En la recogida de las medallas, el presidente de la RFEF se mostró eufórico con las jugadoras y acabó besando a la delantera.
Una de las imágenes que ha dejado la celebración de la victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial ha sido el beso de Luis Rubiales, presidente de la Federación, a Jenni Hermoso, delantera del conjunto nacional. En la recogida de las medallas de campeones, el máximo mandatario del fútbol español se mostró eufórico con las jugadoras, tanto que terminó besando en la boca a la atacante del Pachuca.
“¿Pero qué hago yo? Eh, no me ha gustado“, ha dicho Hermoso en el vestuario, en unas palabras emitidas en directo a través de Instagram. El presidente ha bajado a saludar a la plantilla al vestuario y las ha invitado a un viaje a Ibiza “a la boda de Jenni y Luis“.
Sobre la victoria, Rubiales ha asegurado que “se ha trabajado muy duro y eso que algunos no nos querían dejar”. Y dejo un recado: “Hay que dejar a la gente que haga su trabajo y ese pequeño porcentaje de gente con resentimiento debe aprender que hay que dejar trabajar y que no se puede hablar sin conocimiento”.
Sebastián Mora, de 36 años, se coronó este viernes nuevo campeón del mundo de puntuación en los Mundiales de ciclismo en pista que se disputan en la localidad danesa de Ballerup, en una prueba en la que el castellonense volvió a confirmarse como el más listo sobre el velódromo.
Una inteligencia que permitió a Mora, que contabilizó un total de 70 puntos, arrebatar por tan sólo un punto la medalla de oro al danés Niklas Larsen, que se debió conformar con la segunda plaza con 69 puntos. Completó el podio el neerlandés Philip Heijnen, bronce con 65, que al igual que Larsen no supo responder a los movimientos del español en las últimas vueltas.
A diferencia de sus rivales, Mora pareció tener en todo momento muy claro en su cabeza el desarrollo de la prueba, lo que permitió al de Villarreal elegir el momento preciso para hacer el mayor daño posible.
Premio a la ambición
De este modo, si a falta de 64 giros Mora no dudó en seguir a Heijnen para firmar la primera de las dos vueltas que ganó, minutos más tarde el español volvió a fugarse, esa vez en compañía del belga Fabio van den Bossche, para dejar clara su candidatura al podio.
Movimientos que permitieron al español llegar a falta de los dos último esprints firmemente instalado en la tercera posición con un total de 62 puntos, siete menos que Larsen, que a falta de 20 vueltas ocupaba la primera posición, y tres menos que Heijnen. Pero Mora no parecía dispuesto a conformarse con el bronce, ni tampoco con la plata que ya logró en esta misma prueba de puntuación en los Mundiales disputados en 2019 en la ciudad polaca de Pruszkow y en 2020 en Berlín.
Por la mínima
Una ambición que le permitió leer mejor que nadie la arrancada final del alemán Roger Kluge, que, pese a no tener ninguna opción de alcanzar el podio, determinó el orden de los medallistas con su ataque. Todo lo contrario que Larsen y Heijnen, a los que cogió a contracorriente el acelerón de Kluge y, sobre todo, la rápida reacción de Mora que le permitió ser tercero en el penúltimo sprint y segundo en el último, que valía doble.
Seis puntos finales que permitieron a Mora arrebatar por tan sólo una unidad el título de campeón del mundo a Larsen, que como Heijnen no logró sumar ni un solo punto en los dos esprints finales.
Mora logró así su séptima medalla, la segunda de oro tras el título de campeón del mundo logrado en 2016 en la modalidad de scratch. Dos oros a los que sumar las platas logradas en puntuación en 2019 y 2020, así como la plata que ganó con Albert Torres en la modalidad de madison en los Mundiales de Apeldoorn 2018, y los bronces logrados en madison en 2016 y scratch en 2020.
Este miércoles 28 de agosto París abre el telón de los Juegos Paralímpicos y se enfrenta a los nuevos desafíos sociales del campeonato más importante para deportistas con discapacidad en la que es la edición con más representación femenina de la historia.
