Repóquer de oro de Van der Poel en el Mundial de ciclocross

Repóquer de oro de Van der Poel en el Mundial de ciclocross

Actualizado

El neerlandés se impuso al sprint al belga Van Aert en una carrera en la que ambos se escaparon desde la salida

Mathieu van der Poel, en el Mundial del ciclocross de este domingo.David StockmanGETTY

El fenómeno del barro impuso su autoridad en un circuito diseñado por su padre. El neerlandés Mathieu van der Poel conquistó ayer la medalla de oro del Mundial de ciclocross en una prueba disputada en Hoogerheide, localidad de los Países Bajos, limítrofe con Bélgica. El polivalente corredor del Alpecin derrotó al sprint al belga Wout Van Aert, su inseparable adversario en el barro.

Van der Poel adorna su excelente palmarés con su quinto título mundial, los anteriores los firmó en 2015, 2019, 2020, 2021. En 2017 sumó una plata y en 2018, un bronce. Es el gran dominador absoluto de la especialidad en los últimos ocho años. En 2022 no participó y el triunfo fue para el británico Thomas Pidcock, que decidió no participar en el campeonato de este para centrarse en la pruebas de carretera.

Con su quinta victoria, VDP se queda a sólo dos oros del récord de Eric de Vlaeminck. El belga también sumó un bronce.

VDP se impuso en un trazado diseñado por Adrie van der Poel, su padre, ex ciclista y campeón del mundo en 1996. En el escenario seco de Hoogerheide (la lluvia no hizo acto de presencia) marcó el territorio desde el inicio de la prueba. En la primera de los 10 vueltas (30,5 kilómetros en total) tomó la delantera y a su estela se marchó Van Aert. Ambos colosos se fugaron y nadie fue capaz de atentar contra sus dominioss. Relevaron e intercambiaron el liderato durante todas las vueltas. VDP era el más poderoso en los tramos de escalera y tablones; Van Aert, más rápido en las zonas de hierba y asfalto.

Neerlandés y belga apenas se desafiaron en un par de ocasiones. Todo lo dejaron para la última vuelta y para los 300 metros del tramo de asfalto. Ahí, VDP tomó la iniciativa y no dejó opciones a Van Aert, que sumó su tercera plata en un Mundial. Logró el oro en 2016, 2017 y 2018.

”Ha sido increíble una de mis mejores victorias. Después de los problemas de espalda me preparé duro para el Mundial”, dijo Van der Poel momentos antes de subir al podio.

La tercera plaza fue para el belga Eli Iserbyt. Su compatriota Laurens Sweeck (ganador de la Copa del Mundo de esta temporada) fue octavo. El español Felipe Orts terminó 19º.

kpd