Baloncesto
Hasta la cocina
Opinión
Como cada cuatro años, el baloncesto ha abierto una nueva edición de una Copa del Mundo con asterisco añadido: es el único gran deporte colectivo en el que se reconoce de facto que el verdadero Mundial es otra competición, la final de los playoffs de la NBA. Es tan abrumador el poder económico y deportivo de la liga norteamericana que no deja dudas, entre otras cosas porque sus grandes estrellas no acuden al Mundial ni a los Juegos Olímpicos, con la excepción de aquella irrepetible hornada de 1992 con Jordan,Bird, Barkley, Ewing o Magic Johnson que arrasó en Barcelona.
España ha aprovechado bien esa situación para alzarse a los primeros puestos mundiales con sus triunfos de 2006 y 2019, pero esta vez no están ya ni Pau Gasol ni los demás miembros de la generación gloriosa, y además sus dos principales ausencias son bases, Ricky Rubio y el nacionalizado exprés Lorenzo Brown, con lo que crecen las dudas en el sector clave de la organización del juego.
Para el equipo español se acumulan las incógnitas, pese a su tan reciente título europeo de 2022, entre otras cosas porque entre los conjuntos de primer plano es el que carece de una sola figura de la NBA comparable a Luka Doncic (Eslovenia), Shai Gilgeous-Alexander (Canadá), Rudy Gobert (Francia) o Karl-Anthony Towns (República Dominicana).
De esta manera, en esta edición de las ausencias las predicciones son más difíciles que nunca. Como siempre, encabeza la lista de equipos disminuidos el de Estados Unidos, al que nunca van las estrellas veteranas como un LeBron James, un Steph Curry, un Kevin Durant. Pero no nos equivoquemos: en la joven plantilla que sí estará hay seis jugadores que promedian más de 20 puntos en la NBA, y pese a su inexperiencia en el baloncesto FIBA su potencial es enorme.
De hecho, las ausencias pueden pesar más para Serbia, sin su MVP de la final estadounidense, Nikola Jokic, y también sin los servicios de Vasilije Micic, Nikola Kalinic, Vladimir Lucic, Nemanja Nedovic y Milos Teodosic. Casi nada. En general, ésta es la Copa del Mundo de las bajas, y por tanto el pronóstico se vuelve más incierto: tampoco están Giannis Antetokounmpo, Victor Wembanyama, Kristaps Porzingis, Domantas Sabonis ni Joel Embiid… Algunos se quejarán, pero… ¡qué enorme oportunidad para los jóvenes de todas las selecciones! Incluida la española.