París, que ha albergado los Juegos Olímpicos en tres ocasiones, ha afrontado numerosos cambios para recibir a aproximadamente 4.400 atletas con discapacidades físicas, intelectuales, visuales y parálisis cerebral de 182 países en sus primeros Juegos Paralímpicos.
Para garantizar mismos derechos y facilidad de acceso en París 2024 se han realizado mejoras en estaciones de metro y tren e incorporado ascensores, rampas y señalización táctil, además de adaptaciones en aceras, parques y edificios públicos con semáforos sonoros y elementos táctiles.
Aunque la mayoría de las sedes son preexistentes, se han adaptado para garantizar la accesibilidad, instalándose además 10.400 módulos de sonido en semáforos para facilitar la movilidad de los franceses con discapacidad visual, con planes de añadir otros 2.500 antes de los Juegos.
El comité organizador ha incidido que mas allá de los Juegos su compromiso es prolongar estos esfuerzos mucho después de la competición para construir un legado. "Queremos aprovechar los Juegos para demostrar que el deporte fomenta la inclusión de una manera beneficiosa para la sociedad", apuntan desde el Comité Organizador de París 2024.
Récord de participación femenina
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha anunciado que en esta edición se superará el récord de participación de atletas femeninas con la participación de 1.983 mujeres, lo que supone un 45% y un paso enorme hacia la igualdad.
De esta manera, París supera la anterior cifra de 1.846 mujeres (42%) de Tokio 2020 y más del doble de las 988 atletas femeninas que compitieron en Sídney 2000, hace veinticuatro años.
Para saber más
El presidente de París 2024, Tony Estanguet, ha asegurado que "esto es un hito en sí mismo", debido a que "son los primeros Juegos de la historia en los que hay equilibrio de género" y augura que dentro de dos años "habrá tantas mujeres como hombres en la línea de salida".
Asimismo, estos Juegos tienen un récord de representación internacional, con la participación de 168 delegaciones, superando la marca anterior de 164 países en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020.
Jackie Chan llevará la llama paralímpica
El actor chino Jackie Chan, famoso en todo el mundo por sus películas de artes marciales, llevará la antorcha con la llama paralímpica este miércoles, poco antes de la inauguración de los Juegos Paralímpicos.
Chan, de 70 años y con 145 títulos a sus espaldas como intérprete, realizará un relevo en el centro de la capital, anunció este domingo el Comité Organizador.
La llama paralímpica llegó este domingo a suelo francés tras cruzar el túnel bajo el canal de la Mancha, después de ser encendida el sábado en Skoke Mandeville (Reino Unido), cuna del movimiento paralímpico mundial.
Después se trasladó a la capital, donde un relevo llegó a la ceremonia oficial de conmemoración del 80 aniversario de la liberación de París de la ocupación nazi, el 25 de agosto de 1944.
Mejoras económicas y sociales
Aunque tradicionalmente los Juegos Olímpicos han recibido una mayor asignación de fondos, los organizadores de París 2024 han afirmado que "se ha realizado un esfuerzo por equilibrar la financiación".
De los 4.380 millones de euros asignados al presupuesto global, aproximadamente 1.000 millones de euros se han destinado específicamente a los Juegos Paralímpicos. Este monto incluye inversiones en instalaciones accesibles, logística adaptada y una campaña de promoción de alto impacto.
En el plano social, el ayuntamiento de París, en el marco de los Juegos de 2024 se ha centrado en promover la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad.
Una serie de campañas como 'Juntos por la Inclusión' o 'Deporte para la Inclusión' han buscado incentivar la participación de personas con discapacidad a través de la organización de talleres y actividades educativas para fomentar su sensibilización.
Estas iniciativas no solo pretenden mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan barreras de accesibilidad, sino también dejar un impacto duradero en la sociedad parisina, cuyo legado perdure más allá de los Juegos.