Modric jugará su quinto Mundial; Italia, de nuevo en peligro

Modric jugará su quinto Mundial; Italia, de nuevo en peligro

Actualizado

Al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá no faltarán campeones como Argentina, Brasil, Uruguay, Inglaterra o Francia, que cerraron su clasificación con holgura. También estará Croacia, que este viernes se convirtió en el tercer equipo europeo que sella su boleto para la cita con su victoria ante Islas Feroe, y al frente Luka Modric en su quinta cita mundialista. España lo tiene en la mano, pero hay otras dos selecciones que alzaron hasta cuatro veces la Copa del Mundo que viven en el alambre. Alemania, pese a ganar 0-2 en Luxemburgo, va a llegar apurada a la última jornada e Italia se ha condenado a la repesca.

En el caso de la Mannschaft, está pagando cara su derrota ante Eslovaquia en la primera jornada. Es su principal rival y, aunque los eslovacos enseguida le dieron vida con una derrota ante Irlanda del Norte, el lunes ambas selecciones protagonizarán una verdadera final por conseguir la clasificación en el Red Bull Arena Leipzig tras el triunfo del viernes a última hora de los eslovacos ante Irlanda del Norte (1-0).

Mucho peor panorama tiene Italia. La azzurra ha encadenado dos Mundiales ausente y tendrá que buscar una de las 16 plazas para las selecciones europeas en la repesca. Aunque pudiera parecer esperanzador, los italianos no han aprovechado esa última oportunidad ni para Rusia 2018, cuando Suecia la eliminó, ni para Qatar 2022, cuando su verdugo fue Macedonia del Norte. Ahora se agarran a esa repesca como a un clavo ardiendo porque sus opciones directas requerían de un milagro que no se dio. Emparejada con Noruega, Israel, Estonia y Moldavia, Haaland ha dominado el grupo con autoridad y, como primera de grupo, Noruega tiene un pie de facto en el bombo del sorteo del 5 de diciembre. Goleó a Estonia y viaja a Italia con un diferencial de goles, +29, que hace imposible que el equipo de Genaro Gattuso reaccione.

Como España, parecía tener encarrilada su clasificación la Portugal de Cristiano Ronaldo, pero dio un último tropezón ante Irlanda (2-0) y tendrá que esperar a ganar a Armenia en la última jornada. Suiza, que apenas ha cedido un empate en toda la clasificación, está a un paso, como Austria, que tendrá que frenar el ímpetu de Bosnia. A la Bélgica de Courtois y De Bruyne le basta con ganar a Kazajistán esta tarde.

El grupo que llega más reñido a las dos últimas jornadas es el que encabezan empatados a 10 puntos Dinamarca y Escocia. La diferencia de goles da ventaja a los nórdicos, pero todo apunta a que la clasificación directa se la jugarán, si ganan primero a Bielorrusia y Grecia, en una final en el estadio Hampden Park de Glasgow el próximo martes.

Las selecciones condenadas a la repesca serán las que queden segundas en cada uno de los 12 grupos, a las que se sumarán las cuatro con mejor posición en la última Nations League que no tengan ya plaza para el Mundial. Las 16 se repartirán en cuatro bombos según el último ranking FIFA, aunque el bombo 4 será solo para las rescatadas vía Nations.

El sorteo de la repesca se celebrará el 20 de noviembre y la semifinal y final, a partido único, se jugarán el 26 y 31 de marzo. Las cuatro vencedoras irán al Mundial del próximo verano.

La batalla no solo está viva en Europa. Jamaica, Curazao, Surinam, Panamá, Honduras, Haití y Costa Rica buscan un hueco en una repesca, donde ya esperan Bolivia y Nueva Caledonia. También Nigeria y la República del Congo que se van a jugar una segunda oportunidad, como Emiratos Árabes con Irak. Con los deberes hechos llegan selecciones como Japón, Corea o los debutantes Uzbekistán, Jordania y Cabo Verde.

kpd