Después de los lamentables acontecimientos que se produjeron en la noche de ayer en el Cívitas Metropolitano, La Liga de Fútbol Profesional ha emitido un escrito dirigido al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia denunciando los cánticos ofensivos, relacionados con la violencia, el racismo o la xenofobia que se escucharon desde las gradas del estadio durante el encuentro.
En total, gracias a los documentos gráficos existentes y a la información disponible, La Liga ha remitido un total de 16 cánticos ofensivos, siendo 14 los pertenecientes a un sector de la afición atlética situada en el Fondo Sur y dos por parte de los aficionados visitantes. Entre ellos, se pueden leer frases como “madridistas, hijos de puta“, que se repite varias veces durante el encuentro; “llega la peste, llega el madridista con esos cuernos que saltan a la vista. El madridista, hijo de puta, su puta madre por el culo lo disfruta” o “Courtois, muérete“, cántico por el que empieza a desencadenarse todo el conflicto.
Además, también se escuchó el grito “Guti, maricón” en el minuto 24 de partido y la frase: “Solo le pido a Dios que se mueran los fuleros, que se mueran lentamente para la alegría de la gente“, que fue coreada durante aproximadamente 25 segundos. Por último, se pudo oír: “¡Salta pequeño canguro y a los madridistas que le den por el culo!“.
Afición visitante
Por otro lado, La Liga también ha recogido dos momentos en los que un grupo situado en la Grada Alta del Fondo Norte se dirigió a la afición rival de forma despectiva. El primero, a falta de tres minutos para que iniciara el partido y que decía: “¡Indios, decidme qué se siente, haber perdido la final, te juro que aunque pasen los años, nunca lo vamos a olvidar, que perdiste la final, contra el mágico Real, esa mancha no se borrará jamás, rojiblanco eres llorón además de segundón, qué cobardes los hinchas del Calderón” y el segundo en el minuto 25, momento en el que se gritó: “¡Puto indio el que no bote!”
Las medidas adoptadas
Más allá de recoger todos estos cánticos y el lanzamiento de mecheros al área del portero madridista, La Liga también ha acreditado “las medidas preventivas que el Atlético de Madrid haya podido implementar”. Entre ellas, constatan los controles que realizó el club rojiblanco antes de entrar al estadio, las cámaras de seguridad repartidas por toda la instalación, la emisión por megafonía de un mensaje contra el racismo en la previa del partido o el refuerzo de efectivos en el Fondo Sur donde se encuentra la grada de animación.