Nuevo cambio de entrenador en el Real Madrid. Después de que Carlo Ancelotti dejara el banquillo del primer equipo para dar paso a Xabi Alonso, ahora es Raúl González el que abandona posiciones en el Castilla. El técnico ha trasladado a la directiva del club su decisión de apartarse del filial blanco tras seis años al mando del equipo en los que ha disputado dos fases de ascensos a Segunda División, sin terminar de rematar el deseado logro. En su lugar, Álvaro Arbeloa será ascendido desde el Juvenil A.
“Hoy he comunicado al Real Madrid mi decisión de dar por finalizada mi etapa al servicio del club. Han sido siete temporadas en las que he disfrutado de la gran pasión que tengo desde niño por el fútbol”, dijo el exfutbolista en un comunicado. Raúl, que tiene contrato vitalicio con el conjunto blanco, planea ahora nuevas experiencias lejos de Valdebebas tras varios años en los que ha tenido ofertas de equipos de la Bundesliga o la Premier League.
“Disfrutaré con orgullo de los éxitos que alcancen cada uno de los chicos a los que he entrenador, y todos ellos se llevan mi cariño y mi agradecimiento por todo lo que han dado. Se abre ahora una nueva etapa en mi vida como entrenador fuera de este club y con el convencimiento de que algún día volveré a la que siempre es mi casa”, explicó González.
El Madrid, por su parte, expresó que “ha sido un orgullo contar como entrenador y formador de nuestra cantera con una de las más grandes leyendas de nuestra historia y del fútbol mundial”. Durante su paso por Valdebebas, Raúl dirigió en la temporada 2018-2019 al Cadete B y al Juvenil B y después ha sido el entrenador del Castilla. Además, en agosto de 2020 dirigió al Juvenil A que se proclamó campeón de la Liga de Campeones Juvenil.
Al Madrid se le hizo de noche en Cornellá. Por las horas y por las sensaciones. El conjunto blanco cayó derrotado ante un heroico Espanyol, infatigable en el esfuerzo y extenuante en su única arrancada hacia el gol inesperado de Carlos Romero. Los blancos, de menos a más, se estrellaron una y otra vez contra Joan García y pecaron, erráticos al final, de una primera parte muy espesa. [Narración y estadísticas (1-0)]
En la agonía del calendario, el cuadro de Carlo Ancelotti encontró en Cornellá una pausa en su camino. Acelerado en enero por las cinco victorias consecutivas después del drama en el clásico de Arabia Saudí, dio un pequeño paso atrás ante el Espanyol.
Celebrando el regreso liguero de Vinicius, el técnico italiano juntó de nuevo a su cuarteto de estrellas en ataque. Pero Bellingham, Rodrygo y Mbappé, a más durante las últimas semanas, estuvieron tibios en Barcelona. Unidos los cuatro en la delantera, el equipo volvió a sufrir en su sala de máquinas, dominada por Valverde y Ceballos, pero sin ideas en tres cuartos de campo, chocando continuamente contra el doble muro construido por Manolo González.
Rüdiger, lesionado
Los blancos buscaron demasiado el juego entre líneas, deseando más la virtud del talento individual que la creación de una jugada colectiva para superar la defensa rival. Y apenas tiró a puerta. Su único disparo entre los tres palos durante el primer tiempo lo realizó Bellingham en el minuto 38. Un dato que explica la noche madridista.
Antes, Vinicius batió a Joan García con un buen disparo al lado izquierdo del meta, pero Muñiz Ruiz anuló el tanto por falta de Mbappé sobre Lozano. El galo, a un par de metros del brasileño, forcejeó con el blanquiazul y terminó soltando el brazo ante su rival. Sin dudas para el colegiado.
Sin goles, la noticia dramática para el Madrid fue la lesión de Rüdiger, una situación que se prometía desde hacía semanas teniendo en cuenta la excesiva acumulación de minutos del central. A sus 31 años, es el futbolista más usado por Ancelotti y sólo había descansado en Copa del Rey. En el minuto 13 no pudo más, se echó la mano a la parte posterior del muslo derecho y pidió el cambio. Alarma absoluta en el cuerpo técnico a sólo 10 días de la ida contra el Manchester City.
Mbappé dispara anet Joan García, el sábado en Cornellá.AFP
En su lugar saltó Asencio, y no Alaba, para formar pareja con un Tchouaméni que repitió como central y que dejó las mismas sensaciones extrañas de otros días. En un Madrid que domina pero que también pierde muchos balones en área rival, el galo es quizás demasiado lento para jugar a campo abierto, sufre ante los delanteros. Por contra, Asencio brilla en esas situaciones. Veremos qué elige Ancelotti para Manchester.
