Almería, Granada y Celta, los peores colistas del siglo: “Sales a ganar, pero la idea que flota es que las cosas se van a torcer”

Almería, Granada y Celta, los peores colistas del siglo: "Sales a ganar, pero la idea que flota es que las cosas se van a torcer"

Actualizado

Los almerienses, además, son el equipo con menos puntos en la jornada 14 de todo este siglo, con apenas tres.

Gonzalo Melero, tras la derrota del Almería en Getafe.EFE

Se las prometía felices la Unión Deportiva Almería en el Coliseum cuando Ramazani adelantaba al conjunto de Gaizka Garitano. El problema es que 25 minutos después, Mason Greenwood decidía anunciar su presencia en esta liga con un gol de bandera. Mayoral apuntillaba al Almería y hundía sus esperanzas de sacar algo de su visita a Madrid. “En dinámicas negativas cuando vas ganando piensas que te van empatar y, cuando lo hacen, ya esperas el segundo”, explica a EL MUNDO el exfutbolista Antonio Núñez.

Es desgraciadamente habitual que el Almería vea como se esfuma su ventaja inicial. Le ha ocurrido en cinco ocasiones en las 14 jornadas que llevamos de Liga EA Sports. Real Madrid, Villarreal, Granada, Girona y Getafe han conseguido revertir el tanto inicial almeriense. Pero el más doloroso por ser un rival directo y por ir tres goles arriba en el marcador al descanso ha sido, sin duda, la remontada del Granada en el Power Horse Stadium. Pudo ser completa si el palo no termina de repeler un disparo de Torrente en el descuento.

Una nueva decepción para el conjunto andaluz, que la penúltima jornada en su casa también sufría otra pérdida de puntos, esta también terrible, ya que se producía en los minutos de descuento ante la Real Sociedad. “Si se van llorando, mejor. Prefiero ver que lloran a que les dé igual”, decía Gaizka Garitano sobre el vestuario almeriense tras la derrota ante el Getafe. “Es importante hablar con los jugadores para que expresen cómo viven esos momentos y a partir de ahí darles recursos psicológicos que les ayuden a afrontar esas situaciones”, cuenta David Llopis, Psicólogo del deporte y director del Máster en Psicología del Deporte de Florida Universitària.

El precedente del Elche

Garitano, el tercer entrenador del Almería tras Vicente Moreno y el periodo de interinidad de Alberto Lasarte, lleva cinco derrotas seguidas en Liga. El equipo en total acumula 11 y apenas tres empates. Los tres puntos que lleva en su casillero le convierten en el peor colista de este siglo en LaLiga con este número de jornadas. Sólo el Elche estuvo cerca de los guarismos del conjunto andaluz el año pasado: cuatro puntos derivados de un empate más y una derrota menos.

Además, los almerienses son también de los pocos equipos que, a estas alturas de la temporada, no han estrenado su casillero de victorias. “Tú sales a ganar los partidos, pero en el fondo la idea que flota es que las cosas se van a torcer”, apunta Núñez. Sólo Real Sociedad en la 2006/07 y Levante y Elche en las dos últimas temporadas no habían conseguido ganar un partido en la jornada 14.

Pero este nivel tan bajo no es exclusivo del Almería. Celta y Granada, los otros equipos en zona de descenso, tienen también un puntaje de récord negativo en estos 23 años que llevamos de siglo XXI. Los nazaríes tienen siete y los vigueses, ocho. Si sumamos los puntos de los tres, apenas ascienden a 18 puntos, la peor marca de este siglo.

Los puntos de los tres ultimos de la Liga

La media de puntos de los tres últimos clasificados del siglo XXI es de 30,16 puntos, por lo que este año los colistas tienen algo más de la mitad. La temporada más cercana a esta es la 2006/2007 en la que Real Betis (10 puntos), Nàstic de Tarragona (8 puntos) y Real Sociedad (6 puntos) apenas sumaban 24 puntos.

Aunque el Almería cuenta solo con 3 puntos, queda mucha liga para poder remontar de una situación tan precaria. No obstante, 14 colistas a estas alturas de campeonato descendieron a segunda división en este siglo de las 23 temporadas completas, un 60,8%. Lo que le da pocas probabilidades al conjunto de Garitano, pero no es una tarea imposible. “Lo importante es conseguir que el equipo se focalice en el siguiente partido como algo único y trabajar su confianza haciéndoles ver que frente al próximo rival se puede romper esa racha”, cuenta Llopis.

La esperanza se llama mediocridad. Y es que abandonar los puestos de descenso está al alcance de la mano. En el puesto 17º está el Mallorca, con 10 puntos por lo que al Almería apenas le separarían siete puntos de abandonar esta zona. Nunca había estado la permanencia tan barata a estas alturas. “Necesitas que pase algo. A veces un resultado bueno, una remontada épica, un cambio de entrenador o la llegada de unos refuerzos con la mentalidad fresca”, revela Núñez.

Salvación

Ahora falta saber si esta mediocridad permanece hasta la última jornada. La salvación más barata en lo que va de siglo la consiguió el Leganés con 35 puntos en la temporada 2016/2017 cuando la media de estas 23 temporadas está en 39,86 puntos. Ese año, por cierto, los tres equipos que ocupaban las últimos puestos en la jornada 14, terminaron descendiendo, sólo cambiaron el orden. El Sporting de Gijón se quedaría en el puesto 18 mientras que Granada y Osasuna que ocupaban la plaza 19 y 20, respectivamente, terminarían descendiendo en el orden inverso.

La comunidad de Andalucía tiene el dudoso honor de aportar los peores colistas de este siglo. El Córdoba, el Granada y el Málaga son los equipos que han descendido con los peores guarismos de las últimas 23 temporadas, apenas 20 puntos. El Almería deberá esforzarse por no incrementar la nómina de estos equipos y evitar el disgusto del descenso a su afición. Le quedan dos tercios de temporada para conseguirlo. “La clave es conocer bien qué factores te han llevado a esa situación y establecer un plan en el que esté incluido en componente psicológico y socio-afectivo”, concluye Llopis.

kpd