Los escándalos sumen a la Juventus en el caos: sanción de 15 puntos y un futuro muy oscuro sin Champions

Los escándalos sumen a la Juventus en el caos: sanción de 15 puntos y un futuro muy oscuro sin Champions

Actualizado

La ‘Vecchia Signora’, en situación crítica tras las investigaciones por fraude fiscal en 2020 y 2021 y la generación de plusvalías en varias transacciones.

Nedved, Agnelli, Arrivabene y Cherubini, en noviembre de 2021.AFP

El mecanismo consistía en aumentar el valor del mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos y lograr una plusvalía ficticia. De esa forma, la Juventus podía reducir pérdidas, no recapitalizar y reforzar su plantilla. Sin embargo, el viernes, el Ministerio Público Federal de Apelación de Italia aceptó parcialmente el recurso de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y castigó al club turinés con la pérdida de 15 puntos en la Serie A. La sanción más grave para los neroazzurri desde 2005, cuando fueron relegados a la Serie B por el caso Calciopoli.

Las medidas contra la cúpula directiva del club piamontés abarcan desde los 16 meses de inhabilitación para el director deportivo Federico Cherubini a los 30 para el ex director de fútbol, Fabio Paratici. Asimismo, el ex presidente Andrea Agnelli y el ex CEO Maurizio Arrivabene recibieron 24 meses de castigo. Tras la investigación de la FIGC otros ocho clubes implicados (Empoli, Génova, Novara, Parma, Pescara, Pisa, Pro Vercelli y Sampdoria), con sus respectivos entrenadores y directivos, resultaron absueltos.

Un terrible golpe para el gran dominador del fútbol italiano durante la última década, que este curso no conseguía alzar el vuelo. Lejos de las expectativas generadas, el equipo dirigido por Massimiliano Allegri quedó eliminado de la Champions en fase de grupos y navegaba a 13 puntos del Nápoles, líder destacado de la tabla. Tras la decisión judicial, la Vecchia Signora se desploma hasta la décima posición de la tabla, a 12 puntos de los puestos de Champions. “Aún quedan 60 puntos en juego. Veremos donde estamos el 5 de junio”, vaticinó Allegri el sábado.

‘Investigación Prisma’

Las convulsiones en los despachos se desataron el pasado 28 de noviembre, cuando Agnelli decidió dimitir de todos sus cargos y funciones por las investigaciones de la Fiscalía. Bajo el nombre de ‘Investigación Prisma’, las autoridades pusieron la lupa sobre un fraude fiscal en los ejercicios económicos de 2020 y 2021 y la generación de plusvalías en varias transacciones.

Precisamente este último movimiento, el de las plusvalías, es el motivo de la sanción que llegó este viernes y que, por primera vez, unió los problemas de la directiva con los deportivos, que hasta este viernes iban separados. O al menos su vínculo no era tan estrecho como ahora.

El primer movimiento investigado, el del fraude fiscal, se remonta a marzo de 2020, cuando la entidad anunció que había llegado a un acuerdo con varios futbolistas por el que estos renunciaban a cuatro meses de su sueldo para aliviar la situación económica del club en plena pandemia.

Pendientes del 27 de marzo

Sin embargo, tras la aparición de varios documentos, como el conocido como la ‘carta secreta’ de Cristiano Ronaldo, el acuerdo no fue de una renuncia del salario, sino de un aplazamiento del pago de tres de los cuatro meses, una acción que habría supuesto un ahorro al no haber incluido en su balance económico el sueldo aplazado como una deuda y haber pagado las cuantías a través de acuerdos privados.

El segundo movimiento es el de las plusvalías. La Justicia indagó si el club italiano habría aumentado el precio real de mercado de sus jugadores para sacar mayor beneficio en su posterior venta, en lo que también podrían haberse visto implicados los nueve clubes absueltos.

No obstante, la mayor entidad del calcio italiano ha recurrido al Colegio de Garantía Deportiva del Comité Olímpico Italiano, el tercer y último grado de la justicia deportiva. Además, el próximo 27 de marzo dará comienzo la audiencia preliminar en el marco de la ‘Investigación Prisma’. En menos de dos meses, por tanto, seguirá el proceso judicial que la Fiscalía de Turín solicitó el pasado 1 de diciembre contra Agnelli y toda la junta directiva dimitida.

Un billete para la Champions

En lo deportivo, el escenario se antoja, como poco, complicado. Casi un acto de fe. Este domingo (20:45 horas), la Juve recibe en su estadio a un Atalanta desatado tras sus goleadas a la Salernitana (8-2) y al Spezia (5-2). Dado que el Nápoles juega a otro ritmo y que Inter y Milan quedan a 15 y 17 puntos, respectivamente, se antoja complicado pensar en acabar el curso entre los tres primeros.

La vía más rápida para acceder a la próxima Champions parece el título de la Europa League, aunque el segundo torneo continental también se antoja un camino tortuoso. El primer paso deberá darse el próximo 16 de febrero, en la ida de los dieciseisavos ante el Nantes.

En caso de no lograr el billete para la máxima competición, los ingresos quedaría dramáticamente reducidos, tanto en ventas como en patrocinadores. Asimismo, algunos de sus mejores activos, como Federico Chiesa, Dusan Vlahovic, Ángel di María, Leo Bonucci o Leandro Paredes podrían abandonar Turín en busca de nuevos proyectos más ilusionantes.

kpd