La sección de Cáncer de Vejiga del Hospital Vall d’Hebron, formado por los doctores Carles Raventós, Albert Carrión, Fernando Lozano y la enfermera Natalia Pujala, ha sido pionera en Cataluña en la reconstrucción intracorpórea de vejiga mediante el robot Da Vinci. Permite dicha máquina que la extirpación de la vejiga sea mínimamente invasiva.
La incidencia del cáncer de vejiga en Europa es de 200.000 casos anuales (12.000 en España). Es el cuarto tumor con más incidencia entre los hombres (por detrás del de próstata, pulmón y colón) y el quinto en mujeres, después del de mama, pulmón, colon y útero. El diagnóstico en estado inicial permite una probabilidad de supervivencia del 80%. Cae a la mitad en estadios más avanzados.
“El principal factor de riesgo del cáncer de vejiga, presente en el 80% de los casos, es el tabaco. Tanto fumadores activos como pasivos. En el caso de Nani Roma, una persona sana y sin hábitos tóxicos, ese factor no existe. Tampoco el de la edad, porque es un tumor que suele desarrollarse a partir de los 60-70 años. Su cáncer no es habitual en personas jóvenes como él”, admite el doctor Lozano.
El mismo médico apunta a otra posibilidad: “El único factor de riesgo que hemos discutido con él es el tema de los coches, del humo del tubo de escape. Son muchos años en contacto. Aunque estando Nani en el habitáculo del vehículo, el contacto es menor. Y cuando competía en motos lo hacía en espacios abiertos. En cualquier caso, el único factor de riesgo identificable sería ese. Él siempre ha estado en talleres, en contacto con motores, con la combustión. Ese humo también es tóxico y está relacionado con el cáncer de vejiga. Aunque es imposible establecer una causa”.