LaLiga EA Sports
Para esta temporada, la directiva azulgrana prevé unos ingresos de 859 millones de euros
La temporada 2022-23 no sólo supuso el reencuentro del Barça con el título de Liga de Primera División o la segunda Champions del fútbol femenino azulgrana. A nivel económico, según ha destacado la entidad que preside Joan Laporta por medio de un comunicado, fue también todo un éxito.
Según los números que ha hecho públicos el club, la campaña pasada se cerró con unos beneficios netos, es decir, una vez pagados los correspondientes impuestos, de 304 millones de euros. Unas cifras que, en este caso, son incluso superiores a las presupuestadas el año pasado por la actual junta barcelonista.
Con vistas al presente curso, mientras, la directiva prevé unos ingresos de 859 millones de euros, una reducción en gran parte justificada por el traslado a Montjuïc mientras duren las obras de remodelación del estadio azulgrana, que arrojarían en este caso unos beneficios antes de impuestos de 11 millones de euros.
Los ingresos de explotación del club llegaron a los 1.259 millones de euros a lo largo de la temporada 2022-23, con unos gastos de explotación que rayaron los 1.165 millones de euros. A nivel comercial, mientras, los ingresos aumentaron un 43% con respecto al curso anterior y generaron unos ingresos de 351 millones de euros. El área de patrocinios, por su parte, logró sumar alrededor de 200 millones a las arcas del club, mientras que en concepto de merchandising las ventas, de acuerdo con los números que ha hecho públicos la entidad barcelonista, supusieron a su vez unos ingresos de 100 millones de euros.
A nivel de instalaciones, mientras, la cifra total conseguida a 30 de junio de este año fue de 229 millones de euros, de los cuales 121 corresponderían a un Spotify Camp Nou que, según la UEFA, tuvo la media de asistencia más alta de Europa. La venta de entradas del fútbol femenino, por su parte, proporcionó a su vez 2,7 millones de euros, mientras que el baloncesto azulgrana supuso unos ingresos en concepto de ticketing de 4,5 millones de euros. El club, además, tal y como se aprobó en la asamblea de compromisarios de 2022, ha registrado también la venta del 15% de los derechos televisivos del fútbol masculino por un total de 400 millones de euros.
Reducir la deuda
La junta azulgrana, finalmente, señala que con todas las medidas adoptadas por el club se ha conseguido a su vez reducir la deuda neta de la entidad, que habría pasado de 680 millones de euros a 30 de junio de 2021 a 552 millones de euros a 30 de junio de 2023. La deuda, en este caso, se ha calculado siguiendo los métodos marcados por LaLiga, e incluye las deudas bancarias y deportivas netas. No obstante, tal y como lo interpreta asimismo la propia junta directiva, no incluye todos los préstamos relacionados con el Espai Barça, que formarían parte de una estructura separada que se financia por medio de los recursos generados por el proyecto.