El vigente campeón cometió un nuevo error y propició que Marco Bezzechi, a la postre sexto clasificado, se afiance un poco más en el liderato del campeonato
Álex Rins no desaprovechó su oportunidad. El barcelonés, que partía desde el segundo puesto de la parrilla y que fue su vez segundo en la sprint race, peleó duro con Pecco Bagnaia en una carrera marcada por múltiples caídas y aprovechó el error y posterior caída del italiano para hacerse con el triunfo en el Gran Premio de las Américas. Una cita en la que el más favorecido, a la postre, sería un Marco Bezzecchi que le sacó un tremendo partido a su sexto puesto. El actual líder del Mundial de MotoGP no sólo se las arregló para mantener su puesto de privilegio al frente de la tabla, sino que le saca ahora aún más puntos a un Bagnaia que parecía haberse reencontrado con su mejor versión en la sesión del sábado.
La carrera tuvo un mal arranque para tres pilotos españoles. En los primeros compases, Jorge Martín se escurrió, se fue al suelo y acabó llevándose por delante a un Álex Márquez que dio el gran susto al quedarse enganchado a su montura, si bien pudo levantarse por su propio pie en cuanto esta quedó definitivamente frenada. Pol Espargaró, poco después, también daría con sus huesos en el asfalto con otra caída que lo dejó también fuera de combate.
En los puestos de cabeza, mientras, Álex Rins peleaba lo indecible para tratar de mantenerse lo más cerca posible de Pecco Bagnaia. El italiano aprovechaba la velocidad de su Ducati para abrir una brecha en las rectas que el piloto de Honda acortaba al máximo al llegar a las curvas. Hasta tal punto, que logró a su vez marcar una buena distancia con el momentáneo tercero en discordia, un Jack Mille que acabaría por irse también al suelo y que le cedería así su plaza, al menos durante un rato, a Fabio Quartararo.
La caída de Miller, a su vez, provocó que la batalla por el primer puesto quedara en manos de Bagnaia y Rins. Hasta que el italiano, con un nuevo error, se fue también al suelo y le dejó al español un camino más que despejado hacia la victoria que el piloto de Honda no desaprovechó para subirse al primer escalón del podio. La gran incógnita, durante varios minutos, fue cuál sería el orden en los otros dos escalones: Quartararo o Luca Marini. Una pelea que acabaría con el italiano por encima del francés.