De una agresión a Primera: la pasión por el arbitraje de Hernández Maeso, el mejor árbitro de Segunda

De una agresión a Primera: la pasión por el arbitraje de Hernández Maeso, el mejor árbitro de Segunda

LaLiga Santander

Actualizado

Un intento de agresión cuando tenía 14 años le reafirmo en el camino del arbitraje. La temporada que viene debuta en Primera División después de ser designado el mejor de LaLiga SmartBank

Hernández Maeso señalando una infracción en Segunda.Getty

Acababa de empezar en esto del arbitraje por un amigo suyo que ya ejercía como colegiado. Y, con apenas 14 o 15 años, tuvo que vivir una de esas situaciones que suponen un punto de inflexión no sólo en una profesión sino en tu propia vida.

“Sufrí un intento de agresión en un partido de infantiles“, comienza el relato. “Hubo una invasión de campo y tú, con esa edad, no sabes qué intenciones tienen”, continúa. Entonces y, pese a intervenir la policía, un energúmeno le lanzó una patada. “Mi padre, que había ido a verme, puso el brazo para detener el golpe y terminó con una fisura, así que dije: ‘Esto no puede haber sido en balde'”, finaliza.

Hoy, Francisco Hernández Maeso (1988, Bruselas) es árbitro de la Primera División Española y, además, ha obtenido el Premio Vicente Acebedo 2022-2023, que otorga el Comité Técnico de Árbitros (CTA). José Luis Munuera Montero ha sido reconocido como el mejor colegiado de LaLiga Santander y Hernández Maeso de LaLiga SmartBank. “Es un honor y un orgullo, el típico galardón que te queda para toda la vida”, cuenta.

Víctor García Verdura, del colegio catalán y Mateo Busquets Ferrer, del mallorquín, acompañarán a Hernández Maeso a LaLiga Santander la temporada que viene. “Sabía que había sido uno de los seis árbitros que había pitado playoff, así que el móvil sí que lo tenía a mano”, explica sonriente lo que para él es “un sueño hecho realidad”.

Un sueño no exento de mucho trabajo y mucha paciencia. Hernández Maeso es uno de los árbitros que más temporadas seguidas ha pitado en Segunda B con 10, mientras que el paso por Segunda ha sido algo más rápido con tres. “Pité nueve playoffs en Segunda B y el ascenso veía que estaba cerca, pero no terminaba de llegar”, comenta.

Sus compañeros, por contra, han sido más precoces. García Verdura, con 28 años, y sólo dos temporadas en LaLiga SmartBank será el árbitro más joven de Primera. Por otra parte, Busquets Ferrer asciende tras haber arbitrado únicamente 21 partidos en Segunda.

Estos tres árbitros sustituirán a Del Cerro Grande, Pizarro Gómez y Mateu Lahoz. Este último tiene características similares a Hernández Maeso, pero también una gran diferencia. “Me considero un árbitro que deja jugar, soy dialogante y empático con los jugadores. No obstante, tengo claro que los protagonistas son ellos y nosotros solo estamos para hacer cumplir las reglas”, se define.

Debut

Hernández Maeso en un momento del playoff entre Levante y Alavés.

Queda mes y medio para que comience su primera temporada en LaLiga Santander, una categoría “con una velocidad de juego algo mayor” pero que no deja de ser “11 contra 11 y gana el que mete más goles”. Hernández Maeso es de los de pensar “partido a partido” como el Cholo Simeone y no se obesiona con pitar alguno de los partidos gordos como un Clásico o un Derbi. “Los afrontaría como mi primer o mi segundo partido, con la misma importancia”, revela.

Quizás ese primer partido sí que lo vea con algo más de emoción e intentará “disfrutar del momento” aunque mantendrá sus costumbres al salir al césped como “mirar a sus compañeros y a la grada” para luego poder “saborear cada minuto”. Lo que lleva haciendo desde que comenzó a pitar con 14 años en Extremadura.

Aunque nacido en Bruselas, donde vivió hasta los dos años y luego desde los ocho a los 14, Hernández Maeso es extremeño de origen. Desde que tiene uso de razón iba con una pelota a todas partes y el fútbol siempre estuvo entre sus prioridades. Llegó un punto en que tuvo que elegir entre el silbato y las botas por incompatibilidad en categoría regional y lo tuvo claro. «Estuve un año de Erasmus en Coimbra y, como fue el año que ascendí a 2ªB, me venía a arbitrar los fines de semana tras tres horas de trayecto decoche», revela.

Hernández Maeso habla inglés, frances, portugués y español por lo que los idiomas no serán un impedimento si tuviera la suerte de convertirse en árbitro internacional. Posición a la que ha ascendido este año el presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, a Alberola Rojas y Muñiz Ruiz desde enero. No obstante, “sin que suene a falsa humildad”, las aspiraciones de Hernández Maeso son “el primer partido y luego el segundo partido” porque no es “de mirar más allá”. “Trabajar, trabajar y trabajar”, ése es su lema.

kpd