Las 223 vueltas de dominio histórico de Verstappen y la política de no intervención de la Fórmula 1

Las 223 vueltas de dominio histórico de Verstappen y la política de no intervención de la Fórmula 1

Actualizado

Nunca un equipo ha ganado todas las carreras de un Mundial, pero Verstappen y Pérez van en el camino. Este domingo en Austria, en casa, vuelven a ser favoritísimos. “Siempre hay cosas que salen mal o sufres alguna avería”, comenta Verstappen

Verstappen, en el podio del circuito de Barcelona.LLUIS GENEAFP

Podría pasar. Por ejemplo, si Checo Pérez comete un error en clasificación y, en la carrera, aparece la lluvia, Max Verstappen se equivoca con la estrategia y Fernando Alonso se lleva la victoria. Casi ocurre en las calles de Mónaco. Que se repita no es imposible. También los pilotos de Red Bull podrían sufrir una avería del motor o toparse contra un muro o recibir una trompada de un adversario o verse perjudicados por un safety car o… Todo eso podría pasar. Pero lo lógico, lo matemático, lo predecible, lo que dirían el Big Data y la Inteligencia Artificial, es que Verstappen y Pérez dominarán todas las carreras que quedan esta temporada.

El primer tercio del Mundial de Fórmula 1 ha sido un paseo para el conjunto austríaco y no hay señales de deterioro, más bien todo lo contrario. Verstappen, de hecho, lleva en cabeza 223 vueltas seguidas, todas las disputadas desde Miami -en Mónaco, Barcelona y Montreal- y podría alcanzar el récord histórico de 304 vueltas de Alberto Ascari en los años 50. Este domingo (15.00 horas, DAZN), en su hogar, el Red Bull Ring de Spielberg, donde todo está decorado de Red Bull, las vallas, los marcadores, las gradas, incluso las casas del pueblo o el asfalto de las calles, el neerlandés volverá a ser favorito con Pérez como alternativa.

Entonces, ¿Para qué ver la carrera? Hay un motivo racional para creer en la sorpresa, en la emoción, incluso en la victoria número 33 de la carrera de Alonso. Nunca en la historia, nunca, nunca, un equipo ha ganado todas las pruebas de una temporada. Ni McLaren en 1988, cuando celebró en 15 de las 16 carreras con Ayrton Senna y Alain Prost. Ni Ferrari en 2002, con el 15 de 17 de Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Ni tan siquiera Mercedes en 2016 y las 19 victorias en 21 carreras de Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

Siempre hay una mala carrera para el equipo dominador. Podría llegar este domingo porque los motores ya llevan tres meses de competición y pronto alguno fallará. También porque a la hora de la carrera hay un 50% de posibilidades de que llueva. E incluso por el hecho de que el Gran Premio de Austria será en formato sprint (el sábado carrera corta, a las 16.30 horas) y eso genera cierta confusión.

La normativa de la Fórmula 1

“Ahora parece que podemos ganar todas las carreras, pero es muy poco probable que suceda. Siempre hay cosas que salen mal o sufres alguna avería o lo que sea. Aunque es verdad que, por ritmo, parece que podemos hacerlo”, comentó Verstappen en la rueda de prensa posterior a la carrera en Canadá. Como ocurría hace pocos años con Mercedes, la exagerada ventaja ya es la materia de debate más repetida en el Mundial. Hasta 2026, cuando la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cambiará el reglamento de motores y todos los equipos tendrán la oportunidad de recolocarse en la parrilla, el reglamento de la Fórmula 1 se mantendrá casi intacto y de ahí la pregunta: ¿Cómo parar a Red Bull?

La única manera es y será construyendo un coche más rápido que el suyo. “Cuanto más tiempo dejen la misma normativa, más se acercarán los rivales. El dominio de Red Bull no es nada nuevo en la Fórmula 1. Ha habido algún año suelto, quizá dos seguidos, en los que había dos o tres equipos peleando por las victorias. Pero si observas el pasado, la mayoría de temporadas han estado dominadas muy claramente por un único equipo”, analizaba Verstappen con razón.

Tanta razón que el jefe de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, firmaba sus mismas palabras. “La Fórmula 1 siempre ha sido un deporte de ciclos, con un equipo muy dominante que, en algún momento, se encuentra con otro. Nuestro objetivo es que en el futuro esos ciclos sean más cortos. Me gustaría que los 20 coches de la parrilla tuvieran opciones de victoria, pero eso nunca ha sido así”, comentaba el dirigente en el podcast oficial del campeonato.

La Fórmula 1 sigue marcada por el desenlace del Mundial de 2021, la polémica de Abu Dabi, la manera en la que acabó la era Mercedes y por eso los rectores no quieren saber nada de una intervención en los resultados actuales. Según desveló Domenicali, el plan es esperar a que Aston Martin, Mercedes o Ferrari evolucionen tanto sus monoplazas como para llegar a amenazar a Red Bull. Y si no lo logran, no pasará nada. Al fin y al cabo, pese al dominio actual, las audiencias crecen y el negocio prospera. Aunque Verstappen y Pérez dominan todas las carreras que quedan esta temporada el espectáculo se mantiene porque queda la esperanza. Algo podría pasar.

kpd