Joaquín pasa de la gran ovación del Camp Nou a una lesión que puede precipitar su adiós definitivo al fútbol

Joaquín pasa de la gran ovación del Camp Nou a una lesión que puede precipitar su adiós definitivo al fútbol

LaLiga Santander

Actualizado

“Va a ser difícil que pueda jugar el resto de partidos de Liga”, confiesa el técnico Manuel Pellegrini ante la lesión del bético de 41 años

Joaquín se retira del campo lesionado.J. MONFORTAP

Poco antes de que empezara el partido, cuando el speaker del Camp Nou le dio las gracias por todas las alegrías que le ha dado al mundo del fútbol, Joaquín se asomó y agradeció la cálida ovación que le brindó el público. En la recta final del partido, con todo ya decidido, desató sin duda la preocupación de propios y extraños al dejarse caer sobre el césped. Apoyó mal el pie en una acción fortuita con Koundé, notó que su rodilla derecha no respondía como debería y se quedó sentado sobre el césped. Quizás, por última vez.

Sus gestos no presagiaban nada bueno. Tuvo que dejar a su equipo con nueve, tras la expulsión de Edgar en la primera parte, y se sentó en el banquillo. Con el partido terminado, su técnico, Manuel Pellegrini, no tuvo problemas a la hora de confesar que los presagios no son precisamente positivos. “Tiene una lesión en la rodilla y estamos pendientes de hacerle más pruebas. Veremos de qué grado es, pero va a ser difícil que pueda jugar el resto de partidos”, señaló el chileno en la sala de prensa del Camp Nou. Con todo, estaba mucho más contrariado por la doble amarilla a Edgar.

“A mí la primera no me lo pareció, pero es un tema que depende del criterio del árbitro y la mostró. Lo que no puedo aceptar, y espero no recibir ninguna sanción por esto, porque uno habla y lo sancionan, es que la presión del banco le hizo cambiar de opinión. Hasta en dos ocasiones dijo que no era amarilla, no sé si fue por el VAR o por la presión de la grada, pero el cuarto arbitro la vio y también dijo por dos veces que no era amarilla, pero al final la mostró. Con eso terminó el partido”, se quejó el técnico del Betis. “Liquidar así un partido ante 80.000 personas es falta de personalidad, a tres metros el cuarto arbitro decia que no era amarilla”, recalcó Pellegrini.

Xavi, por su parte, se mostró comprensivo con las quejas del entrenador verdiblanco. “Así como en Pamplona creímos que se nos perjudicó, hoy el árbitro ha señalado una expulsión que puede ser rigurosa. A lo largo de la Liga ni te perjudican ni te benefician, pero sí que hoy hemos jugado con uno más”, explicó el técnico barcelonista tras el partido.

Un duelo que, a su vez, estuvo marcado por el debut del joven Lamine Yamal. Con 15 años y 290 días, se convirtió en el jugador más joven en estrenarse con el equipo azulgrana en la Liga. Justo el mismo día en que el veterano Joaquín, a sus 41 años y tras anunciar el pasado 19 de abril su retirada, puede haberse despedido definitivamente del fútbol profesional.

“Lamine Yamal ha demostrado lo que es. No tiene miedo, con 15 años tiene ese talento de tres cuartos hacia adelante que es tan difícil de encontrar y ha demostrado su talento. Ha hecho dos buenos últimos pases y ha tenido una ocasión de gol. Lo que le he dicho antes de entrar es que intentara cosas y lo ha hecho. Tiene mucho potencial y puede tener mucha importancia para el futuro”, aseguró Xavi sobre el joven futbolista azulgrana.

Más contundente a la hora de elogiarlo, eso sí, fue el brasileño Raphinha en declaraciones a Movistar LaLiga: “Con 15 años, yo creo que estaba jugando en el equipo de mi barrio. Verlo entrar en este estadio, con toda esta gente es increíble. Habría sido aún mejor si hubiera marcado, pero ya marcará. Lo que está claro es que será muy importante para el club”.

kpd