Tras el descanso, el Madrid hundió todavía más al Espanyol sobre su portería y acarició el área en más ocasiones. A los locales les empezaron a faltar las piernas y el oxígeno, tanto en defensa como en los tímidos intentos de contraatacar, pero consiguieron mantenerse vivos hasta el tramo final. Ancelotti inclinó su ataque sobre el lado derecho, dando protagonismo al buen momento de Rodrygo. El brasileño, una vez más, fue el mejor de los blancos. Volvió loco a Romero, zigzagueó en diferentes ocasiones y fue la única chispa que notó el Madrid en el segundo tiempo.
Romero, al filo de la roja
Desde ese lado derecho llegaron las mejores oportunidades de los blancos, aunque siempre se encontraron con Joan García. Bellingham, con la zurda desde el pico derecho, hizo esforzarse al portero, que salvó también el disparo de Mbappé tras el rechace. Atrás, Tchouaméni seguía sufriendo. Erró varios cruces a campo abierto y casi le da algún susto a sus compañeros y algún regalo a sus rivales, pero tampoco estuvieron acertados.
En los últimos 20 minutos, el Madrid acumuló toda su energía y todas sus ganas posibles ante la portería de Joan García. Pidió la expulsión de Romero por una entrada a Mbappé y lo intentaron de nuevo Bellingham, Rodrygo y el francés, también Vinicius, más centrado en el asedio final. Pero de nuevo, el guardameta voló.
Y como el fútbol es así, en el único gramo de fuerza que les quedaba, con el último aliento de oxígeno de sus pulmones, el Espanyol se inventó un gol que les eleva por el momento, lejos del descenso. Los catalanes arrancaron una contra tras una falta lateral de Modric, los de Ancelotti se durmieron en la transición, El Hilali llegó a línea de fondo y su centro lo remató de primeras Carlos Romero para enloquecer Cornellá.
Y ahora, derbi madrileño con un punto de distancia.
La 'Supercopa Saudí' vivió en la noche del jueves su momento más comprometido. Pactada por Luis Rubiales la celebración del torneo en suelo de Arabia Saudí hasta 2029, durante las ediciones anteriores no había sido notorio ningún altercado alrededor de los partidos que se celebraron en Yeda o Riad. Todo era fútbol. Lejos de España, pero fútbol. Hasta esta semana. Familiares y aficionados del Mallorca denunciaron en las últimas horas haber sido «acosados» por espectadores saudíes al terminar el partido contra el Real Madrid. Aseguran, incluso, que a dos mujeres de futbolistas les tocaron el culo, lo que España es considerado un delito de agresión sexual.
«A la salida, hicieron un pasillo y nos zarandearon, nos pegaron collejas, nos intentaron robar bufandas y banderas, tocaban a las mujeres, intentaban abrazarlas... Hubo momentos de mucha tensión. Fue una pesadilla», relata a este periódico Pere, aficionado balear. «A las mujeres de Greif y Dani Rodríguez les tocaron el culo», asegura Juanmi Sánchez, periodista del diario 'Marca' que acompañó a los familiares durante la salida.
Natalia Kaluzova, pareja del portero, dijo que «un grupo vino hacia nosotros, nos empujaron, nos insultaron, nos grabaron y hubo agresiones». Durante la mañana de ayer se acumularon los comentarios en las redes sociales criticando la situación y denunciando la celebración del torneo en suelo saudí. «¡Una vergüenza! ¡No todo es dinero!», escribió Dani Rodríguez.
Cada enero, el fútbol español tiene la misma reflexión: ¿Por qué se juega la Supercopa de España en Arabia Saudí? ¿Hasta cuándo? Hay quejas de los clubes, críticas de los futbolistas y los aficionados, algunos comunicados de diversas organizaciones... Pero llega la final, normalmente un clásico entre Madrid y Barça como el de mañana, pasa el torneo y la pelota, nunca mejor dicho, vuelve a girar en nuestro país como si nada hubiera pasado.
El contrato entre la Federación y el Gobierno saudí es tan alto (40 millones anuales) que ni Pedro Rocha ni Rafael Louzán han estado, ni están, ni estarán en condiciones de valorar su finalización. «¿Quién va a poner los 40 millones que pone Arabia Saudí?», contestaban desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a este periódico hace unos días. Situaciones como las vividas por los familiares y aficionados del Mallorca pueden ser un empujón para centrar el foco todavía más en el torneo.
