancelo, quien, en principio, se incorporaría a la plantilla en calidad de cedido por el Manchester City. El segundo refuerzo, mientras, a pesar de que el técnico estaría más interesado en contratar otro centrocampista, podría ser un Joao Félix que no entra en los planes de Simeone y que ya ha dejado muy claras sus intenciones de recalar en el equipo azulgrana.