Baloncesto
El entrenador español, campeón de la Euroliga con el Real Madrid en 2015 y 2018, llega al equipo alemán un año después de su polémica salida del club blanco
Un año después de su polémica salida del Real Madrid tras 11 temporadas en las que el club blanco logró 22 títulos, entre ellos dos Euroligas, Pablo Laso ya ha encontrado nuevo banquillo. Entrenará al Bayern de Múnich, por el que ha firmado para las dos próximas temporadas según el anuncio oficial de este lunes del club bávaro.
Para saber más
Para saber más
Será la primera experiencia internacional del técnico vitoriano, que antes de su etapa en el Madrid pasó por Castellón, Valencia Basket, Cantabria y Gipuzkoa. Tras un año sabático en el que Laso no se decidió por ninguna de las ofertas que le fueron llegando, acude a un proyecto en crecimiento con el objetivo de acercarle a los clubs más poderosos de Europa. A pesar de llevar disputando la Euroliga durante las ultimas cinco temporadas de forma consecutiva, el Bayern jamás ha pisado una Final Four: lo más lejos que estuvo fue hace tres temporadas, cuando forzó el quinto partido de cuartos contra el Armani Milan, y la 2021/2022, que repitió el guion contra el Barça.
Sin embargo, no es el mejor momento deportivo del club alemán, que finalizó 15º en la temporada regular de la Euroliga y recientemente fue eliminado en semifinales de la BBL por el Ulm de Juan Núñez. La Copa ha sido el último título que ha levantado este año.
Trinchieri
El fichaje de Laso entierra cualquier debate sobre su estado de salud, motivo de la discordia con el Real Madrid tras el problema cardíaco que sufrió el curso pasado durante las semifinales contra el Baskonia. El técnico siempre afirmó sentirse al 100% y contar con el visto bueno de los médicos y con los informes necesarios que avalaban su óptima condición. “Entrenaría mañana, claro. De hecho, podría estar entrenando. Pero no en cualquier sitio. No tengo prisa. Hay días que me levanto y digo, por qué cojones no estoy en un equipo. Veo la jornada Euroliga, la de ACB… Pero me equivocaría si solamente entrenara por entrenar. Para mi es importante hacer las cosas bien, que las cosas tengan su camino. Veo el baloncesto como algo en el que los jugadores, el club y un entrenador tienen que ir de la mano. Esa es la pócima del éxito o de sacar un trabajo bueno. No es el dinero”, confesaba el vitoriano en una entrevista con EL MUNDO hace unos meses.
En el Bayern, Laso sustituirá en el banquillo a Andrea Trinchieri, quien ha estado al frente durante las últimas tres temporadas. El italiano fue uno de los nombres que sonó con fuerza como posible sustituto de Chus Mateo en el futuro del Real Madrid.
«Es un gran honor y un placer para mí estar en Múnich. Me gustaría agradecer a este gran club por considerarme parte de la escritura del próximo capítulo del Bayern en la Euroliga y la BBL. Por supuesto, estaría feliz de lograr un éxito similar al del pasado, pero el éxito no se define únicamente por ganar la Euroliga, eso debería quedar claro para todos. Estoy 100% comprometido y listo para ayudar al Bayern a alcanzar el siguiente nivel de este emocionante proyecto», ha dicho Laso en sus primeras declaraciones, en la web del club bávaro.
Después, en la rueda de prensa celebrada en el Audi Dome, el técnico español -en la Bundesliga coincidirá con otros nacionales como Israel Gonzáles (Alba de Berlín) y Pedro Calles (Oldenburg)-, reflexionó sobre su idea de baloncesto, sobre el “corazón del equipo” y sobre este periodo sin entrenar. “Me siento bien. Se ha hablado demasiado de mi salud. Sinceramente, este año he decidido no entrenar. Era bueno que me tomara un tiempo para ver y tener la mejor oportunidad. Para mí fue difícil porque tengo ese gusanillo de entrenar”, afirmó.
El vasco, de 55 años, fue recibido este fin de semana por el director gerente del Bayer, Marko Pesic, y por el director deportivo, Daniele Baiesi, para acabar de cerrar el acuerdo. Contará entre su equipo con Demond Greene como ayudante y con Vladimir Lucic, ex jugador de Valencia Basket, como capitán.