La bicicleta con la que Indurain ganó el Tour en 1994 cierra la subasta en 39.000 euros

La bicicleta con la que Indurain ganó el Tour en 1994 cierra la subasta en 39.000 euros

Actualizado

La puja finalizó este domingo a través del portal web Catawiki, especializado en objetos curiosos, que la tasaba en 75.000 euros

La bicicleta de Indurain que ha sido subastadaCatawiki

39.000 euros. Éste es el precio que se pagó este domingo por la bicicleta con la que Miguel Indurain ganó su cuarto Tour de Francia en 1994. La subasta se realizó a través del portal web Catawiki, especializado en la puja de objetos especiales. Según el experto de la plataforma cabía la posibilidad de que la puja llegara a alcanzar los 75.000 euros, casi el doble del precio final.

Sin embargo, existen precedentes que revelan que la cantidad por la que se ha subastado puede ser hasta pequeña. Hace un par de años, en Ebay se pedían 150.000 euros por una de las Espada de contrarreloj del propio Indurain y hace unos meses se vendieron por más de 25.000 euros 116 réplicas de la Colnago con la que Tadej Pogacar ganó el Tour de 2020. Cierto es que éstas contaban con la última tecnología y pueden utilizarse para competir, pero el valor histórico de la Pinarello de Indurain debería ser mucho mayor al tratarse de una bicicleta original, no réplica, y por haber sido usada durante la prueba francesa.

Los propietarios de la bici

La bicicleta la tenía una familia de Ramales, en Cantabria, a quien le tocó por sorteo. “Yo trabajaba precisamente en Banesto, en la oficina de mi pueblo, de Ramales, en Cantabria, y un día me llamaron de Madrid. ‘Oiga, que le ha tocado la bicicleta de Indurain a uno de sus clientes y debe usted entregársela’, me dicen. Pregunto por el nombre del cliente y resulta que era mi padre. Desde entonces entre todos la hemos guardado como la joya que es”, relató Domingo Galarreta sobre como obtuvo su bien más preciado.

El propietario comentó que “realmente la bici es de mi padre, pero tiene 92 años, y entre toda la familia decidimos que era un buen momento para venderla. En los últimos tiempos ya no sabíamos qué hacer con ella, nos angustiaba que alguien se la llevara y la pusimos en un trastero con seguridad. Me da pena, pero lo mejor es que la compre alguien y la exponga donde quiera”.

Sobre la autenticidad del objeto, Galarreta reconoció que todavía tenía en su poder “los papeles del sorteo de Banesto de 1994, pero por si eso no sirvieran hace unos meses me puse en contacto con Pinarello. Me pidieron fotos, sobre todo de detalles, y el número de bastidor que estaba debajo de la caja del pedalier. Y me contestaron rápido: ‘No hay duda de que se trata de una bicicleta original, hecha para Miguel ‘Miguelón’ Indurain. ¡Enhorabuena!'”.

kpd