«Sé lo que significa llevar el maillot amarillo, afrontar la presión de las reuniones en el autobús o resistir largas horas bajo el calor… Eso me servirá para ayudar a Juan Ayuso en su objetivo de ganar algún día el Tour de Francia». Andy Schleck (Luxemburgo, 1985), el que fuera primer gran adversario de Alberto Contador, se postula para ser el nuevo guía del joven ciclista español en el equipo Trek. El que destacó como fino escalador ingresa en el departamento técnico del grupo alemán con el cargo de Director General Adjunto. Un fichaje que satisface a Ayuso, que asegura que jamás se ha sentido tan respaldado. «Ahora tengo todo el apoyo que nunca había tenido», dijo durante la concentración de pretemporada en Denia.
«Mi bagaje deportivo, unido a lo aprendido en los último 10 años como organizador de carreras, gestor y empresario me prepara para afrontar un nuevo reto en el ciclismo. Tenemos un objetivo claro y ahora necesitamos definir el camino, el plan para llegar allí», ha asegurado Schleck en una entrevista a L’Equipe.
Schleck, que ganó el Tour de Francia de 2010 por descalificación de Alberto Contador, retorna a la escuadra en la que ejerció de líder durante cuatro años. «No estoy aquí por casualidad, estoy aquí porque aún conozco la esencia de este deporte. He visto cada rincón del ciclismo, como corredor, director de mi propio grupo femenino y trabajando en tiendas de bicicletas. Quiero involucrarme en un nuevo desafío ayudar al equipo», expresó el campeón en una nota oficial del grupo World Tour con licencia germana.
Schleck, que siempre contó con el respaldo de su hermano Frank en la carretera, conoce bien el Tour de Francia. Además del triunfo por rebote de 2010 fue segundo en 2011 (ganado por Cadel Evans) y 2009 (Contador) y ganó tres etapas. En el Giro de Italia de 2007 sólo fue superado por Danilo di Luca. Se retiró en 2014 por una lesión de rodilla. En las últimas campañas ha sido uno de los impulsores del Tour de Luxemburgo.
Schleck será la mano derecha de Luca Guercilena, el mánager de Lidl-Trek, que durante este año se reunió varias veces con Ayuso y su entorno para cerrar su fichaje y que ahora se muestra feliz por contar con el que fuera compañero de Tadej Pogacar. «Fichamos a Juan por su gran talento y porque tiene condiciones para subir al podio del Tour», ha advertido el preparador italiano.
Unos halagos que enorgullecen al español, ilusionado con su nuevo destino: «Aquí estoy contento, me prometieron que reforzarían el equipo y que serían pioneros en investigación, y todo eso lo están cumpliendo». Ayuso, que abrirá la temporada en la Vuelta al Algarve y luego afrontará París-Niza, País Vasco, Flecha Valona, Lieja y Dauphiné antes del Tour, cuenta con el respaldo de un equipo muy potente. El danés Mattias Skjelmose y el británico Geoghegan Hart también optarán a las generales de las tres grandes rondas. Giulio Ciccone, Quinn Simmons, Carlos Verona, Leonnard Kamna y Patrick Konrad son gregarios de primer nivel. Jonathan Milan y Mads Pedersen pelearán en las clásicas y por anotarse victorias de etapa en Giro,Tour y Vuelta. En el equipo figuran una quincena de directores, entre ellos, el neerlandés Steven de Jongh (su intención es acudir a todas la carreras de Ayuso) y los españoles Markel Irizar, Aritz Arberas y Xabier Zabalo.
Ayuso, que salió de la mala forma de la ”dictadura” del UAE de Pogacar y de Joxean Fernández Matxin, reaparecerá con la autoestima alta y cuidado con mimo por Schleck. «No me tomo este nuevo rol a la ligera, quiero afrontarlo con mucha seriedad y pasión. Sé que estaré menos tiempo en casa y que no podré participar en otros eventos porque mi presencia en el equipo será crucial para llevar a cabo los proyectos. Pero quiero hacerlo con seriedad y apoyar a Juan Ayuso», dice el ex corredor de 40 años.









