Lunin, del ostracismo a los focos, la paciencia del “hombre serio” de la portería del Real Madrid

Lunin, del ostracismo a los focos, la paciencia del "hombre serio" de la portería del Real Madrid

LaLiga EA Sports

Actualizado

El portero ucraniano única opción para Ancelotti tras la lesión de Courtois, aunque en el club no descartan otra incorporación para su puesto

Lunin durante un entrenamiennto en Valdebebas.PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

“Muy tranquilo con Lunin”, interrumpía Carlo Ancelotti a un periodista en la tercera pregunta sobre la portería blanca tras la trágica lesión de Thibaut Courtois el pasado jueves. Hasta cinco veces repetía la palabra “confianza” el técnico italiano en la misma comparecencia refiriéndose al portero ucraniano que, confirmaba, jugará en el estreno liguero que enfrentará hoy al Real Madrid ante el Athletic de Bilbao en San Mamés. Pero, ¿existe esa confianza en el suplente de Courtois?

Ancelotti ‘sólo’ pide a un portero que “pare con las manos”, pero en el Real Madrid esa característica no sólo se da por hecha, sino que se lleva a límites inimaginables. Hasta tal punto, que los últimos cancerberos blancos, como Iker Casillas o Keylor Navas, fueron discutidos por la parroquia blanca. El primero, más en su última época tras el enfrentamiento que mantuvo con el entrenador José Mourinho.

Thibaut Courtois llegó al Real Madrid en 2018 para sustituir a un Navas que había sido el portero titular de la racha de tres victorias consecutivas en la Champions League. Sin embargo, el belga, MVP de su equipo en el Mundial de Rusia, enseguida se hizo con un puesto que apenas soltaría en los últimos cuatro años y solo por pequeños problemas físicos.

Lunin, precisamente, llegó con 19 años el mismo verano que el belga. Pero su incorporación fue más un movimiento de futuro del club blanco, como los que ha realizado la entidad presidida por Florentino Pérez con Vinicius, Rodrygo, Camavinga o Tchouameni, entre otros.

Mientras el belga ascendía hasta el puesto número 1 de los porteros mundiales, el ucraniano encadenaba cesiones en las que apenas contaba con minutos: 544 en siete partidos en el año con el Alavés en la 2018/19, 0 minutos con el Valladolid en Primera, pero 1.800 minutos en 20 partidos con el Oviedo en Segunda en la 19/20.

Volvía al Real Madrid como portero en la 2020/21 y se encontraba a un gran Courtois que le cerraba la puerta de la titularidad y que encima, el año siguiente, explotaba como mejor portero del mundo. El belga fue elegido como segundo mejor jugador del equipo por detrás de Karim Benzema y por delante de Vinicius y MVP de la final de Champions que enfrentó al Real Madrid y al Liverpool y que se bautizó, cariñosamente, como la ‘Decimocourtois’.

Lunin del que dicen en Valdebebas que “es muy serio” y que “sólo vive para entrenar” se enfrentaba el año pasado a una nueva temporada a la sombra de Courtois. Una situación complicada en lo deportivo, pero que iba a empeorar en lo personal cuando Rusia decide invadir su país en febrero del 2022. “Vive la guerra en silencio, como un monje”, comentaban desde la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Su situación la última temporada no fue mucho mejor, ni siquiera ante un Courtois top, pero más terrenal. Apenas jugó 12 partidos y, casi todos, por ausencia justificada del cancerbero belga, principalmente a causa de diferentes lesiones. Así que el ucraniano, ante el ostracismo en el seno blanco, pidió salir y el Madrid le puso un precio, 8 millones, y le buscó un sustituto que no acabó de llegar.

Candidatos

Tras la pretemporada, la situación no parecía que fuera a cambiar para Lunin hasta que el cruzado de Courtois le ha abierto un camino inesperado. No obstante, suenan muchos nombres para venir a hacerle competencia, incluso, para volver a relegarle a un papel secundario. El sevillista Bono es el mejor colocado, pero su alto precio (en torno a 20 millones) y su probable ausencia por la Copa de África suponen un obstáculo a la hora de hacer su fichaje.

También han sonado De Gea, tras su frustrado fichaje en 2015; Kepa, otro que pudo recalar en el Bernabéu si no fuera por la negativa de Zidane y, también, la vuelta de Keylor Navas, que no ha contado con minutos en el PSG tras el fichaje del italiano Donnaruma.

El tranquilo Lunin deberá demostrar solvencia durante una temporada incierta del Real Madrid con Bellingham, hasta la fecha, como única gran incorporación para el conjunto blanco. De hecho, él y Fran García son las únicas nuevas incorporaciones que cuentan con más posibilidades de debutar hoy en San Mamés.

kpd