El COI suspende a Guatemala y deja a sus deportistas fuera de los Juegos Olímpicos

El COI suspende a Guatemala y deja a sus deportistas fuera de los Juegos Olímpicos

Más deporte

Actualizado

El organismo había amenazado con la expulsión en caso de que la Justicia local no dejara sin efecto la suspensión de la elección de Gerardo Aguirre como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, la cual había sido avalada por el propio COI.

Un atleta se entrena en el estadio de Ciudad de Guatemala.EFE

Era la crónica de una muerte anunciada. Guatemala fue suspendida este domingo por el Comité Olímpico Internacional (COI), lo que se traduce en que sus deportistas no podrán representar a su país, ni competir bajo su bandera en los Juegos Olímpicos ni en las competiciones internacionales. Se pone fin así a un culebrón judicial que comenzó con la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala de suspender el pasado 4 de agosto, de forma provisional, los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Cuatro de los cinco magistrados de la CC resolvieron a favor de una acción de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado en contra de la aprobación en 2021 de nuevos estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco en base a los cuales fue reelegido el exjugador de béisbol Gerardo Aguirre como presidente el pasado 24 de marzo.

Esta situación es fruto de una lucha de poder entre Aguirre y el exfutbolista Jorge Rodas, quien en 2021 ganó las elecciones que fueron declaradas nulas por el Comité Olímpico Internacional al considerar ilegal que no se hubiera permitido la participación del actual presidente del COG. Posteriormente, se aprobaron nuevos estatutos y se llevaron a cabo otras elecciones que ganó Aguirre.

El pasado 8 de septiembre, el COI lanzó un ultimátum en el que amenazó con suspender a Guatemala de toda actividad olímpica a partir del 15 de octubre en caso de que la CC no dejara sin efecto la suspensión de la elección de Gerardo Aguirre, la cual había sido avalada por el propio COI. Ante la decisión de la Corte de Constitucionalidad de mantener firme su resolución, el COI cumplió este domingo su amenaza y mediante un comunicado anunció que el Comité Olímpico de Guatemala “ya no está facultado para operar de acuerdo a su función definida en la Carta Olímpica y ya no habrá ningún financiamiento del movimiento olímpico hasta que se levante la suspensión” de los estatutos.

No obstante, el COI deja la puerta abierta a levantar la suspensión “lo antes posible”, para lo cual ha instado al Comité Olímpico de Guatemala y a autoridades pertinentes de este país a “reunirse y encontrar una solución aceptable alineada con la decisión de la Junta Ejecutiva del COI del 8 de septiembre de 2022”, en virtud de la cual la CC debería dejar sin efecto la inconstitucionalidad de los estatutos.

Ante la imposibilidad de que la CC modifique su resolución, ya es una realidad que Guatemala no estará en los próximos Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán en París. La primera consecuencia ya fue la suspensión de los XII Juegos Centroamericanos que Guatemala tenía previsto organizar junto a Costa Rica entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre de este año. Asimismo, los atletas del país centroamericano tampoco podrán asistir bajo la bandera de Guatemala a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán del 23 de junio al 8 de julio de 2023, ni tampoco a los Juegos Panamericanos que se disputarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del próximo año en Santiago de Chile.

Por su parte, el Comité Olímpico de Guatemala ha denunciado a los cuatro magistrados de la CC por la posible comisión de los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y abuso de autoridad, al tiempo que ha solicitado que se les retire la inmunidad para que puedan ser investigados al estimar que “se ha violentado la autonomía constitucional del deporte”. El pasado mes de agosto, medio centenar de deportistas olímpicos se manifestaron frente a la sede de la CC para pedirle sin éxito que revocara su decisión que ponía fin a sus aspiraciones competitivas a nivel internacional. “Se debe respetar la autonomía del deporte como indica la Constitución Política de la República de Guatemala”, reivindicaron.

“Daño irreparable”

El nivel de desesperación entre los deportistas es tal que incluso la patinadora guatemalteca Dalia Soberanis, ganadora de una medalla de bronce y una plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ha recurrido a sus redes sociales para publicar un vídeo de sus logros y pedir apoyo económico, con el fin de poder participar en el Mundial que se celebrará en Argentina del 24 de octubre al 13 de noviembre de este año. Concretamente, 322 atletas quedarán sin seguro de gastos médicos y de vida y se suspenderán todos los apoyos económicos mensuales para su preparación y participación deportiva, al igual que sucederá con su más de dos centenares de entrenadores y técnicos de alto rendimiento y deportivos.

Así, la Comisión de Atletas del COG ha emitido un comunicado en el que tacha de “daño irreparable” la suspensión de Guatemala de toda competición olímpica e internacional. “No solo los atletas, entrenadores y personal se ven perjudicados por esta situación, sino todos los guatemaltecos”, denuncia, al tiempo que solicita al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a los diputados del Congreso y a los magistrados de la CC que “por favor, tomen acción de manera inmediata para resolver esta situación que perjudica a nuestro país”.

Por su parte, Kevin Cordón, uno de los deportistas de Guatemala más destacados en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quien obtuvo la cuarta plaza en individuales de Badminton, lamentó que el deporte guatemalteco “no merece esto”, por lo que pidió a las autoridades que lo ayuden porque “los deportistas y sus familias se lo van a agradecer de todo corazón”.

A partir de ahora, la única alternativa que tendrán los atletas de Guatemala será competir de manera independiente bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional, una opción que apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 cuando Yugoslavia fue sancionada por Naciones Unidas debido a las guerras yugoslavas y se impidió a sus deportistas participar en competiciones internacionales. En aquella ocasión, el equipo de los Participantes Olímpicos Independientes estuvo formado por deportistas de la entonces República Federal de Yugoslavia y de la República de Macedonia.

kpd