Rafa Nadal anunció este jueves su retirada definitiva de las pistas de tenis a través de un vídeo en las redes sociales. “Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis representando a mi país”, proclamó a sus 38 años el ganador de 22 Grand Slam después de una temporada en la que sólo pudo jugar 19 partidos. Entre el 19 y el 24 de noviembre, en el pabellón Martín Carpena de Málaga, el mejor tenista español de todos los tiempos dirá adiós a su carrera.
“Estos dos últimos años han sido difíciles, no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil, me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final y creo que es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar”, comentó en su mensaje al público en una decisión tan esperada como complicada.
El adiós de Nadal
Desde su último título ‘grande’, el Roland Garros de 2022, Nadal apenas había podido disfrutar del tenis por culpa de una lesión en el psoas de la pierna izquierda. Pese a dedicar casi todo el 2023 a la rehabilitación, este curso regresó lastrado todavía por su físico. En Roland Garros, su objetivo prioritario, no pudo competir contra Alexander Zverev en primera ronda y en los Juegos Olímpicos de París, su segunda meta, Novak Djokovic, rival eterno, le eliminó en el segundo partido. Entonces ya advirtió que su retirada sería temprana, pero faltaba ponerle fecha.
Ante la lejanía de una nueva visita a Roland Garros y con la oportunidad de dejarlo en la Copa Davis y ante su afición, Nadal optó por no alargar una temporada más su trayectoria. La semana próxima, en Riad, la capital de Arabia Saudí, jugará un torneo de exhibición junto al propio Djokovic, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune y luego centrará sus esfuerzos en disfrutar de un último éxito en la cita de Málaga. Su sexta Ensaladera representaría un adiós a su altura.
A sus rivales, a su equipo, a su familia y a sus fans
“Me siento un super afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a toda la industria del tenis. A mis compañeros durante tantos años, especialmente a mis rivales. Hablar de mi equipo se me hace un poquito más difícil porque no son trabajadores, son amigos y han estado a mi lado en todos los momentos en los que los he necesitado. Hemos vivido tanto juntos que es difícil de explicar”, añadió en su comunicado el 22 veces campeón de Grand Slam, que dedicó el final del video a su familia.
“La familia lo es todo para mí. Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros lo tuviéramos todos. Mi mujer, Mery, llevamos 19 años juntos. Gracias por todo lo que has hecho, creo que has sido mi compañera de viaje perfecta durante mi carrera. Mi hermana, creo que hemos mantenido siempre una relación increíble. Mi tío, que es la razón por la que empecé a jugar al tenis. Y mi padre, que creo que para mí ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos”, completó Nadal, que también agradeció el apoyo a sus seguidores y terminó con un mensaje sencillo: “Hasta pronto”.