Carles Falcón, reanimado tras una gravísima caída: “Hay que ver qué es lo que tiene en la cabeza”

Carles Falcón, reanimado tras una gravísima caída: "Hay que ver qué es lo que tiene en la cabeza"

El español Carles Falcón fue trasladado este domingo en estado grave al hospital de Ad Duwadimi, en Arabia Saudí, tras sufrir una caída en la segunda etapa del Dakar. El piloto amateur, de 45 años, participaba en la categoría Original by Motul, considerada la más genuina sobre dos ruedas, ya que no ofrece ningún tipo de apoyo ni asistencia mecánica.

Falcón se cayó en el kilómetro 448 de la especial a las 15:52 hora local, por lo que los organizadores, alertados por otra moto que le seguía, enviaron un helicóptero medicalizado para atender al herido, “en un estado que se consideró grave”. El piloto del equipo Twintrail Racing Team fue trasladado por vía aérea al hospital de Ad Duwadimi y “en las próximas horas estará disponible un informe completo”, informaron fuentes de la organización.

A primera hora de la noche en Ad Duwadimi, David Castera, director del Dakar, aún no pudo confirmar si se teme por la vida de Falcón, aunque confirmó que tuvo que ser reanimado tras perder el pulso. Castera adelantó que los médicos deben decidir si el tarraconense tiene que ser operado de inmediato o ha de ser trasladado a Riad, la capital de Arabia Saudí, para dicha intervención.

El helicóptero, en 16 minutos

“Hay que esperar un poco más y hay que ver el escáner, si tiene algún derrame o los pulmones comprimidos”, avanzó a EFE el máximo responsable de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del rally. “Lo más grave es ver qué es lo que tiene en la cabeza”, reveló, apuntando a un hipotético “movimiento de la cabeza sobre el suelo”. Según los datos ofrecidos por Castera, el helicóptero medicalizado llegó al lugar del siniestro en 16 minutos.

En cualquier caso, el patrón de la carrera concluyó que el piloto español se encuentra en una condición “más estable” que cuando lo hallaron sobre la arena y que los doctores lo han “recuperado, que es lo más importante”.

Tras la prólogo del viernes, con algunos puntos de navegación complicados, Falcón reconoció que aún debía “adaptarse al sistema de la tablet”, aunque también admitió que había sentido un “buen feeling” con su montura. Al manillar de una KTM 450 Rally, Falcón había cruzado la meta en 76º posición tras la primera jornada, una especial muy exigente de 414 km, disputada entre Al Ula y Al Henakiyah. Esta es la segunda participación en el Dakar para el tarraconense, que en 2022 sí había logrado terminar la prueba.

En aquella ocasión, su compañero de equipo Isaac Feliu sufrió un grave accidente en la novena etapa que le mantuvo hospitalizado durante un mes. Sus lesiones, que requirieron meses de recuperación, también afectaron al cerebro, por lo que el barcelonés aún no ha logrado recordar nada de lo sucedido durante enero y febrero de aquel 2022. “Sé que el accidente no me va afectar para nada, así que el objetivo es llegar a meta todos los días y subir al podio en Yanbu. Voy a dar el máximo para conseguirlo y así poder cerrar el proyecto que arrancamos en 2021”, adelantó Feliu antes de tomar el avión hacia Arabia.

Sainz, líder en coches

Por otra parte, Carlos Sainz tomó el liderato del Dakar con una ventaja provisional de 1:51 sobre el saudí Yazeed Al Rajhi, tras una segunda etapa en la que Stéphane Peterhansel alcanzó el medio centenar de victorias en la categoría de coches, al llevarse por 29 segundos una enconada lucha con su compatriota Sébastien Loeb. El francés terminó con un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 40 segundos una jornada en la que Sainz fue octavo, a 17 minutos y 15 segundos de Peterhansel, lo que le sirvió para mantener la gran ventaja conseguida el sábado y colocarse como líder, superando así al belga De Mevius, quinto en la general.

El madrileño, de 61 años, aventaja en 4:17 a Loeb, que es tercero, y en 3:16 al ganador en Ad Duwadimi, mientras que sigue con 12 minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah, vigente campeón, que cruzo la meta en quinto lugar.

Peterhansel terminó de confirmar los buenos presagios de las dos primeras jornadas: la victoria Mattias Ekström, la segunda plaza de Sainz este sábado sacando una minutada a los rivales y su triunfo este domingo ratificaron que Audi llegó a este Dakar con el objetivo de ganarlo, aunque para ello habrá que esperar unos días más para confirmar su fiabilidad.

Peterhansel, con su Audi, camino de Ad Duwadimi.AFP

Hasta entonces, el equipo alemán puede ilusionarse con los primeros resultados y celebrar un doble hito: la 50ª victoria en coches de Peterhansel y el liderato alcanzado por el madrileño este domingo, conteniendo a sus rivales más próximos. Todo ello, encima, con un vehículo híbrido.

El francés superó por algo más de tres minutos al debutante en coches Seth Quintero, que acabó tercero, y por 29 segundos a Loeb, que evidenció que el Prodrive que manejan tanto él como Al-Attiyah puede ser un gran contendiente al título, aunque también tienen algo que decir los Toyota, una marca que copa cinco de los diez primeros vehículos de la clasificación general.

Aunque tuvo muy cerca en todo momento a Loeb, Peterhansel lideró ocho de los nueve parciales de esta etapa que recorría 651 kilómetros, 463 de ellos de especial, entre las ciudades de Al Hanakiyah y Al Duwadimi, y adentró a los pilotos por Arabia Saudí.

También lo tuvo difícil Sainz, que si este sábado reinó en las piedras volcánicas, este domingo terminó octavo, por detrás de los principales favoritos, como Al-Attiyah, Peterhansel y Loeb. El madrileño salió segundo y rápidamente pasó a De Mevius, por lo que le tocó abrir pista y, además, tuvo un pinchazo que le pasó factura.

Al-Attiyah, misma avería que Loeb

No obstante, su buena renta lograda en la primera etapa le permitió no arriesgar durante el resto de la jornada y dejar que los que lo tuvieran que hacer fueran los que este sábado sí habían perdido mucho más tiempo.

Sin embargo, los otros favoritos lo hicieron y se recuperaron de la mala primera etapa. El ejemplo más claro, además del de Peterhansel y Loeb, fue el de Al-Attiyah, quien tras perder casi 25 minutos con Sainz este sábado, se colocó cuarto en la etapa a pesar de romper la barra trasera, lo mismo que le ocurrió a Loeb en la primera etapa, como reconoció en la meta.

Recuperó así unos 12 minutos para situarse ahora a tan solo 12 minutos y 16 segundos y estar ya séptimo en la general, detrás de Ekström, que se colocó sexto tras terminar la etapa séptimo

En cualquier caso, los corredores tienen por delante cuatro etapas hasta llegar a la jornada de descanso en las que podrán deshacer cualquier error, puesto que este lunes y martes rodarán en una semimaratón entre Ad Duwadimi y Al-Hofuf como preparación a la ’48 h crono’ que se desarrollará entre el miércoles y el jueves por el desierto del Empty Quarter, el más inhóspito de la Península Arábiga.

kpd