Alonso roza el milagro en la clasificación de Mónaco y tendrá opciones de victoria

Alonso roza el milagro en la clasificación de Mónaco y tendrá opciones de victoria

Actualizado

El español saldrá segundo en la parrilla de Montecarlo después de amenazar a Verstappen hasta el último segundo

Fernando Alonso, sonriente, este sábado en Mónaco.ANDREJ ISAKOVICAFP

La fiesta en Aston Martin este sábado duró únicamente unos segundos. Cuando Fernando Alonso pasó por meta, todos sus mecánicos saltaron de júbilo, ¡un milagro!, la pole era prácticamente un hecho. Pero el alboroto terminó de repente. Cuando Max Verstappen pasó por meta, el garaje del español se sumergió en el silencio, las manos en la cabeza, ¿Cómo podía ser?

Alonso estuvo cerca, muy cerca, más cerca que nunca este año de empezar una carrera desde la primera posición. En Mónaco, el mejor lugar para hacerlo, se quedó a ocho centésimas de superar a Verstappen y partirá segundo, igualmente con opciones de victoria. “¡He tocado el muro dos veces!”, gritaba el holandés al acabar la sesión de clasificación. Pasó nervios. Alonso le había empujado hasta el abismo. De hecho, durante unos instantes salir airoso parecía imposible. Antes de su ultimísimo intento, de arriesgarlo todo en cada curva, Verstappen estaba por detrás del español y sólo sobre la bocina pudo vencerle.

“Ha estado bien. La pole significa mucho aquí en Mónaco, pero salir desde la primera línea de la parrilla también es muy importante para nosotros. Intentaré ganar”, comentó Alonso al terminar la sesión, antes de presionar a Verstappen otra vez, ésta con un micrófono en la mano: “En esta recta hay muy poco recorrido y es difícil ganar una posición, pero Max es algo irregular en las salidas y quizá mañana lo haga mal”.

No hay un lugar tan tradicional en la Fórmula 1 como Mónaco y si se atiende a la tradición, Alonso puede conseguir este domingo su primera victoria en una década. Por la extrema estrechez y la extrema lentitud del circuito, aquí adelantar es una quimera y su puesto en la primera línea es una verdadera ventaja. ¿Una prueba? De las últimos 18 ganadores, 15 salieron desde la primera línea.

El KO de Pérez y Stroll

Desde el primer momento la clasificación se iluminó para que Alonso bailara bajo los focos. Algo se intuía. En el arranque de la Q1, antes siquiera de que los nervios agarrotaran, ‘Checo’ Pérez se estrelló contra el muro frente a la iglesia de Santa Devota y las posibilidades de Alonso de acceder a la primera fila se multiplicaron. El mexicano, al fin y al cabo, había celebrado dos poles esta temporada -Arabia y Miami- y sólo una vez, en Australia, cuando cometió un error, empezó por detrás del español. Este domingo partirá vigésimo, un rival menos.

Otro será el propio compañero de Alonso, Lance Stroll, que también falló este sábado. Después de una Q1 brillante, en la Q2 fue eliminado por culpa de un error. Sin necesidad de un accidente, una mala vuelta le dejó en riesgo y, en esa situación, al contrario que Verstappen, no supo resolver. Partirá decimocuarta.

El resto de candidatos se situaron en la parrilla con una sorpresa de por medio. Los dos pilotos de Alpine probaron su velocidad en clasificación y uno de ellos, Esteban Ocon, se colocó cuarto por lo que, tras Verstappen y Alonso, Charles Leclerc partirá tercero y Carlos Sainz, quinto. Más atrás Lewis Hamilton empezará sexto y George Russell, octavo.

kpd