Tarde de héroes en la Copa del Rey: tres Segundas K.O., una protesta, un 0-12, un 1-12…

Tarde de héroes en la Copa del Rey: tres Segundas K.O., una protesta, un 0-12, un 1-12...

Copa del Rey

Actualizado

Astorga, Zamora y Terrassa eliminan a Andorra, Racing y Albacete, de LaLiga Hypermotion. La Real Sociedad sufrió en Buñol y el Getafe se paseó.

Los jugadores del Astorga celebran su victoria.RFEF

La entrada más cara en La Eragudina costaba 15 euros. La más barata, para los adolescentes que fueran socios del Atlético Astorga, apenas tres. El municipio de León, con poco más de 10.000 habitantes, recibía a la Copa del Rey nueve años después. Lo hacía con el club navegando en la Tercera RFEF, la quinta división del fútbol español, y con un entrenador, Joselu Lago, que había estado en el cesped la última vez que el equipo pisó el torneo del K.O. En aquel momento el Racing de Ferrol les metió un doloroso 5-1, y ayer el Andorra, guiado por Eder Sarabia y propiedad de Gerard Piqué, amenazaba con pasearse.

El Atlético Astorga, 13ª clasificado del Grupo 8 de la Tercera RFEF, actuó de David y venció a Goliat, un Andorra que es 16º en La Liga Hypermotion, seis puntos por encima del descenso. «¡This is Astorga!», gritaban en la grada. El gol de Iván Vales en la primera parte fue suficiente para completar la gran sorpresa de un miércoles tan festivo como loco.

En el carrusel de encuentros que provoca este atractivo formato no cayó ningún Primera, aunque más de uno rozó el infierno. El Cádiz necesitó llegar a los penaltis para que David Gil hiciera de héroe ante el Badalona Futur, de la Segunda RFEF. 0-0 en 120 minutos y 2-4 desde los once metros. También sufrió el Girona, al que Savinho salvó con un tanto maradoniano en el minuto 98, cuando la afición del San Roque de Lepe, también de Segunda RFEF, ya olía la prórroga.

El resto de equipos de la máxima categoría golearon a sus rivales, pero fueron parte del sueño copero de los equipos modestos. El Celta visitó al Turégano, de Primera Regional (6ª división) y con un presupuesto anual de 70.000 euros, aproximadamente lo que cobra Rafa Benítez, técnico de los vigueses, en una semana. El club segoviano, de un pueblo de 978 habitantes, movilizó a 3.500 aficionados hasta el estadio de La Albuera, en la capital provincial. Allí observaron un honroso 0-4 que les dejó fuera del torneo pero que les hizo ser parte de la historia.

Algo similar sucedió en Lugones, donde el Atlético, el equipo local, miembro de la Primera Regional asturiana, perdió 0-6 ante el Rayo Vallecano. Estrenaron grada supletoria y nuevo césped artificial para caer con honor ante los madrileños. Como en Quintanar de la Orden, cuyo equipo también está en Primera Regional, donde el Sevilla logró ganar, sufriendo por momentos, por 0-3. «Hoy vamos a demostrar que un equipo humilde y trabajador es capaz de conseguir lo que se proponga», se arengaban los locales.

La tarde dejó varias tandas de penalti, prórrogas y fracasos de algunos equipos de Segunda División. Además de la sorpresa del Astorga, el Terrassa, de Segunda RFEF, superó al Albacete, también de la categoría de plata. Un 1-0 que eliminó al 17º clasificado de Segunda. En Zamora gritaron los otros héroes de la tarde. El cuadro local, de Segunda RFEF, eliminó en los penaltis al Racing de Santander, histórico del fútbol español y octavo clasificado en LaLiga Hypermotion.

El Barbastro, de Segunda RFEF, venció a la Ponferradina, de Primera RFEF. Un triunfo parecido al de la Arandina sobre el Real Murcia, que llegaba a Aranda siendo de una categoría superior. Allí, los futbolistas locales decidieron no disputar el primer minuto del encuentro en protesta por las deudas que el club mantiene con la plantilla, a la que, según denuncian, deben más de dos meses de sueldo. «Tampoco se ha renovado el material deportivo, que se encuentra muy deteriorado, lo que complica nuestro trabajo diario», reclamaron a través de un comunicado publicado por AFE. Después de plantarse, vencieron 1-0. El Valle Egües, de Segunda RFEF, también ganó en casa a un Primera RFEF, el Teruel, gracias a un gol en la prórroga. Sorpresas modestas.

Mientras, el Getafe se dio un festín de goles en el estadio de El Alcoraz, propiedad del Huesca y cedido al Tardienta para la ocasión. El conjunto de Regional acusó el cambió y sufrió la derrota más dolorosa de toda la ronda: 0-12. El Mallorca goleó al Boiro (0-4) y la Real Sociedad sufrió muchísimo para salir viva del campo del Buñol, de la Primera Regional valenciana, donde ganó 0-1 con un en el minuto 67.

Festín también el del Betis que ganó 1-12 al Hernán Cortés. El equipo extremeño celebró con enorme alegría el 1-10.

kpd