"La imagen de modernidad es una cortina de humo"
«Luis Rubiales dijo que llevar la Supercopa a Arabia Saudí sería un antes y un después para los derechos sociales, y mira qué ha pasado. La Federación ha ido allí a por dinero, no hay una agenda detrás, que es lo que vendió Rubiales», critica Ángel Gonzalo, de Amnistía Internacional. «Hay dos realidades paralelas, la de la inversión, el deporte y el lujo y la de la gente. Esa imagen de modernidad es una cortina de humo, lo que ocurre es lo que pasó el jueves. Las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda y no tienen herramientas legales para denunciar cosas así. Esa es la cara real del país. Ahora levantamos la voz porque son extranjeras, pero ocurre con ciudadanas saudíes desde hace décadas. Pedimos a la Federación que lo investigue porque las autoridades saudíes no lo van a hacer, no es delito aquí», reflexiona Gonzalo.
En la misma línea se muestra Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia: «Acciones como estas no están sometidas a la legislación española, aunque sea una competición nuestra, así que estamos ante un retroceso terrorífico en los derechos de las mujeres. Allí puede ser normal dirigirse a las peronas de esta manera».
El presidente Louzán llamó en la madrugada del jueves al CEO del Mallorca, Alfonso Díaz, y tanto la organización federativa como el club balear trabajan para recopilar todos los vídeos de las denuncias e intentar, junto a la seguridad del estadio y las autoridades locales, identificar a los supuestos agresores. «Son cosas que no pueden pasar», dijo Díaz.
La equipación de los Kansas City Chiefs es roja, amarilla y blanca, colores que empujan a la mente directamente hacia España. Hacia ahí quieren ir los directivos y las estrellas de la franquicia, que han mostrado públicamente su deseo de jugar en España el siguiente partido de la NFL. «Sueño con hacerlo, sería increíble. La NFL se está expandiendo y espero que tengamos esa oportunidad», expresó a EL MUNDO Travis Kelce, estrella del equipo junto a Patrick Mahomes y novio de la cantante Taylor Swift, circunstancia también clave en la expansión internacional de la organización.
Los Miami Dolphins y los Washington Commanders disputarán este domingo el primer partido oficial de la liga norteamericana en nuestro país, pero la tentación ya se ha trasladado a más franquicias pensando en los próximos años. Los Chicago Bears y los Kansas City Chiefs tienen derechos comerciales exclusivos sobre el territorio nacional, así que desde ya están intentando posicionarse para disputar el segundo partido, que podría ser de nuevo en el Bernabéu, en el Metropolitano o en el Camp Nou. «Esperamos jugar en España. Y si eso sucede, el lugar donde juguemos influirá en con quién nos asociemos», explicó a este periódico Mark Donovan, presidente de los Chiefs.
Para saber más
La franquicia del estado de Missouri hará acto de presencia en los alrededores del Bernabéu con la 'Chiefs House', una carpa gigante en la que realizará actividades y venderá merchandising de un equipo que casi no necesita presentación. Han disputado cinco de las últimas seis Super Bowl y han ganado tres, situándose como la gran dinastía de la liga tras el fin de los New England Patriots de Tom Brady. Y por si fuera poco, la relación entre Kelce, una de sus grandes estrellas, y Taylor Swift, icono mundial, les ha dado un foco mediático que piensan aprovechar para convertirse, dicen, en «el equipo del mundo».
«Creemos que tenemos todo para lograrlo. Un entrenador que entrará en el Salón de la Fama, un quarterback histórico como Patrick (Mahomes), estrellas como Travis (Kelce), Chris Jones... Y el detalle de Taylor (Swift). No podemos garantizar la victoria para siempre, así que nuestro deber y responsabilidad es aprovecharlo», explica Lara Krug, vicepresidenta de la franquicia, en una charla con este periódico.
La expansión de la NFL y de los Chiefs llega ahora a Madrid después de años de pruebas, partidos y actividades en otros países. España está verde todavía en cuanto al fútbol americano, pero es precisamente ahí donde reside la oportunidad que varias franquicias quieren aprovechar, entre ellas Kansas City. «Vimos una gran oportunidad porque España no estaba tan bien posicionada como Alemania sobre la NFL, no tenía la misma afición, pero por eso era una oportunidad. Podíamos estar presentes en el mercado rápidamente. Nuestra estrategia es intentar dominar Europa. Y en eso estamos», aseguran.