El Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Delitos de Odio por los mensajes xenófobos dirigidos al delantero del Real Madrid y ha remitido un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que la Comisión Antiviolencia adopte sanciones
Ola de indignación contra los cánticos racistas dirigidos a Vinicius en las afueras del estadio del Atlético de Madrid. El Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Delitos de Odio por los mensajes xenófobos dirigidos al delantero del Real Madrid y ha remitido un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que la Comisión Antiviolencia adopte sanciones. “Vinicius es un mono”, gritaron aficionados ultras del equipo rojiblanco.
“Ningún debate futbolístico, sea el que sea, sobre celebraciones en torno a un gol o cualquier otro, justifica la comisión de un conjunto de ilícitos que suponen discursos y delitos de odio racistas y xenófobos, en las redes, medios, aledaños o interior de un campo de juego. Estos hechos convierten a este jugador de fútbol en una víctima del racismo, la xenofobia y la intolerancia”, aseguraron desde el Movimiento contra la Intolerancia.
Esta organización ha recordado al presidente del CSD, José Manuel Franco, que este tipo de comportamientos están prohibidos y sancionados por la Ley del Deporte.
LaLiga también denunciará los cánticos racistas ante la Comisión Anviolencia proferidos fuera y dentro del Metropolitano. En el recinto rojiblanco se escuchó “Vinicius, muérete”. En el caso de que la Comisión Antiviolencia decida sancionar, este castigo sería de índole económico y no deportivo.
Lo ocurrido en el derbi del pasado domingo también indignó al alcalde Madrid. José Luis Martínez-Almeidaafirmó ayer que le “avergüenza” que hubiera aficionados del Atlético que insultaran a Vinicius, y ha abogó por “identificar” a esos individuos porque “no son dignos ni merecedores” de entrar al estadio rojiblanco. “Lo ocurrido no tienen cabida, no ya en un espectáculo deportivo sino en ningún estado de la vida. Este tipo de conductas es absolutamente reprochable y condenable. Y además, lo digo ya desde la doble perspectiva de alcalde de Madrid y de seguidor del Atlético. A mí me avergüenza que hubiera aficionados del Atlético que fueran capaces de proferir este tipo de insultos racistas”, exclamó.