Resucitador Calleja, el entrenador récord que “limpia la mente” y amenaza del Atlético

Resucitador Calleja, el entrenador récord que "limpia la mente" y amenaza del Atlético

Copa del Rey


Octavos de final

Actualizado

El técnico del Levante, que recibe al Atlético de Madrid a dos puntos de los puestos de ascenso a Primera, asume los retos de dar vida a equipos en apuros. Ya lo hizo en el Villarreal, con un despido anulado, y en Vitoria con el Alavés

El técnico del Levante, Javi Calleja, en el banquillo del Ciutat.E.M.

No es el Ciutat de València un estadio cómodo para el Atlético de Madrid. Los rojiblancos, en los octavos de final de Copa del Rey, se enfrentan este miércoles a un Levante que está en Segunda, pero que muestra una clara dinámica de ascenso y que en anteriores temporadas ha complicado la vida a la escuadra de Simeone. Ahora, cuando el cuerpo técnico rojiblanco analice a los granotas, encontrará un nombre subrayado en rojo: Javier Calleja, que ha revitalizado al equipo. El preaparador madrileño llegó al club el 17 de octubre y gracias a sus aportaciones, el grupo ha resucitado, caminando por una senda muy fructífera.

El Levante, en el pasado curso, cayó en barrena hacia Segunda División por la concatenación de errores en el césped y en los despachos. La directiva destituyó a Paco López en el arranque del campeonato, después despidió a Javier Pereira y, cuando ya la salvación era casi un milagro, se confió en Alessio Lisci, hasta entonces en el filial, pero el italiano no pudo amarrar el equipo a Primera, aunque obtuvo victorias inesperadas, como la conseguida en el Metropolitano con gol anotado por Melero.

Entonces, a Felipe Miñambres, al frente de la secretaría técnica, le tocaba rediseñar una plantilla adecuada para la nueva categoría. En ese ciclo ya no tuvieron hueco Morales, Roger Martí o Bardhi, pero sí permanecieron, entre otros, Campaña, Jorge de Frutos y Cárdenas. Entre las incorporaciones destacó Vicente Iborra. El fichaje más caro: el goleador Bouldini. Con el técnico Mehdi Nafti, ex del Leganés, se volvió a coquetear con el desastre. En nueve partidos logró dos victorias, tres derrotas y cuatro empates, pero la nube negra iba más allá de los resultados porque no había una idea clara de juego. De nuevo tocaba rectificar y, esta vez, se recurrió a un valor seguro.

Javier Calleja empezó «limpiando la mente» de los jugadores que soportaban la carga de un descenso y de un mal arranque de temporada. El preparador también calmó a una grada que ya le gritaba al presidente «Quico, vete ya». El Levante, por pura supervivencia, necesita volver a Primera sin titubeos. En 13 partidos, el técnico madrileño le ha dado la vuelta a los resultados, al fútbol y a las sensaciones. En la pasada temporada, el Levante fue el equipo que más jornadas perdió de manera consecutiva en la historia de Primera. En este curso ha encadenado 17 sin perder, está a dos puntos del liderato de Segunda y hoy disputa los octavos de final de la Copa.

Desde la llegada de Calleja, el Levante ha sumado 14 encuentros sin conocer la derrota. El técnico madrileño ha batido el récord de Mané y ha enlazado la mayor racha sin perder del siglo XXI. Esta es la mejor receta para sobrevivir en el fútbol, donde no existe la paciencia.

Dos rescates

No es el Levante el único club que ha rescatado Calleja. En abril de 2021 cogió al Alavés tras la destitución de Abelardo y logró una permanencia que se veía muy complicada. Dos temporadas antes, en la 2018/19, fue cesado por el Villarreal en diciembre, al no cumplir con las expectativas de pelear por puestos europeos. Sin embargo, un mes después, Fernando Roig volvió a contratarlo para que llevara al club a la Europa League.

El único objetivo del Levante es regresar al Primera, pero la visita del Atlético es un reto más que asume como un espaldarazo moral. «Nuestro principal objetivo es el ascenso directo, pero no tenemos nada que perder ante el Atlético. Podemos jugar sin presión y disfrutar», recalca Calleja.

En frente tendrá este miércoles a un Atlético de Madrid que afronta la Copa del Rey como la gran apuesta de la temporada. Presión para Simeone, que no tiene margen de error ante un rival que en las últimas campañas se ha mostrado sólido en su feudo. Los rojiblancos sólo han ganado dos de sus 10 últimos encuentros en el Ciudad de Valencia. Para este compromiso, Simeone recuperará a Stefan Savic, sancionado en LaLiga, para comandar el centro de la defensa.

kpd