Tour de Francia
Primera etapa
El líder del Movistar abandona tras una dura caída en la que Richard Carapaz también se dañó una rodilla.
Adam Yates (UAE) le ha ganado a su hermano gemelo Simon (Jayco) la primera etapa del Tour de Francia. Los dos británicos se han jugado la victoria y el maillot amarillo en los últimos 10 kilómetros. Adam, más fresco, ni siquiera ha necesitado esprintar para distanciar a su hermano, mientras su líder Tadej Pogacar lideraba el grupo de los favoritos y celebraba la victoria con los brazos en alto. La alegría de los Yates contrasta con la desolación de Enric Mas, obligado a abandonar tras una caída a 20 kilómetros de meta.
La explanada de San Mamés vibró con los 22 equipos y enloqueció con las estrellas minutos antes de las 12:30 horas, cuando Joane Somarriba -ganadora de tres Tour y dos Giros- y el lehendakari Iñigo Urkullu apretaban el botón con el que ha arrancado oficialmente la 110ª edición de la carrera francesa. Instantes antes, casi en los segundos previos a la cuenta atrás, Pello Bilbao (Bahrain Victorious) se confesaba: «Siento la presión y la responsabilidad por intentar ganar; no me quiero esconder, sería cobarde y una falta de respeto no intentar ganarlo».
Para saber más
La crueldad cotidiana
La determinación por intentar una gran victoria en el arranque del Tour en Bilbao reeditó los vínculos de la capital vizcaína con la Grande Boucle. Una admiración mutua, como ha confesado durante los días previos al inicio de la prueba el director del Tour, Christian Prudhomme. Un amor apasionado que nació en 1910. El 3 de julio Vicente Blanco Echevarría ‘El Cojo’ (Larrabetzu, 1884) se presentó en la salida de París después de haber recorrido en bicicleta los 1.100 kilómetros entre Bilbao y la capital francesa. Cinco días de ‘preparación’ obligada para un personaje mítico. Un obrero siderúrgico en la dura Margen Izquierda del inicio del siglo XX que apenas podía andar después de sufrir dos graves accidentes.
El trabajador tullido se transformaba sobre la bicicleta en un portento y fue el primer ciclista español en probarse en el Tour de Francia. Una experiencia amarga porque Vicente Blanco llegó fuera de control en la primera etapa entre París y Roubaix tras recorrer 272 kilómetros.
Primeras hostilidades
Casi cien menos -la primera etapa vasca contó con 182 kilómetros de competición- fueron los que han recorrido los ciclistas por las carreteras vizcaínas. Nada más darse el banderazo de salida, se han desatado las primeras hostilidades y un pequeño grupo de cinco corredores ha logrado la distancia suficiente para afrontar en solitario casi toda la etapa. Lilian Calmejane (Intermarché), Simon Guglielmi (Arkéa-Samsic), Pascal Eenkhoorn (Lotto-Dstny), Jonas Gregaard (Uno-X) y Valentin Ferron (TotalEnergies) a punto estuvieron de ser absorbidos por el pelotón a 75 kilómetros de meta, cuando la carrera aún discurría en la reserva de Urdaibai.
El pelotón del que ha tirado el belga del Tim Declercq, el ‘tractor’ del Soudal Quick-Step, que ha terminado con la primera fuga cuando restaban 50 kilómetros para Bilbao y tras el fugaz paso por Gernika. Los apenas cuatro kilómetros de la subida a Morla dejaron atrás a los esprinters, incluido el veterano Peter Sagan (Total Energies) en su último Tour. La bajada de la loma, entre viñedos de txakoli, ha abierto la batalla por la colocación de los más fuertes con el Jumbo de Jonas Vingegaard siempre compacto en las primeras posiciones. Pero Pogacar (UAE) ha ordenado a Mikkel Bjerg a hacer una dura selección en el Vivero. Con la boca abierta y atento a los vatios de su potenciómetro, el ciclista danés ha puesto al grupo en fila india mientras Pogacar se mantenía tras la rueda de Vingegaard y tras ellos, un atento Julian Alaphilippe.
El muro de Pike
La aproximación a Sondika ha dejado claro que Jumbo y UAE no estaban dispuestos a facilitar una fuga de última hora. Dylan Van Baarle (Jumbo) tiraba del grupo en la bajada cuando Enric Mas (Movistar) y Richard Carapaz han caído en una amplia curva a izquierdas. Carapaz, con la rodilla izquierda ensangrentada, se ha vuelto a montar en la bicicleta, mientras que Mas ha decidido abandonar.
El adiós del líder de Movistar se produjo cuando los más fuertes de la carrera afrontaron el ‘muro’ de Pike. En el descenso hacia Bilbao, los gemelos Yates han ganado unos metros a un selecto grupo de 14 ciclistas tirado por cuatro ‘jumbos’, del que ha formado parte Mikel Landa (Bahrein Victorious). Detrás, descartados para el triunfo en la etapa, se han quedado cortados Alaphilippe y Van der Poel (Alpecin).
Los dos gemelos han mantenido su ventaja de casi 20 segundos en el callejeo por las calles de Bilbao junto a la Ría. Un duelo fratricida en el que Adam ha impuesto su fortaleza en los metros finales en la pequeña subida al parque de Etxebarria.